sábado, 7 de enero de 2017

Esposa de abogado Eduardo León Denuncian amenazas de Sánchez y Zuleta y que estuvieron en el país en diciembre

Graciela Mendoza, esposa del abogado detenido en San Pedro Eduardo León, denunció ayer que los excolegas de su consorte, William Sánchez y Walter Zuleta, amenazan a su esposo. En el caso de Sánchez dijo que estuvo de paseó en el país en diciembre, según fotografías que se publicaron en una red social.

“La amenaza dice que lo van a hundir a mi esposo si sigue hablando; imagínese”, aseguró Mendoza, detallando que un primer mensaje fue envidado por Sánchez hace un mes y el otro, por parte de Zuleta, hace tres semanas.

Eduardo León, Sánchez y Zuleta fueron abogados de la exgerente comercial de la empresa China CAMC y exnovia del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, y están imputados por el delito de trata de personas en relación a la supuesta suplantación de un hijo, cuyo reconocimiento fue firmado por el mandatario.

León fue el único abogado detenido contra el cual se abrieron varios procesos y se encuentra detenido desde el mes de mayo en el penal de San Pedro. En el caso de Zuleta y Sánchez, estos fueron declarados prófugos y según el Ministerio de Gobierno su último paradero conocido fue el Perú, donde se cree solicitaron refugio político.

En este contexto, según Mendoza, el jueves pasado “unas amistades” le hicieron llegar, vía WhatssApp, fotografías del abogado Sánchez, compartiendo con su familia en la ciudad de Cochabamba y que esto se debe a que goza de la protección de las autoridades que mantienen preso a su esposo.

“Me hicieron llegar unas fotografías donde este señor (Sánchez), entró como Pedro por su casa a Bolivia y se fue así también . Ni Migración ni la Policía hicieron algo para detenerlo, pues hemos evidenciado que no existen órdenes de aprehensión (…), sólo han procedido contra Eduardo León”.

Añadió que “Estamos investigando, pero es de la ciudad de Cochabamba, porque de allá me enviaron las fotos a mi WhatssApp. (Sánchez) estuvo todas las fechas de fin de año, pueden revisar su Facebook, donde indica que estuvo feliz con su familia y que le da pena dejarlos”, detalló Mendoza, quien señala que, en contraste, en su caso, su familia tuvo que pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo en la cárcel, acompañando a su esposo.

Horas antes, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, negó que se tenga registro de ingreso o salida de Sánchez y que las fotos “parecen” haber sido tomada en otras fechas.

PREVARICATO

Dentro de un segundo proceso, por la supuesta falsificación de la libreta militar de León, Mendoza también informó que desde hace tres meses se tiene presentada una denuncia por el delito de prevaricato e incumplimiento de deberes contra tres vocales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, una juez y dos fiscales, quienes, según un fallo del Tribunal Constitucional, no valoraron los descargo que presentó, desvirtuando los cargos procesales contra su esposo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario