viernes, 7 de abril de 2017

Por manipulación objetan pruebas en caso Zapata

Noticia publicada elPor una supuesta manipulación por parte de la Fiscalía, sobre los registros de ingreso a la Unidad de Apoyo a la Gestión Social (UAGS), la defensa de Gabriela Zapata y los otros cinco acusados en el juicio, por supuesta legitimación de ganancias ilícitas, presentaron “incidentes de exclusión probatoria”, que ayer fueron rechazados por el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción, presidido por Iván Perales.

Los argumentos señalan que en el caso del acta de colección de indicios del 3 de marzo de 2016, sobre los cuadernos de control de ingresos a la UAGS, se rompió la cadena de custodia, ya que la Fiscalía no ha presentado los 10 cuadernos originales y sólo se ha pretendido introducir un CD, del cual se desconoce su contenido.

Recordemos que los policías asignados a la UAGS, afirmaron que tanto computadores como los libros, fueron secuestrados de manera irregular por el personal de confianza del entonces ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

La otra irregularidad en estos registros es que se borraron el ingreso de varias autoridades y particulares, que se reunieron, incluso en fines de semana, con el ministro Quintana.

Los informes de colección de los libros de registro de ingreso, señaladas como la prueba “MP51” fueron motivo de polémica ayer en la octava audiencia del juicio de este caso, donde la Fiscalía presentó las pruebas de la “MP50” a la “MP100”.

Sin embargo, el Tribunal sí aceptó los incidentes, por los cuales se rechazó las pruebas “MP99” y “MP100”, que eran recibos bancarios y una carta escrita por Walter Zuleta y dirigida a su cliente y también pareja, Gabriela Zapata.

RESERVA DE APELACIÓN

Luego de la presentación de las pruebas documentales, por parte de los fiscales Daniel Ayala y Juan Carlos Soria, los abogados defensores de los seis acusados presentaron incidentes de exclusión probatoria a, al menos, 12 pruebas.

Luego de varias horas de deliberación, el Tribunal compuesto por Perales y José Luis Quiroga determinó denegar todos los incidentes, excepto dos.

Luego de eso, Marcelo Tamayo, abogado de la también expareja del presiente Evo Morales, tomó la palabra e hizo conocer la presentación del recurso de “reserva de apelación restringida” referida a las pruebas 72 y 51, debido a que estas fueron obtenidas de manera ilegal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario