domingo, 23 de abril de 2017

Caso Eduardo León Presentan acción de libertad por incumplimiento de órdenes judiciales

Zuleyka Lanza, abogada de Eduardo León, informó que se presentará una acción de libertad contra la obstaculización a la detención domiciliaria de su defendido; el día viernes ya estaba efectivizada, pero por temas administrativos no se ejecutó el mandamiento.

Señaló que el viernes, al llegar al penal de San Pedro, aproximadamente a las 5.25 de la tarde, personeros del penal indicaron que no pueden iniciar el trámite de verificación porque el diligenciero tenía la modalidad de salir en la mañana, cuando llegaban los mandamientos, y realizar las verificaciones por la tarde, y es por ello que no se puedo completar el trámite.

Ante ese hecho, la abogada señaló que se procederá al accionar en contra de los funcionarios que impidieron la salida de su cliente, tomando en cuenta que existen sentencias constitucionales que determinan que por ningún motivo puede ser obstaculizada la salida de un detenido preventivo por trámites administrativos.

ACCIÓN DE LIBERTAD

La efectivización de la acción de libertad es dentro de las 24 horas, y seguramente será el juez, quien conozca esta acción de libertad, el que determinará la salida de León, y que se cumpla con la detención domiciliaria.

Ese trámite administrativo es uno más de los obstáculos que como defensa técnica están tropezando, dijo Lanza.

Lamentó que primero tuvieron que esperar a que el juez en suplencia pueda firmar la orden, y ahora el trámite en el penal de San Pedro.

Una vez dictada la acción de libertad, se tienen 24 horas para definir esta situación hasta el día de hoy, y aclaró que es de cumplimiento inmediato; hasta ayer, sábado, se esperaba la respuesta para que se efectivice la detención domiciliaria para León.

TRÁMITE

El día viernes, la salida de Eduardo León, del régimen penitenciario de San Pedro, se obstaculizó puesto que no se pudo realizar la verificación correspondiente, debido a que el penal procesa los trámites solo hasta el mediodía.

Lanza lamentó que León, después de permanecer 9 meses y 26 días en el penal, tenga que pasar un fin de semana más en el régimen penitenciario de San Pedro.

Recordemos que Eduardo León es procesado por tener una libreta militar falsa para obtener su título profesional, además es acusado por el delito de trata y tráfico respecto al supuesto hijo del presidente Evo Morales y su expareja Gabriela Zapata.

León se encuentra detenido desde el mes de mayo de la pasada gestión y en junio del mismo año fue detenido en la cárcel de San Pedro, a consecuencia de aquello el abogado se declaró un perseguido político, deslindándose de toda responsabilidad de las que se le acusa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario