jueves, 9 de febrero de 2017

Canudas y otros cinco irán a juicio por el caso dron



Un día después de que el alcalde Percy Fernández indicara, en rueda de prensa, que no hay corrupción en la Alcaldía cruceña, el fiscal departamental de Santa Cruz, Freddy Larrea, informó de que la tarde del miércoles el Ministerio Público presentó la acusación formal contra seis personas involucradas en el caso dron. Entre los acusados están José Salvador Canudas, exsecretario municipal de Defensa Ciudadana, y otros funcionarios municipales, además de Carlos Alberto ‘Chichito’ Padilla y Paúl Cuéllar Bejarano.


A través de un comunicado de prensa, el Ministerio Público informó de que la acusación fue presentada ante el Juzgado Primero de Instrucción Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer.


Larrea explicó que estas personas fueron acusadas formalmente dentro de este caso que salió a flote cuando el Comando Departamental de la Policía se negó a recibir un dron y un camión de monitoreo, adquirido por la Alcaldía cruceña por Bs 3,7 millones, con un presunto sobreprecio.


El martes, periodistas preguntaron al alcalde su opinión sobre este y otros casos de corrupción en los que están involucrados funcionarios municipales y que también son investigados por la nueva Secretaría Municipal de Transparencia, Prevención y Lucha contra la Corrupción, cuya titular, María Silvia Arispe, indaga 70 denuncias de corrupción. “No hay corrupción en la Alcaldía”, resaltó Percy y cuando se refirió al caso dron dijo que se tomaron acciones. “Hasta ahora la municipalidad es inocente”, acotó.

Los seis imputados
Carlos Alberto Padilla Parada, gerente de Army Security, está acusado por la comisión de los delitos de conducta antieconómica, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. José Salvador Canudas Araujo, responsable del proceso de contratación, por conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.


Marisabel Barrero Vaca, responsable administrativa de seguridad ciudadana de la Alcaldía; Ernesto Mario Petterson Toledo, encargado del área de seguridad ciudadana de la Alcaldía; y Jhonny Huari Montaño, por la comisión de los delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.
Asimismo, está acusado Paúl Cuellar Bejarano, de la empresa Westeco, que vendió los equipos para el contrato con la Alcaldía sin figurar en el mismo, por la comisión de enriquecimiento ilícito.


Otros cinco investigados
El fiscal departamental también informó de que se amplió la investigación contra Daniel Moreno Pedraza, Alfonso Ábrego Bejarano, Lucas Mercado Antelo, César Molina Ortiz y José Ernesto Rojas, aunque no se indicó qué indicios se encontró contra estas personas.
Larrea señaló que en el proceso investigativo se encontraron suficientes elementos que prueban la comisión de los delitos acusados.


En marzo de 2016, el entonces comandante departamental de la Policía remitió un informe puntualizando diferencias insalvables dentro de las características y especificaciones técnicas definidas oportunamente, entre lo solicitado al municipio para el control del monitoreo móvil de la Policía y lo adquirido por la comuna.


“Resulta inviable la recepción de estos bienes porque existe afectación directa en el uso diario y útil para las operaciones policiales, siendo afectado el beneficiario final que es la ciudadanía”, señaló en su momento el entonces comandante departamental de la Policía, Sabino Guzmán.


Por el caso dron, Canudas dejó el cargo de secretario municipal, pero luego fue contratado como asesor del Concejo Municipal. Los otros funcionarios municipales involucrados en el tema fueron destituidos de sus funciones.


Al respecto, el secretario de Comunicación, Jorge Landívar, dijo que como gobierno municipal presentó una querella de manera institucional y privada contra todos los que aparecieron en los indicios de responsabilidad penal que reveló la auditoría interna al alcalde Percy Fernández. “Nos alegra que este tema de una vez se dilucide, porque le van a dar la oportunidad a quienes están acusados a asumir una defensa y va a dejar un elemento de especulación política”, apuntó.

Percy siente agresión
El alcalde Percy Fernández anoche inauguró el parque urbano El Gran Paitití. En su intervención calificó como agresión todas las críticas y denuncias contra la comuna. “Nos han hecho pomada... donde todo se permite, donde puede hablar cualquiera, puede acusar, puede desprestigiar en forma anticonstitucional, no es correcto”

No hay comentarios:

Publicar un comentario