lunes, 23 de enero de 2017

Evo admite que no se logró erradicar la microcorrupción

El presidente Evo Morales dijo ayer que, pese a los esfuerzos de su administración, no se ha podido acabar con la microcorrupción en entidades públicas nacionales, departamentales y municipales, así como al interior del partido oficialista.

A fin de mejorar la lucha contra ese delito, el Mandatario anunció que él o el Vicepresidente elegirán desde ahora a los jefes de las Unidades de Transparencia de los ministerios. Exhortó a que esa medida se aplique también a nivel subnacional para que esos funcionarios ya no sean designados por los alcaldes y gobernadores.

Como parte de su informe al país sobre sus 11 años de Gobierno, en la Asamblea Legislativa, Morales aseguró que a diferencia de gestiones pasadas, ahora existe voluntad política para la implementación de políticas públicas de transparencia y de lucha contra la corrupción. Ello, detalló, se tradujo en la aprobación de varias normas: la Ley 004 de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas “Marcelo Quiroga Santa Cruz”; la Ley 341 de Participación y Control Social; la Ley 458 de Protección de Denunciantes y Testigos; y el Decreto Supremo 214 que aprueba la Política Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

“Pese a los esfuerzos del Gobierno nacional, aún no se ha logrado erradicar la microcorrupción que existe en algunas instituciones del nivel nacional, departamental, municipal, o en el sistema de justicia penal”, admitió el Presidente. El cuoteo de poder, señaló, se está convirtiendo en motivo de corrupción.

Hizo referencia a que en días pasados un dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), involucrado en hechos de corrupción, fue detenido en la ciudad de Cochabamba. “No porque es dirigente del MAS, vamos a perdonar”. Destacó que con la eliminación de la inmunidad parlamentaria, cualquier asambleísta, del oficialismo o la oposición, puede ser procesado por temas de corrupción, lo cual también aplica a los miembros del gabinete ministerial.

Morales informó que entre 2006 y 2016, detalló, se emitieron 157 sentencias condenatorias por delitos de corrupción y se recuperaron 907 millones de bolivianos por daño económico al Estado.

DATOS

Gabinete se posesiona hoy a las 8 de la mañana

El presidente de Bolivia, Evo Morales, posesionará a su nuevo gabinete ministerial a las 8 de la mañana de hoy, en el Palacio Quemado de la ciudad de La Paz.

El Mandatario señaló el sábado que será un "gabinete político" enfocado principalmente en la estrategia estatal de Bolivia, la Agenda 2025.

Renovación

Anticipó también que renovará el 50 por ciento de los ministros y que en esta ocasión apostará por más jóvenes.

"Casi el 50 por ciento de los ministros será renovado, para dar oportunidad a nuevas generaciones" afirmó.

Los decanos

Los ministros de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, y de Economía, Luis Arce, son los decanos del gabinete de ministros de Morales.



El nuevo

El Gobierno hizo conocer también que a los 21 ministerios ya existentes sumará uno, el Ministerio de Energía que será un desprendimiento del Ministerio de Hidrocarburos.

El MAS, afirma que este despacho es muy importante porque diseñará la estrategia para convertir a Bolivia en

productor de energías.

El Colegio de Abogados cuestiona la designación de jefes de Transparencia

La presidenta del Colegio de Abogados de Cochabamba, Teresa Arana, cuestionó la determinación del presidente Evo Morales de ser él o el vicepresidente Álvaro García Linera quienes se encarguen de designar personalmente a los jefes de Transparencia en los diferentes Ministerios. “Si el Presidente será quien los designe entonces la transparencia se habrá terminado”, dijo.

Morales hizo este anuncio señalando que la “microcorrupción” en las entidades públicas no ha terminado. Para Arana el verdadero problema de la corrupción es en la baja asignación de recursos para el ejercicio de las funciones en todas las instancias públicas, nacionales, departamentales y municipales.

“Si quiere eliminar la corrupción debería incrementar los presupuestos”. La representante recordó que antes nunca hubo tantas unidades de transparencia. “Lo único que hacen ahora las unidades de transparencia es molestar al Órgano Judicial”.

Entre los años 2006 y 2016 se crearon 318 Unidades de Transparencia en entidades públicas, donde los ministros y ministras eran quienes designaban a las personas responsables.

Cada año 309 de esas entidades rinden cuentas sobre su gestión y 1.809 organizaciones sociales participan y ejercen un control social a la administración pública, según destacó el Presidente ayer en su informe de gestión.

“Ese es el problema de fondo (que los ministros designen a los responsables)”, dijo Morales. “Yo ensayé en alguna institución del Estado; saben nuestros ministros, saben nuestros gerentes que ha dado mejor resultado, no solamente para detectar quién es el que está robando, sino también para prevenir y evitar la corrupción en nuestras instituciones”.

La autoridad instó a que se busquen formas efectivas de aplicar la media también en gobernaciones y alcaldías. “Cuando el gobernador o el alcalde elije a su jefe de Unidad de Transparencia, no hay ninguna transparencia”.

12 Mil millones de dólares en hidrocarburos

Min. de Hidrocarburos

El presidente Evo Morales informó que entre 2006 y 2016 se invirtieron 12.677 millones de dólares en el sector de hidrocarburos, mientras en 21 años anteriores, de la era republicana, se invirtieron 5.947 millones de dólares.

El Jefe de Estado informó que está en etapa de estudio la primera planta petroquímica del país, para producir propileno y polipropileno.

Renta Petrolera es $us 33 mil millones

En 11 años la Renta Petrolera fue de más 33.000 millones de dólares en comparación a los 4.587 millones en 21 años neoliberales, señala un boletín de prensa.

El Presidente del Estado hizo una comparación de la renta petrolera generada en el periodo 1985-2005 que llegó a 4.587 millones de dólares con la generada en el año 2014 de la era Evo en la que se generó 5.480 millones de dólares.

Evo cree que internet es muy barato

ANF

El Presidente Evo Morales dijo que siente que se ha reducido mucho el precio del servicio de internet en Bolivia y que ese ha sido uno de los medios por los cuales se ha hecho campaña en su contra en el referéndum de febrero pasado.

"Siento que hemos hecho rebajar tanto, ahora cualquiera tiene internet, hasta con eso nos han ganaron el 21 de febrero, no importa mucha paciencia", dijo. En la década anterior a su llegada al poder 169.482 personas tenían internet y que hoy 6.7 millones tienen acceso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario