miércoles, 5 de abril de 2017

Sólo dos magistrados a cargo del caso Zapata

La juez técnico Ana María Villagomez fue posesionada como nueva vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, cargo que le impide ser parte del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción, donde radica el caso Zapata, por lo que el polémico juicio y una posible sentencia quedará a cargo de sólo dos jueces: Iván Perales y José Luis Quiroga.

El jueves pasado, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunció la posesión de 26 nuevos vocales, que cubrirán las “acefalias” y vocalías de nueva creación, en siete de los nueve tribunales departamentales de justicia.

Sin embargo, entre los siete nuevos vocales que fueron designados para La Paz se tiene a Villagómez, que ahora dejará “acéfalo” un puesto en el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción, donde desde el viernes se trabaja de manera irregular por esta ausencia, pues modifica el tratamiento de los juicios que se siguen en esta repartición.

Villagómez fue posesionada como juez anticorrupción el 17 de agosto del año pasado y, a menos de un año en el cargo, presentó su postulación ante el TSJ.

CASO ZAPATA

Pese a que las autoridades del TDJ aún no se han pronunciado sobre el tema, varios litigantes que prefieren no dar su nombre manifestaron su incertidumbre y esperan una explicación sobre cómo se desarrollarán ahora los juicios, donde Villagómez ejercía las funciones de presidente del tribunal (se alternaba entre los tres miembros).

En el caso Zapata, la incertidumbre no es menor, pues si bien Iván Perales es el presidente de este Tribunal para ese proceso. En el futuro, a pesar de que se designe otro juez, este ya no podrá conocer el caso y se dictará sentencia sólo con el voto de los dos magistrados citados, Perales y Quiroga.

Sin embargo, ante un posible archivo del caso, por disolución del Tribunal Décimo a raíz de la designación de Villagómez como Vocal, fuentes judiciales confirmaron que por la “promoción” de la juez, según una circular 365/2016 emitida por el TSJ, del 4 de julio de 2016, los procesos deben continuar con los dos jueces y de haber una discrepancia en la decisión final, debe beneficiarse a los acusados con el número menor de la condena.

Corresponde señalar que las audiencias de juicio oral interpuesto contra la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, y otras cinco personas, tienen que desarrollarse durante toda la jornada de los días martes, miércoles y jueves, pero ayer (martes) se suspendió la misma para atender temas administrativos de ese Tribunal. Por lo que será hoy que se pondrá en debate este tema ante las partes que siguen este caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario