lunes, 6 de marzo de 2017

Inicia juicio contra Gabriela Zapata por ocho delitos

Mañana, martes, comienza el juicio por legitimación de ganancias ilícitas y otros siete delitos, en contra de Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales. El proceso también es contra dos exfuncionarios del Ministerio de la Presidencia y otros cuatro particulares y con la declaratoria en rebeldía y prófugo de la justicia, al abogado Walter Zuleta quien, según la exgerente de la empresa China CAMC, también fue su pareja.

La pasada semana, uno de los fiscales de la comisión que tiene a cargo este caso aseguró que las notificaciones para la audiencia de apertura del juicio oral fueron entregadas con anticipación, por lo que se espera que esta se instale a las 9.00 horas de este martes en el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción.

OTROS ACUSADOS

En este juicio, también debe comparecer la exdirectora de la Unidad de Gestión Social, dependiente del Ministerio de la Presidencia, Cristina Choque, quien junto a Zapata se inició en las juventudes masistas desde donde apoyaron el denominado “proceso de cambio”.

El segundo funcionario público de la misma dependencia, es exresponsable de almacenes y chofer de Gestión Social, Jhimmy Morales; y otros acusados como Ricardo Alegría, Carlos Marvin Ramírez, detenidos preventivos en San Pedro.

Otro de los acusados es el compañero de trabajo de Zapata en CAMC, Dennis Grundi, de quien se desconoce con precisión su situación judicial ya que el mismo se sometió a un proceso abreviado por el que logró una sentencia de tres años que le permitía lograr el perdón judicial, para no cumplir la condena.

Sin embargo, la resolución emitida por el mismo Tribunal Primero fue apelada por el Ministerio de la Presidencia y se desconoce el resultado de esa acción legal, por la que Grundi aún cumplía detención domiciliaría.

ABOGADO PAREJA

Si bien se tiene garantizada la presencia de todos los mencionados, según el Tribunal y la Fiscalía, para la apertura de juicio se cumplió con la notificación mediante edictos, de Walter Zuleta, el abogado y última pareja de Zapata, según lo confirmó la propia exgerente de CAMC, en un video que fue trasmitido el 19 de febrero por medio televisivo.

En este video, Zapata afirmó que la relación con Zuleta, quien administraba parte del dinero que ella generaba, nació con una confianza como el “cariño de un padre, que luego se convirtió en otra cosa”, según aseguró.

Zuleta fue declarado prófugo desde mayo de 2016, cuando se dio la detención de Eduardo León por la presunta suplantación del hijo que el presidente Morales reconoció como suyo en 2007, de quien en el plano jurídico no existe documentación de su muerte.

Según el ministro de Gobierno, Carlos Romero, Zuleta, junto al tercer abogado de Zapata, William Sánchez, fugaron al Perú donde presentaron el pedido de asilo político.

El 28 de febrero, Zapata, exgerente de la empresa china CAMC, fue enviada a la cárcel de Mujeres de Obrajes. Sin embargo, ante supuestos problemas de seguridad, fue trasladada al penal de máxima seguridad de Miraflores, y ahora está acusada por los delitos de uso indebido de bienes y servicios, uso de influencias, contribuciones y ventajas, legitimación de ganancias ilícitas, entre otros tipos penales que le siguen.

CAMC

Según el propio fiscal general, Ramiro Guerrero, la Fiscalía nunca investigó el presunto tráfico de influencias por el cual CAMC logró favorecerse con seis millonarios contratos que mantiene vigentes con el Gobierno de Morales.

Según las excusas de Guerrero, no se indagó a la CAMC ni a sus ejecutivos, debido a que este aspecto fue “investigado” en la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde el MAS tiene la mayoría, pero en los hechos, ningún ejecutivo o representante de la transnacional china compareció ante esta instancia que absolvió de toda irregularidad la firma de los contratos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario