martes, 11 de abril de 2017

Caso Zapata: Presuntos vínculos con Embajada de EEUU deben ser confirmados

En el juicio a Gabriela Zapata, por legitimación de ganancias ilícitas, que comenzó el 17 de marzo, ya se han presentado cerca de 17 testigos de cargo de la Fiscalía, con el proceso en marcha se anuncia la comparecencia de más testigos que en el proceso de investigación ya dieron una versión y ahora deberán corroborar su declaración ante el Tribunal.

Un excantante y espiritista que fue citado como testigo en la etapa de investigación afirmó, en su primera declaración, que Gabriela Zapata “hablaba de que la Embajada Americana le pasaba información”, versión que deberá ser confirmada cuando comparezca como testigo de descargo en el juicio oral que esta semana continua en el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción.

El 30 de abril de 2016, traído por la fuerza desde Santa Cruz, el excantante de 38 años, Alejandro Delius, declaró en calidad de testigo dentro de la etapa investigativa del caso, que ahora ya se encuentra en juicio, sobre legitimación de ganancias ilícitas.

Si bien, ese día a su salida de la Fiscalía aseguró que los funcionarios de la Fiscalía lo trataron de manera “gentil”, en su declaración informativa se conoció que fue aprehendido, porque no se había presentado a la citación que se le había hecho.

Fue en esa oportunidad, que el autodenominado “consejero espiritual” reveló que la expareja del presidente Evo Morales aseguraba tener amistad con personas muy influyentes.

DECLARACIÓN

“¿Diga usted si conoce a qué actividad económica se dedicaba la Sra. Gabriela Zapata Montaño?”, preguntó el investigador a Delius a lo que este respondió:

“También me decía que a ella le llegaba información de la Embajada americana, ella decía que podía averiguar, mediante VIVA, como fuentes de información, lo que estaban haciendo contra ella, y (que tenía) una gran amistad con Samsung Mundial. Ella siempre hablaba de que la Embajada americana le pasaba información de lo que querían hacer con ella, en contra del Gobierno y personas colombianas, relacionado con el narcotráfico; siempre manifestaba que tenía mucho poder y dinero en el extranjero, me parece que en dicha ocasión estaba presente Dennis Grundi”, fue la respuesta que Delius dio según el documento al cual tuvo acceso EL DIARIO.

Delius, que negó “rotundamente” ser pareja sentimental de Zapata, detalló que la conoció en 2011 por medio de chats en la red social de Facebook y que sólo tuvo contacto en persona el 10 de febrero de 2016, cuando le pidió que le haga una “limpia” espiritual, por lo que cobró 9.000 dólares.

Ese trabajo le demoró 10 días y afirmó que como había llegado de Santa Cruz y no tenía en qué trasladarse, utilizó los dos autos que Zapata tenía, “me pagó por adelantado que incluía comida, estadía y otros, me hizo el pago mediante depósito de una cuenta de la amiga Yara Alesandri”, declaró ante el investigador.

El excantante aseguró tener una ideología política a fin al gobierno de Evo Morales en la que Zapata lo guiaba como si fuera una “asesora”, pero que igual no confiaba en ella, pese a que le hizo la limpia espiritual.

En otra parte de su declaración, el excantante señaló que Zapata también le comentó que recibía llamadas de políticos ofreciéndole todo su apoyo.

Según el fiscal Daniel Ayala, Delius fue descartado como testigo de cargo, pero Marcelo Tamayo, abogado de Zapata, afirmó que este sería llamado para que declare en descargo de la también exgerente Comercial de la empresa China CAMC.

LEO FERNÁNDEZ

En cambio, Ayala y Tamayo coincidieron en llamar a declarar al exjugador de fútbol Leo Fernández, quien en mayo de 2016 también se presentó a declarar sobre el giro bancario de 700 dólares que Zapata había realizado a su cuenta.

En el caso de Fernández, de presentarse como testigo también deberá declarar sobre la visita realizada a la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, donde acudió junto a su colega el delantero Berti Suárez y de la cual quedaron registros fotográficos con el personal de esa unidad.

Otra polémica en el tema de los 62 testigos de descargos ofrecidos por la defensa de la exnovia del presidente Evo Morales, es el llamado para que comparezca como testigo el ministro de Minería, César Navarro.

“Entre esos testigos hay varios empresarios que radican en la ciudad de Santa Cruz y hemos ofrecido a personeros del Ministerio de Minería y de Obras Públicas. Hemos ofrecido en el memorial de descargo que pueda ser nuestro testigo el señor Ministro (Navarro)”, anunció la pasada semana Tamayo.

Recordemos que con siete audiencias, en el único juicio que se conoce, se desarrolla sin dilaciones y de manera apresurada; al momento se encuentra en etapa de producción de pruebas documentales, donde la Fiscalía, que había anunciado presentar 42 testigos de cargo, sólo ha logrado cerca de 17 comparecieron, por lo que el fiscal Ayala justificó que este número fue planteado por estrategia ante posibles ausencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario