martes, 18 de abril de 2017

MArco Antonio Aramayo “Me iniciaron 243 procesos y estaré preso más de 100 años”

Después de dos años, un mes y 15 días de detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz, Marco Antonio Aramayo, exdirector ejecutivo del Fondo Indígena, pide al Ministerio Público la acumulación de los 243 procesos por presunto incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Aramayo informó que la Contraloría General del Estado le inició 153 procesos; la Interventora del Fondo Indígena le abrió 86 causas; y el exdirector y ahora ministro Eugenio Rojas, tres demandas. A aquellos procesos se suma la causa que el propio Aramayo abrió, caso en el que, no obstante, en la actualidad él mismo aparece como el principal acusado.

"Un caso es a denuncia mía. En mi gestión. Yo presenté una demanda ante el Ministerio Público y lo irónico es que ahora, por ese caso, yo soy el acusado”, manifestó Aramayo en entrevista con Página Siete.

El caso Fondo Indígena salió a luz oficialmente el 12 de febrero de 2015, dos años después de que Página Siete revelara la existencia de proyectos irregulares.

En ese entonces la Contraloría elevó un informe en el que detectó un daño económico de al menos 71 millones de bolivianos en 153 proyectos que nunca fueron ejecutados, pese a que los beneficiarios recibieron, en algunos casos, la totalidad de los recursos.

Ante ese informe, Aramayo fue detenido y remitido al penal de San Pedro en La Paz. También fue enviada a la cárcel de mujeres de Obrajes Elvira Parra, la primera directora ejecutiva del Fondioc.

"Son más de dos años que estoy detenido y sin ninguna acusación, por eso exijo a la comisión de fiscales que agilice las diligencias de investigación. De una vez inicie el juicio en mi contra, pareciera que me quieren de por vida en la cárcel”, afirmó Aramayo.

¿Por qué dice que lo quieren de por vida en la cárcel?, ¿recibió alguna amenaza?

Me iniciaron 243 procesos, y cada vez que solicito la cesación de mi detención preventiva la Fiscalía me cautela por un nuevo caso cada seis meses.

Hasta el momento fui cautelado 43 veces. De seguir así, estaré más de 100 años en la cárcel con detención preventiva.

Me encuentro confinado en La Paz, a 2.000 kilómetros de mi familia; solo, abandonado, porque para mí no hay Derechos Humanos, ni Defensor del Pueblo. Sólo me queda Dios.

¿Qué pide a las autoridades?

Pido al Ministerio Público que de una vez inicie el juicio para que presente las pruebas de las presuntas irregularidades que cometí.

Sé muy bien que la Fiscalía no tiene pruebas. Ellos (la comisión de fiscales) debieran ser valientes y pedir disculpas por la injusticia que están cometiendo al tenerme dos años encerrado.
Yo les voy a perdonar por semejante injusticia.

Por eso insisto que la Fiscalía agilice las diligencias para un juicio, yo cumplí con todos los procedimientos que exigían las normas del Fondo Indígena. No puedo estar condenado a la cárcel eterna sin sentencia, sin probar ni demostrar mi culpa.

¿Por qué cree que la Fiscalía se niega acumular los procesos en su contra?

Si se acumula los casos, el Ministerio Público verá quiénes realmente aprobaron los proyectos.

Comprobará que los directores de área, quienes fueron designados por los dirigentes de organizaciones sociales, que eran miembros del directorio del Fondioc y ahora del Pacto de Unidad dieron su aval a cada proyecto.

Además, comprobará que la exministra Nemesia Achacollo era quien autorizó el desembolso de recursos en cuentas de los beneficiarios.

Ahora, ¿quién revisaba los proyectos? era el Ministerio de Planificación. ¿Quién habilitaba las cuentas para el desembolso de recursos para la ejecución de proyectos? Era el Ministerio de Economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario