miércoles, 26 de abril de 2017

YPFB Denuncias a funcionarios se centran en tres delitos

De acuerdo al resumen de denuncias que estudia el Consejo de la Magistratura en el departamento de Santa Cruz, las denuncias contra funcionarios judiciales en su mayoría son por tres delitos: Prevaricato, uso indebido de influencia e incumplimiento de deberes.

Medida. La delegada distrital del Consejo de la Magistratura de Santa Cruz, Wilma Pérez, informó que esa instancia se encuentra estudiando entre 20 y 25 denuncias. Agregó que además de los tres delitos más comunes, también llegan denuncias por otros tipos legales como beneficios en razón del cargo y consorcios.

Pérez indicó que entre los casos que están analizando, existen denuncias contra autoridades judiciales cruceñas como Agapito Alpire, Iris Justiniano, e incluso Wilson Arévalo, quien ocupaba un cargo de juez y ahora se encuentra en Palmasola. "Estamos en etapa de evaluación de las denuncias que hemos recibido en este tiempo. Recabando información necesaria para definir si el caso debe pasar o no a otras instancia investigativa", manifestó.

Procedimiento. De acuerdo a la información de la delegada distrital de dicha instancia judicial, el procedimiento de evaluación recae primero en el Consejo de la Magistratura. Desde allí se hacen las investigaciones correspondientes de las denuncias.

Dependiendo de la sustancia de la acusación y de las pruebas que se encuentren, el caso es sancionado de acuerdo a evaluación de categorías como leves, graves y gravísimas.

La Magistratura se encarga de sancionar a las autoridades y funcionarios judiciales por denuncias disciplinarias administrativas, mientras que las acusaciones graves y gravísimas, pasan al Ministerio Público, para constituirse en una demanda.

Nacional. A nivel nacional, el presidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque, informó que se detectó a unos 150 funcionarios que están procesados judicialmente y tienen imputaciones del Ministerio Público en su contra.

Señaló que además entre los jueces procesados hay unos 40 que están acusados en casos de gravedad, y que existen otros administradores de justicia que tienen procesos disciplinarios por faltas gravísimas.

Choque, mencionado por el diario digital Erbol, lamentó que varios administradores de justicia sigan en sus funciones a pesar a pesar de que fueron denunciados por corrupción, e incluso detenidos preventivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario