miércoles, 19 de abril de 2017

Zapata califica de mentira versión de notaria sobre certificado de su hijo

La exgerente comercial de CAMC, Gabriela Zapata, afirmó ayer, que ni ella ni el presidente Evo Morales estuvieron presentes el momento que se emitió el certificado de nacimiento del supuesto hijo concebido en 2007, calificando de mentira la versión que dio bajo juramento en juicio, la notario de Fe Pública Ivette González Egües.

El pasado 29 de marzo, en audiencia de juicio oral, la notario González aseguró que el 30 de abril de 2007, en Cochabamba, el presidente Evo Morales estuvo en el acto de registro y emisión del certificado de nacimiento de su hijo, junto a su expareja Gabriela Zapata, y que además fue el mandatario quien pagó los 35 bolivianos, que costaba el trámite en el que no se presentó al menor.

PRESIÓN DE LA FISCALÍA

Sin embargo, ayer Zapata volvió a generar polémica calificando de “mentira” la versión de la notario, y señaló que debe ser el presidente Evo Morales “que no miente”, quien aclare cómo y quién realizó el trámite.

Se debe recordar que en esa audiencia, Zapata no desmintió el testimonio de la Notario, pidiendo la palabra como lo hizo con varios testigos que declararon en su contra.

“Yo particularmente no me acuerdo, que yo o el presidente (Evo Morales) hayamos ido a la notaría; eso es mentira. Y como él no miente, él también tiene que decir (la verdad), porque era una persona ocupada no ha ido a la notaría ni yo he ido a la notaría. Entonces la notaria debería explicar si ha recibido presión del fiscal (Daniel Ayala) o de quien”, declaró ayer Zapata en entrevista con PAT, en uno de los recesos del juicio por ganancias ilícitas que se sigue en su contra.

La expareja del presidente Morales aseguró que la emisión del certificado fue “encomendado” a una persona, pero negó dar nombre y afirmó que esto se revelará en la investigación de otro proceso.

“No voy a dar nombres (…) pero el certificado ha sido encomendado a una persona (…) simplemente eso voy a decir, aclarar que no hemos ido nosotros a la notaría”, afirmó Zapata que volvió a reiterar que el documento fue utilizado de forma política.

ECOGRAFÍA

Por otro lado¸ sobre el tema, Wilfredo Canaza, médico del Hospital de la Mujer, cuya firma figura en la ecografía utilizada por Zapata para corroborar que tenía un hijo para el presidente Evo Morales, declaró que esta fue “fraguada”, porque el sello del pie de la rúbrica ha sido adulterado y la firma estampada en el documento tampoco es suya.

En marzo de 2016, el director jurídico del Hospital de la Mujer, Cliffton Colque García, informó que Zapata tiene un historial médico en esa institución y aseguró que en marzo de 2007 se realizó una ecografía que determinó que la joven estaba embarazada de 29 semanas.

A raíz de esa versión, Canaza fue convocado a declarar en calidad de testigo ante el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz para que aclare sobre el origen de la ecografía, en el marco de la audiencia de juicio oral.

Al concluir su declaración, Canaza dijo: “Me convocaron por la existencia de un documento ecográfico que mi persona supuestamente habría realizado (ese examen), sin embargo yo desconocía de ese documento y al enterarme revisé las firmas y no son mías, no corresponde, el sello de mi pie de firma tampoco es mío”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario