jueves, 6 de abril de 2017

Fiscalía analiza abrir el juicio Zapata III

En el caso Zapata, sobre “legitimación de ganancias”, por el cual está en marcha un juicio, han dado indicios de más personas implicadas y supuestas cómplices de la expareja del presidente Evo Morales. Se analiza abrir un tercer proceso de investigación paralelo, según informó el fiscal Daniel Ayala.

La afirmación de Ayala se produjo ayer, durante el receso de medio día de la séptima audiencia del juicio iniciado contra Zapata y otras cinco personas, que se lleva adelante en el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción, a cargo de los jueces Iván Perales (presidente) y José Luis Quiroga.

En la presentación de los (42) testigos de cargo propuestos por la Fiscalía, ayer acudieron otras cuatro personas, al igual que en otros testimonios, estas citaron el nombre de Sigfrido (Pico) Antelo, un supuesto empresario maderero de Santa Cruz, según Hovsep Antonio Assef Gonzales, dueño de la casa de juegos “Mirage”.

Además de Assef, prestaron su testimonio Eduardo Antonio Velásquez Suárez, funcionario de la Administradora de Caminos de Bolivia (ABC); Fernando Gonzalo Ramos Ramírez, otro de los empresarios de casas de juegos, y María de los Ángeles Milán Mendoza, peluquera de Zapata.

En el caso de Assef, este declaró que conoció a Zapata por medio de su amigo ‘Pico’ Antelo y que se reunieron con este tres veces, una de ellas en la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, donde también estaba la coacusada y exjefa de esta dependencia, Cristina Choque.

CONTACTOS

La razón, según la explicación de Assef, fue para buscar por medio de los contactos que Antelo le insinuó tenía Zapata y su abogado Walter Zuleta (acusado declarado rebelde), legalizar la licencia de funcionamiento de la casa de juego, que por disposición del Gobierno había fenecido y hasta la fecha no puede ser renovado.

Zuleta le habría ofrecido gestionar la creación de una “Cámara de Juego”, para lo cual le entregó $us 50 mil a Zuleta, pero que esta “gestión” nunca se concretó y luego estalló el escándalo por el cual también fue investigado.

En este sentido, Ayala manifestó que se ha informado al fiscal departamental, Edwin Blanco, sobre las varias veces que Antelo es citado por los testigos, al igual que otros nombres que no son parte de este caso.

“El señor ‘Pico’ Antelo también estaba investigado (pero) no se lo ha podido encontrar dentro de la etapa preparatoria”, explicó Ayala, pero al ser consultado de por qué no figura entre los acusados, señaló que “se ha informado a la Fiscalía Departamental, no solo es él, considero que de los informes que va hacer la Fiscalía seguramente se va proseguir en otro caso contra estas personas”, aseveró el funcionario.

CHOQUE

Por su lado, en su defensa, Choque tomó la palabra y explicó a los miembros del Tribunal, en presencia Assef, que este se había apersonado a la Unidad para preguntar sobre el manejo de la regulación de estas casas de juego, pero se le explicó que por un decreto supremo su dependencia ya no tenía tuición en el tema.

Assef, al igual que todos los 18 testigos que se han presentado hasta el momento, nunca firmó contrato alguno en la Unidad o fuera de ella y tampoco tuvo contacto con autoridades de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario