lunes, 23 de enero de 2017

Odebrecht, la marca del escándalo en América Latina



CORRUPCIÓN | PRESIDENTES Y EXPRESIDENTES DE BRASIL, ARGENTINA, PERÚ Y COLOMBIA SE HALLAN IMPLICADOS EN LA DENUNCIA DE COIMAS QUE LA CONSTRUCTORA BRASILEÑA ODEBRECHT RECONOCIÓ HABER REALIZADO EN 12 PAÍSES.

En vísperas de la reciente Navidad, políticos y tecnócratas de 12 países recibieron un incómodo regalo: un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Allí se señala a esa docena de países de haber recibido millonarios sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de contratos. Aún no se sabe si nuevas revelaciones amplíen el grupo de afectados dado que la empresa realizó obras en por lo menos otros 15 países, entre ellos Bolivia.

Según el reporte, 788 millones de dólares fueron pagados en 12 países en forma de sobornos. “Durante o entre 2001 y 2016, Odebrecht, junto a sus cómplices, consciente y deliberadamente conspiró y acordó con otros proveer corruptamente cientos de millones de dólares en pagos y otros objetos de valor a y para el beneficio de funcionarios oficiales extranjeros, partidos políticos extranjeros, miembros de partidos políticos extranjeros y candidatos políticos extranjeros para asegurar una indebida ventaja e influenciar a esos funcionarios extranjeros, partidos políticos extranjeros y candidatos políticos extranjeros a fin de obtener y retener negocios en varios países alrededor del mundo”, afirma el reporte oficial del Gobierno de EEUU.

Y claro, las mega coimas comienzan por casa. En Brasil se pagaron 349 millones de dólares, mientras que los pagos en los otros 11 países ascendieron a 439 millones, según las cifras entregadas por el Departamento de Justicia de EEUU. Los países que le siguen por montos de sobornos son Venezuela, con 98 millones de dólares, y República Dominicana, con 92 millones. En lista además están involucrados negocios en Colombia (11 millones), Ecuador (33,5 millones), Panamá (59 millones), Perú (29 millones), Argentina (35 millones), Guatemala (18 millones) y México (10,5 millones). Angola y Mozambique donde se pagaron montos cercanos al millón de dólares repartidos a diversos funcionarios son las únicas dos naciones fuera del continente americano.



Los presidentes de Argentina, Nestor Kirchner (D), su esposa, Cristina Fernandez de Kirchner (C) y el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva en 2006.
AFP

ILUSTRES INVOLUCRADOS

Tras la revelación surgió una lista de ilustres involucrados que atizó más el escándalo. En Brasil, según el diario Folha de San Pablo, Marcelo Odebrecht confesó ante la Justicia brasileña que el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió sobornos por parte de la constructora. La denuncia señaló que Odebrecht adquirió el terreno para construir la fundación del exmandatario como parte del soborno para acceder a obras de la estatal petrolera Petrobras.

En Argentina el escándalo afectó a todo el espectro político y tres presidentes. La familia de Néstor Kirchner y Cristina Fernández quedó involucrada. Odebrecht admitió el pago de coimas a funcionarios del gobierno de Cristina entre el 2007 y el 2014 por obtener contratos públicos por 270 millones de dólares para construir varios caminos. Una a través de una denuncia por lavado de dinero contra el primo de Néstor y ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal, Carlos Santiago Kirchner, y otra por una factura que Odebrecht pagó a Negocios Inmobiliarios, la inmobiliaria de los Kirchner que maneja el Roberto Sanfelice, entre otras pistas.

A ello se sumó la revelación de que nada menos que el Director de Inteligencia del actual gobierno, Gustavo Arribas, recibió dineros no justificados de la constructora brasileña. Así lo señaló una investigación del diario La Nación. De acuerdo con el medio, Arribas recibió en una cuenta suiza una transferencia por 600,000 dólares de parte del financista brasileño Leonardo Meirelles. Este ejecutivo se halla actualmente en prisión por haber transferido millones de dólares en sobornos de parte de Odebrecht en Brasil y los otros países.

El pago a Arribas se realizó a través de cinco giros y se concretó en septiembre de 2013 desde una cuenta bancaria en Hong Kong. Meirelles la controlaba a través de una “empresa de fachada” creada para el pago de sobornos, lavado de activos y evasión, SEGÚN LA NACIÓN.



DOS PRESIDENTES EN PERÚ

En Perú el caso afectó a dos ex presidentes: Ollanta Humala y Alejandro Toledo. Folha de Sao Paulo aseguró que Odebrecht entregó tres millones de dólares a la campaña presidencial de Humala. Mientras que Alejandro Toledo también se ha visto implicado por un depósito en la cuenta de un empresario cercano, descubierto por la Fiscalía.

Según el periódico brasileño, el desembolso a Humala fue autorizado por Lula da Silva y provino de la caja que la empresa constructora compartía con el Partido de los Trabajadores. Este fondo era administrado el exministro Antonio Palocci, conocido como El italiano.

Más implicado que Ollanta Humala aparece el expresidente Alejandro Toledo, quien gobernó Perú entre 2001 y 2006. La Fiscalía ha mantenido en reserva los detalles de la mayoría de sus pesquisas sobre el caso Odebrecht. Sin embargo, a comienzos de año reveló que la empresa Camargo Corrêa depositó más de 90.000 dólares en una cuenta bancaria del empresario Josef Maiman, amigo cercano del exmandatario. Se estima que el dinero dispuesto por la constructora brasileña para sobornos en la concesión del tramo cuatro de la carretera Interoceánica bordea los seis millones de dólares.

Y la serie de ilustres implicados llegó a Colombia donde el secretario de Transparencia, Camilo Enciso, aseguró que la persona que recibió los 6,5 millones de dólares de Odebrecht “es un alto funcionario de la administración del gobierno de Álvaro Uribe”. De paso, Enciso rechazó comentarios del expresidente Uribe respecto a una reunión sostenida por el presidente Juan Manuel Santos con el presidente de Odebrecht en Panamá.



Odebrecht Realizaciones Inmobiliarias, una de las mayores constructoras de Brasil.
AFP

NEGOCIO REDONDO

Según el Departamento de Justicia de EEUU, los pagos le generaron beneficios a Odebrecht y a los beneficiados en esas 12 naciones, durante más de 15 años, por más de 3.000 millones de dólares.

Odebrecht Realizaciones Inmobiliarias, una de las mayores constructoras de Brasil, opera en 27 países, incluido Estados Unidos. Tras las investigaciones —que no sólo se desarrollan en Brasil, sino en Suiza y EEUU—, uno de sus directivos, Marcelo Odebrecht, fue condenado a más de 19 años de prisión en su país por crímenes de corrupción pasiva, asociación criminal y lavado de dinero.

Y cuando en medio del sofocón político continental el año empieza se da por descontado que esta historia…continuará.



(Con datos de Folha, El País de Madrid, El Espectador, CNN, La Nación y El Comercio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario