miércoles, 8 de marzo de 2017

El juicio a Zapata tiene 60 testigos de cargo y descargo


Cuatro acusadores particulares y 60 testigos, entre ellos ninguna autoridad de Estado, figuran en el expediente que presentaron las partes en el juicio oral en contra de Gabriela Zapata, la ex gerenta comercial de la empresa china CAMC, por el uso indebido de bienes públicos y de otros cinco delitos. La audiencia debió comenzar ayer, pero fue suspendida para el viernes 17 de marzo por la ausencia del abogado Wálter Zuleta, otro de los sindicados y que se encuentra en Perú.


La Fiscalía presentó 42 testigos de cargo, entre los que se encuentran policías investigadores, funcionarios del Ministerio de la Presidencia, empresarios privados y funcionarios de otras entidades que recibieron la visita de la acusada. También figuran las autoridades del Segip, que declararán sobre el carné de identidad y de la UMSA, que declararán sobre el título de la exejecutiva.


En la nómina de testigos figura la notaria que registró al supuesto hijo de Evo Morales y Zapata; también aparece la ginecóloga que consta en el certificado de nacido vivo que fue entregado y el de una ecografista, todos relacionados con el caso de trata de personas, aunque este juicio es por los delitos de uso indebido de bienes y servicios públicos; asociación delictiva, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, y contribuciones y ventajas ilegítimas, en algunos casos como autores y en otros en calidad de cómplices.


El fiscal del caso, Daniel Ayala, dijo que la audiencia se suspendió porque uno de los acusados, Walter Zuleta, está prófugo y no tenía un abogado que lo represente y por tanto se hará una publicación de un edicto y se le asignará un defensor de oficio para que sea juzgado en rebeldía. Además, el juez se percató de que los representantes legales de los Ministerios de la Presidencia y el de Transparencia no están habilitados legalmente y les otorgó un plazo de 72 horas para regularizar estos documentos.

Los golpes
Gabriela Zapata llevó la peor parte en la salida porque las familias de los otros acusados emprendieron con gritos, insultos y golpes que la dejaron sin mechones de las extensiones que lucía cuando llegó al lugar de la audiencia. La Policía la escoltó hasta la cárcel de Miraflores

No hay comentarios:

Publicar un comentario