martes, 14 de febrero de 2017

Hay siete extranjeros 23 personas son acusadas en caso Barcazas Chinas

El Ministerio de Defensa informó que luego de cinco años, el Ministerio Público concluyó la etapa de investigación en el caso Barcazas Chinas, dictando acusación formal contra 23 personas, siete de ellas de nacionalidad coreana, contra las que esta cartera de Estado también presentará una acusación particular.

“BARCAZAS II”

Según el informe proporcionado por Manuel Porcel, director jurídico del Ministerio de Defensa, además de este caso que irá a juicio, se analiza la apertura de un segundo caso, Barcazas Chinas II, para no dejar de investigar hechos ni personas que no hayan sido investigadas en este primer caso, por el que se causó un daño económico de cerca de 30 millones de dólares, dinero que se entregó por adelantado a la empresa coreana GMB, para la fabricación de dos empujadores y 16 barcazas, que continúan sin ser entregadas al país.

EXTRANJEROS PRÓFUGOS

De los 23 procesados, siete son extranjeros y todos figuran como prófugos de la justicia boliviana.

En el caso de los acusados bolivianos, tres tienen detención domiciliaria, nueve medidas sustantivas y sólo dos se mantienen con detención preventiva en el penal de San Pedro. Es el caso del exgerente de la Empresa Naviera Boliviana (Enabol), vicealmirante Freddy Ballesteros, y Carlos Jang Hur (boliviano), abogado contratado por la empresa coreana GMB.

Porcel aseguró que ahora están a la espera del sorteo del Tribunal que se hará cargo del juicio y se fije fecha para el inicio del mismo, donde ellos, al margen de la que presentó la fiscalía, presentarán acusación particular como Ministerio de Defensa, esperando que no difiera mucho en cuanto a la valoración de los delitos y relación de hechos.

FISCALÍA SE CONTRADICE

Por otro lado, dentro de este caso, se tiene una resolución contradictoria emitida por la Fiscalía Departamental, contra la cual la misma entidad presentó un recurso de apelación, contradicción sobre la cual se niega dar información.

Sin embargo, Porcel advirtió ayer que esta apelación a la resolución en la que se da por inocente a una persona y luego se la vuelve a imputar, no perjudica la presentación de la acusación y el inicio del juicio, donde el tema será tratado en la etapa de presentación de incidentes.

“Durante este tiempo se ha trabajado en coordinación con el Ministerio Público, tratando de resolver todas las fallas procesales que se hayan cometido durante el proceso de investigación, fruto de este trabajo, el mismo Ministerio Público identifica un error procesal, al haberse emitido un sobreseimiento y una imputación al mismo tiempo, respecto de uno de los ahora acusados dentro de este caso”, confirmó Porcel.

DELITOS

Los 23 acusados, según el grado de participación del cual los sindica la Fiscalía, son acusados de varios delitos, como incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado y asociación delictuosa, pero el caso de los extranjeros prófugos, estos también son acusados de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

VARADAS

Las barcazas siguen varadas en el puerto Chino de Qingdao, a la espera de que se resuelva un litigio entre dos empresas coreanas que se arrogaban la propiedad de las mismas, en el que Bolivia no es parte, pero se apersonó reivindicando la propiedad que tiene sobre ellas, según detalló Porcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario