martes, 25 de abril de 2017

Informe: Drillmec ofreció viajes a miembros de comité de licitación


La empresa italiana Drillmec, mediante su representante legal, ofreció viajes a miembros del Comité de Licitación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), antes de la adjudicación del contrato de provisión de tres taladros, según se establece en el informe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos.

El documento hecho público por el senador Óscar Ortiz revela que el representante legal de la firma, Pedro Pablo Hinojosa, a nombre de la empresa IDS Intercontinental Drilling Services, mediante una carta fechada el 8 de abril de 2016, invitó al gerente de Perforación, David Pérez, y Marco Rejas (funcionario de YPFB), miembros del comité de licitación, a un viaje a la ciudad de Houston en Estados Unidos.

En la misiva se aclara que la empresa cubriría todos los gastos de viaje y alojamiento.
El informe hace hincapié en el hecho de que Hinojosa, además de representar a la empresa IDS, también era en ese momento representante legal de Drillmec.

"Este hecho indudablemente llamó la atención de los profesionales de investigación de esta Dirección. ¿Por qué un empresario pretendía costear un viaje al extranjero con todo pagado a funcionarios públicos de YPFB?”, pregunta el informe en su página 39.

De acuerdo con las pruebas revisadas por la Unidad de Transparencia, al momento en que fue cursada la invitación, YPFB reconocía a Hinojosa como representante legal de Drillmec, ya que el mismo formó parte de las dos convocatorias iniciales en las que participó la empresa en 2015 y 2016.

En el inciso g) del Formulario A-1 de presentación de propuesta e identificación del proponente, se exige que el representante legal respete el desempeño de los servidores públicos asignados por YPFB al proceso de contratación y no incurrir en relacionamiento con los mismos. El incumplimiento de este punto conlleva la descalificación de la propuesta.

El informe subraya que la invitación al viaje por parte de Hinojosa "es, al menos, un intento de relacionamiento, por lo que la propuesta de Drillmec debería haber quedado descalificada”.

Además, añade que tanto Rejas como otro miembro del comité de licitación Bigmark Serrano, supuestamente invitados por la empresa italiana, realizaron viajes a Estados Unidos y Panamá, respectivamente durante el proceso de licitación. Por eso se solicita al Directorio de YPFB realizar una investigación aparte para conocer las razones.

El pasado 13 de marzo, la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos presentó un informe en el cual se citan irregularidades y un supuesto sobreprecio en la compra de tres taladros a la empresa Drillmec.

El Directorio de YPFB encargó a la presidencia ejecutiva remitir el mismo y la documentación adjunta a la Contraloría y al Ministerio Público.

Posteriormente esa Unidad denunció a la estatal de enviar el informe y la documentación incompleta a la Fiscalía, por lo que la misma fue rechazada.

Ante esto, el jefe de Transparencia de Hidrocarburos, Edmundo Novillo, solicitó al ministro de Justicia, Héctor Arce, la revisión de la información y la formulación de una demanda ante el Ministerio Público.

La semana pasada, Arce denunció ante la Fiscalía General del Estado a 15 funcionarios de YPFB y al representante de Drillmec, Diego Bergonzi, por los delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.



Taladros: Arce responsabiliza a Achá en caso de arbitraje


El ministro de Justicia, Héctor Arce, advirtió ayer que será de exclusiva responsabilidad del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, y otros funcionarios involucrados, si la empresa italiana Drillmec presenta una demanda de arbitraje u otro tipo de acciones judiciales en contra del Estado boliviano por el caso taladros.

"Hemos advertido claramente que cualquier responsabilidad futura que pudiera existir en el Estado boliviano, si se sucedieran juicios, arbitrajes o problemas serán de exclusiva responsabilidad del presidente de YPFB y de los funcionarios involucrados”, precisó.

Sin embargo, Arce también reiteró su pedido a Yacimientos de que disuelva el contrato que suscribió con Drillmec para la adquisición de tres taladros, debido a la detección de presuntas irregularidades en el proceso de licitación y adjudicación de contrato.

El pasado 18 de abril, Arce presentó una denuncia en contra de 15 funcionarios de Yacimientos y el representante de la empresa Drillmec, Diego Bergonzi, por esos supuestos hechos irregulares en la contratación de esa compañía.

En aquella ocasión, Achá no fue incluido en la lista de los denunciados, aunque el Ministro aclaró que el titular de YPFB no está exonerado de la investigación y debe estar a disposición del Ministerio Público.

"El señor Achá debe apartarse totalmente de cualquier posición dentro de la investigación y debe estar a requerimiento de los fiscales que están atendiendo el caso”, remarcó el titular de Justicia. (ANF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario