martes, 28 de febrero de 2017

Instancias internacionales acompañarán audiencias de León

La esposa de Eduardo León, Graciela Mendoza, confirmó que desde el pasado miércoles, 22 de febrero, solicita apoyo internacional para la defensa de su esposo, viajó a Estados Unidos para denunciar a instancias internacionales, al menos tres demandas por violación a los derechos y garantías constitucionales y de la humanidad, entidades que acompañarán las audiencias del abogado León.

Mendoza, esposa del abogado Eduardo León, visitó instancias internacionales, tales como al Comité de Derechos Humanos de la ONU, la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para dar efecto las denuncias, en contra del Estado de Bolivia.

Para tal efecto, la representante de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Denis Racicot, afirmó que se está siguiendo un minucioso seguimiento al caso del Abogado León.

Además, señaló que será participe de las siguientes audiencias, al ser temas de interés público. “Estaremos presentes en las audiencias; si bien no podemos estar en todas ellas desarrolladas en el país, (pero) en este caso, que es de sensibilidad pública, hay que cumplir esa función”, expresó.

A raíz de estas declaraciones el sábado 25 de febrero, el ministro de Gobierno, Carlo Romero, manifestó que podrían ser cuestionados algunos aspectos, los cuales serán observados para ser debatidos en el momento en que se instalen las audiencias.

domingo, 26 de febrero de 2017

En al menos dos meses se conocerá si la OEA y la CIDH admiten denuncia de León



Tras haber presentado una denuncia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por la vulneración de los derechos fundamentales de Eduardo León y una solicitud ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por una medida cautelar, Graciela Mendoza, esposa del detenido preventivo Eduardo León, informó que dichos requerimientos se conocerán si fueron admitidos en al menos dos meses.

La denuncia ante la OEA tiene que ver por el caso de su vinculación con la suplantación de un supuesto hijo que tuvo Gabriela Zapata y el presidente Evo Morales. Mientras que la solicitud presentada ante la CIDH es para pedir garantías procesales para León. Desde junio de 2016, el acusado guarda detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz.

En ambos casos, informó Mendoza, demorarán al menos dos meses para que se conozca su admisión. “Fui a denunciar al Estado boliviano por la injusticia que hay en Bolivia, eso estamos buscando, justicia”, sostuvo al respecto ante los medios.

El jurista enfrenta al menos dos procesos judiciales. El primero es por el intento de suplantar a un supuesto hijo del presidente Morales y Zapata y el segundo por la supuesta falsificación de la libreta militar, documento con el tramitó su título profesional.

Para el ministro de Gobierno, Carlos Romero, no representa un debate de fondo dichas solicitudes que presentó Mendoza ante instancias internacionales y consideró que el acusado incurrió en una serie de “vulneraciones a la legalidad y la ética profesional” al formar parte de la estrategia con el caso Zapata atribuida al opositor Samuel Doria Medina para afectar al Gobierno el referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016.

“El señor León ha incurrido en una serie de vulneraciones a la legalidad y la ética profesional, ha sido una persona contratada para montar un caso; ha sido una persona que respondía a una estrategia política basada en un montaje, expresando un conjunto de mentiras”, señaló la autoridad. (26/02/2017)

Gabriela Zapata presenta rasgos de persona mitómana e histérica

Gabriela Zapata Montaño, expareja del presidente Evo Morales, y exgerente de la empresa china CAMC, quien actualmente se encuentra con detención preventiva en la cárcel de mujeres de la zona de Miraflores, presenta rasgos de una persona mitómana e histérica, según el análisis del presidente de la Sociedad de Reflexiones Psicoanalíticas, Álvaro Barrios Requena.

“Si leo su caso plenamente como psicólogo, puede observarse rasgos de una persona mitómana. Una persona mitómana tiene tendencia a mentir a fabricar historias, actitudes que Zapata demostró en varios momentos de la entrevista. No todos los rasgos de ella encajan con la mitomanía, porque hay cosas que si son de la realidad; hay una verdad oculta que ella muestra sólo por gestos y el lenguaje nervioso”, afirmó Barrios.

El especialista analizó las declaraciones de Zapata, mismas que fueron transmitidas la noche del domingo 19, por el canal de televisión ATB, presuntamente desde instalaciones de la Cárcel de Mujeres en Miraflores.

Dicho espacio tenía como objetivo contar detalles de lo ocurrido hace un año, cuando salieron a la luz detalles de su relación con el Presidente y la empresa China CAMC, de la cual era Gerente Comercial, semanas antes de que se realizara el referendo, el cual consultaba la ciudadanía una posible re postulación presidencial.

ANÁLISIS

En el espacio concedido por el canal televisivo, Zapata culpó a varias personas de estar implicadas en la historia del presunto hijo de Evo Morales y el supuesto tráfico de influencias. Afirmó que detrás del complot están el exasesor de campaña del Movimiento Al Socialismo, Walter Chávez, y el líder de la Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, quienes supuestamente la presionaron y obligaron a mentir.

“Reconozco, sí he mentido… pero quiero aclararle al país que fui utilizada por el señor Samuel Doria Medina por medio de Eduardo León, me ofreció ayuda. Venía a la cárcel la señora Cynthia Perou, brindando ayuda a mi hija y a mí, indicándome varia cosas y lo único que han hecho fue utilizarme”, empezó diciendo Gabriela Zapata en su aparición televisiva.

DESCRIPCIÓN

Barrios explica que una persona mitómana tiene tendencia a mentir, fabricar historias y exagerar.

La persona que padece el mal es adicta a mentir. El mitómano busca con sus engaños la aceptación de los demás.

Las características psicológicas de una persona mitómana son la disposición a la mentira y distorsiona la realidad, la invención de historias creíbles y bien formuladas, con tendencia duradera y compulsiva.

Asimismo, las ficciones que crean los mitómanos siempre son para beneficio personal, ya sea para presentarse de una manera favorable ante los demás (ser más rico, más exitoso, más famoso, más inteligente) o sacar algún provecho de alguien más. Este tipo de personas suelen ser personas inseguras y con autoestima muy baja, a pesar de parecer lo contrario.

Si bien, Barrios comenta que es difícil analizar el comportamiento de Zapata, ya que se necesitaría de un diagnóstico psicológico, considera que Zapata concuerda también con el perfil de una persona histérica.

“Un histérico busca mucho llamar la atención, a Gabriela Zapata le gusta mucho llamar la atención y sobreactuar, es el cuadro principal que refleja ella”, dijo.

Zapata aseveró que fue engañada y que formó parte de un complot que se lo armaba desde el año 2005 en contra el Presidente.

“Me dijeron que mi vida corría peligro, que la vida de mi hija corría peligro, no tenía apoyo de nadie. Se robaron el dinero que tenía en mi caja fuerte. La única persona que me podía ayudar, era la persona que me había mandado al abogado. Yo he confiado en esa persona, no sabía que esa persona me iba a destrozar para otro tipo de cosas, con fines políticos. Esa persona ha financiado la contratación de un niño, el tema de los medios de comunicación, el señor Samuel Doria Medina”, fue parte de las afirmaciones de Zapata.

PERFIL DE HISTERIA

Barrios en un intento de describir el tipo de personalidad de la ex funcionaria de CAMC, observa que las actitudes demostradas el último año encajan con la histeria, una enfermedad nerviosa y crónica, con trastornos de somatización. “Esto quiere decir que el paciente histérico exhibe síntomas físicos y psicológicos sin origen”.

“Si me baso en la característica de personalidad es histeria. Cuando son exagerados los signos, si puede ser patológico, cuando los signos no son exagerados puede que haya un cierto nivel de normalidad, hay escalas hasta en lo patológico. Zapata estaría en una escala bastante limítrofe”.

Como conclusión de su análisis, el Dr. Barrios dijo que: “a la histeria le conviene la mitomanía, porque puede mentirse y así hacer la historia más creíble”.

ACUSACIÓN

Zapata es acusada por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias –en grado de complicidad– y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y por usar bienes públicos con fines particulares

Gumucio dice que Moldiz y hermano del Vice idearon la entrevista a Zapata

El comunicador Alfonso Gumucio sostuvo que los autores intelectuales de la “entrevista” a Gabriela Zapata, la expareja del presidente Evo Morales, son Hugo Moldiz y el hermano del Vicepresidente. “Tan bochornoso es el nuevo guion como la actuación de la lacrimosa de Gabriela Zapata, que no ha convencido ni siquiera a miembros del Gobierno. Se dispararon en el pie creyendo que era el enemigo. La torpeza de los autores intelectuales del video, Hugo Moldiz y Raúl García Linera (hermano y socio del Vicepresidente) sorprende a propios y extraños. De nada sirve el entrenamiento de Moldiz en Cuba y el asesoramiento del G2 cubano”, escribió.

En su artículo de opinión “El sueco” publicado en Página Siete, Gumucio se refirió a temas que en su criterio no fueron resueltos como ¿Quién puso su firma en los contratos de la CAMC? ¿Quién autorizó la contratación directa, sin licitación? ¿Hasta qué punto está implicado Morales en la corrupción? Sostuvo que más bien surgieron otros elementos distractivos.

viernes, 24 de febrero de 2017

Testigos declaran desde hoy en el caso terrorismo



Tres personajes considerados claves figuran en la lista de testigos que deberán declarar desde hoy en el tribunal que lleva adelante el juicio por supuesto terrorismo.


Se trata del exfiscal de distrito Jaime Soliz, de Boris Villegas y de Ignacio Villa Vargas, alias ‘El Viejo’, que durante marzo de 2009, cuando se produjo el ataque al hotel Las Américas, tuvieron conocimiento del hecho según las pesquisas. Ellos fueron ofrecidos de testigos por el acusado Alcides Mendoza. Las declaraciones debían realizarse ayer, pero hubo problemas en el penal

miércoles, 22 de febrero de 2017

martes, 21 de febrero de 2017

Arce llama la atención a Colegio de Abogados por presentar “basura”

Una urna en la que sólo se encontró “basura” fue lo que Raúl Jiménez le presentó al ministro de Justicia, Héctor Arce, quien llamó la atención a este sector, para que sean más serios cuando se trata de denuncias de supuestos casos de consorcios y la lucha contra la corrupción.

Arce informó que la pasada semana, el Colegio de Abogados hizo llegar al Ministerio de Justicia, una urna, en la que Jiménez aseguraba habían documentos que probaban el funcionamiento de consorcios de abogados, información que la manejaba por varios medios de comunicación desde hace dos gestiones, señalando que se trataba de grupos peligrosos y pedía la intervención de esa cartera de Estado.

“Lo hemos convocado al doctor Jiménez, y en presencia de las autoridades y el viceministro de Transparencia (Gonzalo Trigoso), hemos abierto esa caja y hemos encontrado absolutamente nada, algunas denuncias mano escritas, basura, no había absolutamente nada, espero yo, que esa no sea la documentación a la que en reiteradas veces hizo alusión el doctor Jiménez”, aseveró Arce.

En este sentido, la autoridad pidió más seriedad y compromiso en temas tan sensibles como es la lucha contra la corrupción.

Por su lado, Jiménez afirmó que la supuesta recolección de denuncias de consorcios que se propuso realizar por medio de está urna, se hizo “de buena fe” pero que la gente por “temor” a estos grupos de abogados, no hizo las denuncias y sólo dejó “basura”, pero que este bochorno no compromete a la institución, pese a que las denuncias fueron hechas en nombre de la institución.

Por otro lado, pese a la conminatoria del ministro Arce, Jiménez también reconoció que nunca tuvo prueba documental de los presuntos consorcios pero insistió en su existencia, “por las referencias” que le dieron en juzgados.

León denuncia al Estado boliviano ante la OEA

El abogado Eduardo León anunció que presentará una denuncia formal contra el Estado boliviano ante la Organización de Estado Americanos (OEA), por la vulneración de sus derechos en los dos procesos que le sigue el Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) y por uno de los cuales está preso en el penal de San Pedro, desde hace nueve meses, según informó la abogada Claudia Lecoña.

La denuncia será presentada por medio de Graciela Mendoza, esposa de León, quien se encuentra ya en Washington, Estados Unidos (EEUU), acompañada del jurista Jorge Quiroz, con el cual pedirá al secretario general de la OEA, Luis Almagro, realice la mediación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que depende esta instancia, para que emita medidas cautelares sobre los dos procesos penales en los que el Estado boliviano estaría infringiendo la ley, pese a la presentación de varias acciones legales que León ha interpuesto para recobrar su libertad.

“La reunión se tiene programada (para) mañana con el señor Almagro, para informar sobre la vulneración de derechos en los dos procesos que hay contra el abogado Eduardo León”, afirmó Lecoña a EL DIARIO.

DERECHOS

Explicó que los derechos vulnerados son los referidos al debido proceso. “(Los) que están en el artículo 115 de la Constitución Política del Estado y que también están reconocido por la CIDH; estamos hablando sobre (la vulneración en) el derecho a la defensa, principalmente en esos dos puntos, porque se han presentado varios recursos, de cesación a la detención preventiva, acciones de libertad que han sido rechazadas” por la justicia boliviana, afirmó Lecoña.

PROCESO POLÍTICO Y CAUTELARES

León ha reiterado en varias ocasiones, que los procesos que le sigue el Gobierno son de carácter político, debido a que junto al diputado Rafael Quispe ha destapado grandes casos de corrupción, como el del Fondo Indígena, en el cual se encuentran comprometidos altas autoridades del Gobierno. Su esposa está en Estados Unidos (EEUU), desde ayer lunes.

“Esta reunión con la CIDH es para presentar la solicitud de medidas cautelares, es decir, se está pidiendo garantías procesales para el doctor Eduardo León, ya que se le está impidiendo de todas las formas de hacer uso de los recurso legales”, explicó Lecoña.

En el primero de los dos procesos judiciales, que el Gobierno tiene en contra de León, sobre la supuesta suplantación del hijo reconocido de Gabriela Zapata y el presidente Evo Morales, ante una juez de familia, el jurista ganó el beneficio de la detención domiciliaria.

Sin embargo, en el segundo proceso, de una presunta falsificación de su libreta militar, para obtener el título profesional, se le dictó detención preventiva en la cárcel de San Pedro, donde está desde hace nueve meses y tiene que vivir con su familia.

Según explicó Lecoña, en este caso, la misma Fiscalía detalló que el delito por el cual se imputa a León ya prescribió, por lo que la vulneración de derechos es más flagrante.

Video Los 100 dias de Gabriela Zapata - Documental Abya Yala Tv Completo

lunes, 20 de febrero de 2017

Zapata dice que fue utilizada por Samuel Doria Medina

Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales y detenida en el penal de Miraflores de La Paz acusada de varios delitos, afirmó este domingo que mintió respecto al supuesto hijo que tuvo con el jefe de Estado y en otros temas porque fue utilizada por el empresario Samuel Doria Medina a través del abogado, Eduardo León, para dañar la imagen del Jefe de Estado.

"Si he mentido, pero no he mentido porque de mí haya nacido la mentira yo he mentido y quiero aclararle al país porque he sido utilizado por el señor Samuel Doria Medina por medio del señor Eduardo león, me ha ofrecido ayuda, venia la señora Cintia Perou brindándole ayuda a mi hija a mí, indicándome varias cosas y lo único que han hecho es utilizarme", afirmó sollozando a la televisora ATB.

Dijo que en la situación en la que se encontraba y en la confusión en la que vivía en ese momento estaba vulnerable, situación que fue aprovechada por los allegados de Doria Medina que le entregaban "un libreto sobre lo que tenía que decir".

"Me decían que mi vida corría peligro, que la vida de mi hija corría peligro. Se habían robado mi dinero y me decían que la única persona que me podía ayudar era la persona que me había mandado el abogado", contó.

"Yo había confiado en esa persona y no sabía que esa persona me iba a destrozar y me iba a utilizar para otro tipo de cosas con fines políticos. Esa persona ha financiado el tema de la contratación del niño, el tema de los medios de comunicación, esa persona ha destruido mi vida, el señor Samuel Doria Medina", insistió.

Zapata reveló que León le contó que se reunió con Arturo murillo en él edificio Girasol, además de Jaime navarro, donde le pidieron que hable con ella para explicarle que pagarían los honorarios de su defensa.

Precisó que a partir de ese día le entregaban "un libreto" en el que tenía que decir, "que el niño existía", que abusaron de ella a los 17 años, "y que Evo Morales era un monstruo".

Respecto a las supuestas conversaciones con el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, reveló que "inventaron" unas conversaciones con él y le dijeron que debía ratificar que fue así, cuando "yo no lo conozco, es más, yo nunca he hablado con él", complementó.

Zapata reveló también que le prepararon un libreto para su comparecencia en la Asamblea Legislativa donde le instruyeron las respuestas que debía dar, sobre todo a una pregunta del senador Oscar Ortiz, que ya tenía preparado un documento sobre un supuesto anticrético en "la 20 de octubre", que supuestamente había tomado con el Jefe de Estado.

Sobre el supuesto hijo con Morales, Zapata ratificó que no existe y reveló que ese fue un plan urdido en 2005, por el entonces jefe de campaña del Primer Mandatario, Wálter Chávez.

"En mi juventud he sido utilizado por un grupo de personas, cuando era de un grupo del MAS, quiero ratificar que no hay un niño. Esto ha sido fabricado desde el año 2005 para utilizar en un tiempo determinado.

El ciudadano que me ha dirigido es el señor Walter Chávez que era asesor de campaña en 2005 y posteriormente en 2014 y luego me entere que había tenido contacto con el señor Doria Medina", subrayó.

Con relación al supuesto tráfico de influencias, aseguró que ingresó a la CAMC por gestiones de su novio, un ciudadano chino que trabajaba en esa empresa y, por tanto, "no hubo ningún uso de influencias", de lo contrario, afirmó que el Gobierno no habría multado y cobrado las boletas de garantía de esa empresa.

"Quiero decir la verdad porque creo que la verdad nos puede hacer libres y si hemos hecho algo vamos a pagar y yo voy a asumir lo que he hecho pero quiero que la gente se dé cuenta que hay una persona que me ha utilizado y nunca me ha ayudado, el me ha prometido ayudarme y lo único que ha hecho es utilizarme, ha utilizado a mi hija, ha utilizado mi situación para beneficiarse él, para embarrarme, para embarrar a otras persona tal vez para afectar a un Presidente. Quiero agradecer por el espacio que he solicitado", concluyó.

Zapata acusa a Chávez en una declaración criticada



Sin que medie un presentador, una pregunta, un periodista, Gabriela Zapata apareció ayer en las pantallas de la red ATB para decir que mintió, que fue manipulada y que nunca tuvo un hijo con Evo Morales. Acusó a Wálter Chávez, exasesor de campaña y de estrategia comunicacional del Gobierno, de haber creado un plan desde el 20 de diciembre de 2005 (dos días después de que Evo Morales ganara su primera elección) y que todo lo sucedido fue idea suya. También aseguró que Samuel Doria Medina -a través de su secretaria Cinthia Perou y del abogado Eduardo León- la manipuló para que mintiera sobre el niño luego de su detención y que el empresario y líder de UN pagó tanto al abogado León, como para conseguir al niño que pretendían hacer pasar como hijo de Evo Morales ante la justicia, los medios de comunicación y el examen de paternidad al que iba a ser sometido el presidente en un proceso legal.


Todo esto fue negado por Chávez, que, desde Argentina, asegura que nunca vio, ni de lejos, a Gabriela Zapata y que se enteró de ella al mismo tiempo que el resto de los periodistas.
León, desde la cárcel de San Pedro, negó que lo haya contactado gente ligada a Doria Medina para defender a Zapata y aseguró que el abogado Wálter Zuleta y otra mujer fueron los que lo convencieron.


Doria Medina, por su parte, prefirió responder a través de un comunicado de prensa y cree que es parte de una campaña de desprestigio (pág. 4).

La declaración
Gabriela Zapata saltó a la palestra pública el 3 de febrero de 2016, cuando Carlos Valverde reveló en su programa que había tenido un hijo con el presidente Morales y que era gerente de la empresa china CAMC, que tenía contratos con el Estado por más de $us 500 millones. Ahora, el MAS señala que esta revelación fue clave para que Morales perdiera el referendo del 21-F.


Anoche, los 18 minutos de pantalla de Gabriela Zapata comenzaron sin previo aviso. Zapata apareció con un moño pequeño, casi sin maquillaje, con una blusa blanca y ya llorosa. Dijo que cuando la detuvieron (26 de febrero) le aseguraron que su vida corría peligro, que estaba sola, que todo su dinero había sido robado de su caja fuerte y ahí apareció Eduardo León para defenderla. Aseguró que León se reunió con el senador de UN Arturo Murillo y con el exdiputado Jaime Navarro en un edificio paceño para urdir un plan, que le escribían guiones para declarar tanto ante la justicia como ante los medios, que le inventaron chats con el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana y que el contacto entre ella y la gente de Unidad Nacional era Cinthia Perou.


Luego de ser detenida, Zapata apareció en los medios gritando que su hijo vivía y que el presidente Evo Morales se había convertido en un monstruo. También dio como ciertos los supuestos chats con el exministro Quintana, en los que aparecían frases como “hormonas amazónicas” y “mi rey”. En una ampliación de su declaración judicial, hecha en julio del año pasado, aseguró que sí tuvo un hijo con Evo, que nació en una casa particular y que murió luego. Ayer lo negó.


Lo que sí coincide con esa declaración judicial es que entre Zuleta y Ximena Fortún robaron documentos de su vivienda que luego aparecieron en manos de la oposición. Acusó a León de nunca haber presentado un memorial a su favor y de pedirle que hiciera declaraciones para la cadena CNN.


Gran parte de lo dicho por Zapata anoche en ATB figura en el cuadernillo de investigación del caso por trata de menores y suplantación de identidad que le sigue la Fiscalía. En este proceso ya han sido citados a declarar Murillo y Navarro, mientras que León guarda detención en San Pedro.


Críticas
Para Reymi Ferreira, ministro de Defensa, hay cosas que dijo Zapata que son creíbles y otras no. Aseguró que en el libro sobre el caso que presentó a finales del año pasado, ya demostró que Cinthia Perou, secretaria personal de Doria Medina, ingresó siete veces a la cárcel a visitar a Zapata. Prefirió no opinar sobre Chávez. Hugo Siles, viceministro de Autonomías, asegura que Zapata con su declaración confirma cosas que ya sabían.


Sin embargo, la efectividad política de la declaración de la expareja de Morales fue cuestionada por los analistas. En primer orden, criticaron el formato en el que fue presentado el programa. El periodista Jhon Arandia criticó que no existiera contraparte, ni preguntas ni preguntador. Jaime Iturri, director de ATB, respondió que hay muchas formas y formatos de presentar una entrevista y que estas declaraciones fueron ampliamente buscadas por su canal. Se reservó el derecho de no revelar el nombre de quién hizo la entrevista o de precisar si el periodista era parte de la red que dirige.


Desde las redes sociales, sin quitarle crédito a lo que dijo Zapata sobre Doria Medina, Perou y León, la exministra de comunicación Amanda Dávila asegura que es mentira que Chávez haya tramado un falso hijo de Morales desde 2005.

El campañista
Desde Argentina, donde buscó refugio porque temía por su vida, el ex estratega comunicacional del Gobierno dijo a EL DEBER que entiende a Zapata, que él también estuvo preso y que ve a una mujer desesperada, víctima de un grupo de inescrupulosos que la manipulan, que la hacen inventarse historias.


“Es evidente que alguien armó esta entrevista. Periodísticamente es una cosa muy mal hecha, no aparece ningún entrevistador, nadie se responsabiliza de las preguntas. No lleven al presidente Morales a este ridículo. La gente que maneja la comunicación estratégica del Gobierno no tiene ni la talla intelectual ni moral para ese trabajo. Están haciéndolo tan mal que un proceso que fue esperanzador y positivo, lo están llevando a la ruina, al ridículo”, dijo Chávez.


Para los analistas Gustavo Pedraza y Marcelo Silva, la declaración puede ser un bumerán para el Gobierno. Pedraza calificó el espacio televisivo como “pieza propagandística” que no cumplió su objetivo de fundamentar la tesis que los resultados del 21-F fueron producto de una mentira. Para Silva, se trató de un acto inocuo, que no ayuda a despejar dudas ni da un vuelco al caso Zapata


La Fiscalía apela la decisión de la justicia en caso Focas



La Fiscalía apeló hoy la decisión de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia que hace una semana, dentro del caso denominado FOCAS, rechazó la detención preventiva de Samuel Doria Medina y demandó la aplicación de medidas sustitutivas para los demás siete imputados.


El sábado, hace una semana, la Sala Penal dispuso medidas sustitutivas a la detención preventiva para Doria Medina, una fianza de Bs 100.000 y su arraigo.


La magistrada de la Sala Penal, Maritza Suntura, informó que presentaron apelaciones el Ministerio Público, la Procuraduría, el propio Doria Medina y el imputado, Fernando Illanes.


Suntura explicó que la Fiscalía considera que es viable la detención preventiva de Doria Medina.
El empresario y político apeló a la decisión judicial del arraigo que le impide salir del país.


Las apelaciones serán tramitadas por la Sala Civil del Tribunal Supremo de Justicia conformada por los magistrados Rita Nava y Rómulo Calle.

Zapata vincula a Walter Chávez y dice que el niño fue "fabricado" en 2005

La expareja del presidente Evo Morales vinculó al exasesor del Gobierno, Walter Chávez, dentro del caso del supuesto hijo que tuvo con el jefe de Estado y señaló que éste "ha sido fabricado en 2005”.

A las 21:00 horas de hoy se difundió la anunciada entrevista hecha por la red ATB a Zapata, que duró poco menos de 20 minutos. La entrevista fue editada de tal manera que no se supieron las preguntas que se hicieron a Zapata, ni tampoco el o la periodista que logró entrevistarse con ella.

"El ciudadano que se me ha dirigido es el señor Walter Chávez, que ha sido asesor del Presidente el año 2005, posteriormente ha sido el año 2014 y luego me enteré en este problema recién que el señor había tenido contacto con el señor Samuel Doria Medina”, declaró en entrevista con la red ATB.

Mencionó que el hijo que dijo tener con Morales fue "fabricado” en 2005 para que sea utilizado en estas circunstancias. Culpó al empresario Samuel Doria Medina de esta trama, al igual que a su exabogado Eduardo León, quien está recluido en la cárcel de San Pedro y que, al igual que Zapata, pidió a la red ATB una entrevista para tener derecho a réplica.

En la oportunidad, dijo además que no conoce al exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y desestimó la veracidad de los mensajes de celular que en su momento dijo haber intercambiado con él.

Por su lado, el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, expresó que el "MAS usa a Zapata de vocera para lanzar otra acusación falsa en contra UN. Intentan justificarse para violar CPE y desoír voluntad popular”.

Video ATB Presenta Zapata Revela Todos los Secretos

domingo, 19 de febrero de 2017

Confirman renuncia de director de Trabajo de Santa Cruz por antecedentes de corrupción



El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Henry Cabrera, confirmó este viernes la renuncia del director departamental de trabajo, Luis Alberto Ruiz, debido a denuncias de supuestos actos de corrupción cuando trabajaba en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en 2009.

"Ayer (jueves) presentó su renuncia, él ya no es director departamental de Trabajo y pedimos a los ministros tener el consenso para nombrar a una autoridad de nuestro departamento, es muy importante que se evalúe el perfil y ver los antecedentes que pueda tener cada una de las autoridades", informó.

En un video que data de mayo de 2009 y que circula por las redes sociales, se ve a Ruiz en una supuesta negociación para favorecer a terceros para un contrato de servicios en favor de YPFB, con montos que oscilan entre 10 y 30 millones de dólares.

Cabrera anunció que en las siguientes horas se designará al nuevo director departamental de Trabajo y -dijo- que espera que ese nombramiento sea consultado, para evaluar los antecedentes de la nueva autoridad.

Por su parte, el diputado de Unidad Demócrata (UD), José Carlos Gutiérrez, dijo que ese caso no debe cerrarse con la salida de la ex autoridad, sino "debe ser tomado de oficio por el Ministerio Público" para determinar las responsabilidades penales del exfuncionario.

jueves, 16 de febrero de 2017

Valverde: "El mayor problema del Gobierno es la corrupción"


A pocos días de cumplirse un año del referendo con el que se buscaba viabilizar la repostulación del presidente, Evo Morales, para las elecciones de 2019, el periodista Carlos Valverde, sostiene que después de esa derrota del oficialismo, marcada con la fecha 21F, "todo ha cambiado en el país". La gente no está dispuesta a "darle un cheque en blanco a nadie" y más si se toma en cuenta "casos de corrupción como el Fondo Indígena y las barcazas chinas".

"La corrupción es el mayor problema del Gobierno", aseguró.

Valverde, en contacto telefónico desde Argentina con el programa radial EL DEBER Noticias, indicó que en el resultado de la consulta poco influyó su denuncia, luego desmentida por el mismo, sobre que el mandatario tuvo un hijo con la hasta entonces gerente comercial de la firma china CAMC, Gabriela Zapata.

El periodista indicó que las encuestas ya arrojaban resultados contrarios a los deseos del presidente. "Sostengo que si algo lo tumbó a Evo Morales en las urnas, fue la corrupción. El 21F la gente le dijo no, hasta aquí llegaste, ya no te queremos".

En cuanto a la expareja de Morales, Valverde dejó entrever que "Zapata está ahora en una cárcel de oro. El Gobierno la tiene retenida ahi y ella no se queja. No pide su liberación porque tiene un acuerdo para no hablar mal".

Te invitamos a escuchar toda la entrevista con Carlos Calverde en el siguiente audio.



La posición del oficialismo

Del lado del Gobierno se sostiene que hubo una campaña de desprestigio en contra del presidente Morales dirigida desde EEUU y que esto terminó por incidir en el resultado del referéndum. "Se armó toda una maraña de mentiras", dijo Gisela López, ministra de Comunicación, quien además invitó a la gente a participar de las marchas que se harán en las capitales del país para tildar lo que el oficialismo califica como el 'Día de la mentira'.

López adelantó que las movilizaciones serán pacíficas y aseguró que si existe alguna confrontación será por parte de la oposición.

Mientras tanto, diversas plataformas ciudadanas y comités cívicos, se preparan para celebrar con actos la victoria del NO en las urnas. El Comité Cívico cruceño tiene planeado actividades desde las 7:00

miércoles, 15 de febrero de 2017

El ex alcalde de Tarija es acusado de corrupción


La Unidad de Investigación Financiera (UIF) y eL Ministerio Público presentaron una imputación en contra de Óscar Montes, exalcalde de Tarija, por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. La denuncia también incluye a su esposa Ruth Ponce.

Esta es la tercera acusación que se hace contra Montes ya que antes se presentó una denuncia formal por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, y la otra por el uso indebido de influencias y uso indebido de bienes y servicios públicos.

La Fiscalía observó irregularidades en los estados financieros de la ex autoridad y de su esposa quienes deberán responder en las próximas horas.

Montes también enfrenta procesos por una supuesta compra irregular de volquetas en la gestión 2010-2015 y por la utilización del personal de Ornato Público en refacciones personales dentro de su hogar.


martes, 14 de febrero de 2017

Hay siete extranjeros 23 personas son acusadas en caso Barcazas Chinas

El Ministerio de Defensa informó que luego de cinco años, el Ministerio Público concluyó la etapa de investigación en el caso Barcazas Chinas, dictando acusación formal contra 23 personas, siete de ellas de nacionalidad coreana, contra las que esta cartera de Estado también presentará una acusación particular.

“BARCAZAS II”

Según el informe proporcionado por Manuel Porcel, director jurídico del Ministerio de Defensa, además de este caso que irá a juicio, se analiza la apertura de un segundo caso, Barcazas Chinas II, para no dejar de investigar hechos ni personas que no hayan sido investigadas en este primer caso, por el que se causó un daño económico de cerca de 30 millones de dólares, dinero que se entregó por adelantado a la empresa coreana GMB, para la fabricación de dos empujadores y 16 barcazas, que continúan sin ser entregadas al país.

EXTRANJEROS PRÓFUGOS

De los 23 procesados, siete son extranjeros y todos figuran como prófugos de la justicia boliviana.

En el caso de los acusados bolivianos, tres tienen detención domiciliaria, nueve medidas sustantivas y sólo dos se mantienen con detención preventiva en el penal de San Pedro. Es el caso del exgerente de la Empresa Naviera Boliviana (Enabol), vicealmirante Freddy Ballesteros, y Carlos Jang Hur (boliviano), abogado contratado por la empresa coreana GMB.

Porcel aseguró que ahora están a la espera del sorteo del Tribunal que se hará cargo del juicio y se fije fecha para el inicio del mismo, donde ellos, al margen de la que presentó la fiscalía, presentarán acusación particular como Ministerio de Defensa, esperando que no difiera mucho en cuanto a la valoración de los delitos y relación de hechos.

FISCALÍA SE CONTRADICE

Por otro lado, dentro de este caso, se tiene una resolución contradictoria emitida por la Fiscalía Departamental, contra la cual la misma entidad presentó un recurso de apelación, contradicción sobre la cual se niega dar información.

Sin embargo, Porcel advirtió ayer que esta apelación a la resolución en la que se da por inocente a una persona y luego se la vuelve a imputar, no perjudica la presentación de la acusación y el inicio del juicio, donde el tema será tratado en la etapa de presentación de incidentes.

“Durante este tiempo se ha trabajado en coordinación con el Ministerio Público, tratando de resolver todas las fallas procesales que se hayan cometido durante el proceso de investigación, fruto de este trabajo, el mismo Ministerio Público identifica un error procesal, al haberse emitido un sobreseimiento y una imputación al mismo tiempo, respecto de uno de los ahora acusados dentro de este caso”, confirmó Porcel.

DELITOS

Los 23 acusados, según el grado de participación del cual los sindica la Fiscalía, son acusados de varios delitos, como incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado y asociación delictuosa, pero el caso de los extranjeros prófugos, estos también son acusados de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

VARADAS

Las barcazas siguen varadas en el puerto Chino de Qingdao, a la espera de que se resuelva un litigio entre dos empresas coreanas que se arrogaban la propiedad de las mismas, en el que Bolivia no es parte, pero se apersonó reivindicando la propiedad que tiene sobre ellas, según detalló Porcel.

lunes, 13 de febrero de 2017

Zapata vivía del dinero que le regalaban sus parejas

Gabriela Geraldine Zapata Montaño, expareja del presidente Evo Morales, vivía del dinero que le regalaban sus esporádicas parejas, según declaró a la comisión de fiscales que investiga el caso de trata de personas, que se le abrió en relación a la suplantación del hijo del mandatario, signado con el código 6575/16 en el Ministerio Público.

Consultado sobre esa declaración, a la que EL DIARIO tuvo acceso, Eduardo León, exabogado de Zapata, confirmó que las declaraciones pertenecen a la exgerente de la empresa China CAMC ante la comisión de fiscales, conformada por Susana Boyán (del caso “Bebé Alexander”), Mariana Montero y Cristian Lanza (destituido), el 8 de junio de 2016, en el penal de Miraflores donde hasta la fecha se encuentra recluida.

PREGUNTA

Entre las varias preguntas hechas a Zapata por el investigador, este le pide que aclare el tema de sus relaciones: “¿Usted se refiere en temas económicos que tenía varias parejas, nos podría indicar quiénes?”.

A la que Zapata responde: “Salía con un jefe de mi empresa que venía esporádicamente y otras personas del extranjero, salía con algunas parejas que me regalaban dinero…” y más adelante menciona el nombre de un empresario.

La pregunta fue hecha en relación a otra consulta anterior a la que afirmó haber pagado a un abogado con dinero regalado por sus parejas. Es más, aseguró que el pago fue hecho, porque este amenazó con revelar su relación con el Primer Mandatario.

IMPORTANCIA

A casi un año de iniciado el escándalo del “Caso Zapata”, esas declaraciones toman importancia, debido a que en los próximos días se tiene prevista la audiencia cautelar de dos autoridades judiciales relacionadas al amparo constitucional que la Fiscalía afirma se manipuló en favor de la empresa China CAMC, por la se ha imputado a dos vocales de la Sala Penal Primera del Tribunal de Justicia de La Paz.

El amparo en una primera instancia impidió que a la Empresa China CAMC, se le ejecute las boletas de garantía por incumplimiento de contratos, por un valor de 50 millones de dólares.

Uno de los involucrados podría ser el abogado, que Zapata afirma, que la extorsionó, amenazándola con revelar la relación que tenía con el presidente Morales.

“Después que ganamos el amparo, él (abogado) me empezó a chantajear, indicando que habían descubierto mi relación con el presidente (Morales) y me sacó 250 mil dólares (…) le pagué en efectivo en su casa, que está ubicada en Cota Cota, calle 31 o 32 creo. Yo tenía dinero ya que mis parejas me regalaban dinero y reuní eso”, detalló en su declaración Zapata.

MUJER DEL CESAR

Son estas “confesiones”, entre otras pruebas, por las que León afirma que Zapata carece de moral para señalar que fue utilizada. “Como se dice, la mujer del César no sólo debe ser honrada, sino aparentarlo”, afirma León.

Según sus afirmaciones, las contradictorias declaraciones no sólo dejan más dudas, sino que compromete una serie de personas a las que la Fiscalía se niega investigar.

Sin embargo, dentro del caso de trata de personas, por el que el abogado está recluido en el penal de San Pedro desde mayo del año pasado, Zapata ha cerrado un acuerdo para perjudicarlo.

En efecto, en las últimas declaraciones hechas por Zapata, el pasado 27 de enero, cuando le dieron la segunda detención preventiva, ella cambió su versión y afirmó que fue utilizada políticamente para desprestigiar al mandatario, que perdió el referéndum del 21 de febrero de 2016.

La expareja del presidente, señala como operadores de la suplantación de su hijo a la señora Cinthia Perou, Oscar Delgado, Ximena Fortún y políticos de oposición, según el detalle de su abogado Jorge Tamayo.

domingo, 12 de febrero de 2017

Fiscalía presenta acusación formal por caso barcazas chinas

Después de cinco años de la denuncia sobre corrupción en la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) por la irregular compra de 16 barcazas y dos remolcadores, el Ministerio Público ha presentado la acusación formal en contra de más 20 sindicados. Esperan que el Tribunal Departamental de Justicia fije fecha y hora para el inicio del juicio oral y contradictorio.

El caso Barcazas fue uno de los primeros que comprometió los recursos del Estado en un fraudulento negocio en la compra de las barcazas y empujadores por los que Enabol pagó por adelantado y al contado casi 30 millones de dólares, al margen de la ley.

El material naviero debió ser entregado de acuerdo a los contratos suscritos entre Enabol y la empresa General Marine Business (GMB) a fines de 2010, sin embargo hasta la fecha estos bienes no llegaron al país, porque se vieron envueltos en líos judiciales como un intento de embargo de las barcazas por falta de pago al almacén donde todavía se encuentran.

DENUNCIA

El 2012, se reveló sobre la irregular compra y el Ministerio de Defensa denunció “la estafa” ante el Ministerio Público y recién hace cuatro días aproximadamente la Fiscalía presentó la acusación formal que será revisada por la autoridad judicial competente para abrir el juicio oral contra los implicados, informó el director jurídico del Ministerio de Defensa, Manuél Porcel.

“Ha sido presentada la acusación formal por parte de la Fiscalía, nosotros estamos a la espera de las relaciones que pueda tener control jurisdiccional y a partir de esto nosotros vamos a presentar ya nuestra acusación particular”, indicó Porcel.

ACUSADOS

Explicó que hay más de 20 acusados, entre ellos están el exgerente de Enabol, Freddy Alberto Ballesteros; el exdirector administrativo, Fidel Enrique Gamboa y el abogado de la General Marine Business (GMB) en Bolivia, Carlos Jang Hur, todos ellos detenidos preventivamente en la cárcel.

viernes, 10 de febrero de 2017

Imputados en caso Focas alegan su avanzada edad

Siete de los ocho imputados en el caso Formación de Capital en Áreas Secundarias (Focas) pidieron ayer defenderse en libertad en ese proceso alegando tener, casi todos, más de 70 años. El octavo, el empresario y líder opositor Samuel Doria Medina, podría declarar hoy en la fase final de la audiencia cautelar.

Anoche, cerca de las 19:00, se declaró un cuarto intermedio hasta las 9:00 de hoy. Seguirá con sus alegaciones la defensa de Raúl España, el penúltimo de los imputados, reportó el diario Correo del Sur.

Según explicó Edgar Petersen, abogado del exministro de Trabajo, Reynaldo Peters, tampoco se verificó su participación en el caso Focas, por lo que no correspondería la detención preventiva solicitada por la Fiscalía el martes pasado.

En la tercera jornada de audiencia, hablaron Fernando Illanes y su abogada Audalia Zurita; Reynaldo Peters y su defensor Edgar Petersen, y Raúl España que seguirá hoy.

Zurita señaló que este proceso tiene intereses políticos y rechazó que su defendido haya actuado con dolo al haber firmado un decreto que consolidó el préstamo a una fundación sin fines de lucro (Fundapro) en 1992, teniendo conocimiento de que se estaba causando daño económico al Estado, aspecto que no se demostró en la imputación.

En su defensa, Illanes dijo que Fundapro se creó con dinero de Estados Unidos, no con recursos del Estado, por lo que no podría haber daño económico, y el crédito no benefició a los empresarios, como sostiene la Fiscalía.

Petersen desveló que la Fiscalía trajo a la audiencia miles de papeles como prueba de que jamás fueron ofrecidos para conocimiento de su defendido. “Están citados pero nunca ofrecidos”, recalcó.

Petersen, al igual que los demás abogados, fue crítico a la investigación fiscal, que acusó a su defendido porque su nombre aparece en un Decreto, le sindica de incumplimiento de deberes por haber firmado ese documento, cuando, al contrario, negarse a firmar sería tipificado con ese delito.

jueves, 9 de febrero de 2017

Canudas y otros cinco irán a juicio por el caso dron



Un día después de que el alcalde Percy Fernández indicara, en rueda de prensa, que no hay corrupción en la Alcaldía cruceña, el fiscal departamental de Santa Cruz, Freddy Larrea, informó de que la tarde del miércoles el Ministerio Público presentó la acusación formal contra seis personas involucradas en el caso dron. Entre los acusados están José Salvador Canudas, exsecretario municipal de Defensa Ciudadana, y otros funcionarios municipales, además de Carlos Alberto ‘Chichito’ Padilla y Paúl Cuéllar Bejarano.


A través de un comunicado de prensa, el Ministerio Público informó de que la acusación fue presentada ante el Juzgado Primero de Instrucción Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer.


Larrea explicó que estas personas fueron acusadas formalmente dentro de este caso que salió a flote cuando el Comando Departamental de la Policía se negó a recibir un dron y un camión de monitoreo, adquirido por la Alcaldía cruceña por Bs 3,7 millones, con un presunto sobreprecio.


El martes, periodistas preguntaron al alcalde su opinión sobre este y otros casos de corrupción en los que están involucrados funcionarios municipales y que también son investigados por la nueva Secretaría Municipal de Transparencia, Prevención y Lucha contra la Corrupción, cuya titular, María Silvia Arispe, indaga 70 denuncias de corrupción. “No hay corrupción en la Alcaldía”, resaltó Percy y cuando se refirió al caso dron dijo que se tomaron acciones. “Hasta ahora la municipalidad es inocente”, acotó.

Los seis imputados
Carlos Alberto Padilla Parada, gerente de Army Security, está acusado por la comisión de los delitos de conducta antieconómica, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. José Salvador Canudas Araujo, responsable del proceso de contratación, por conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.


Marisabel Barrero Vaca, responsable administrativa de seguridad ciudadana de la Alcaldía; Ernesto Mario Petterson Toledo, encargado del área de seguridad ciudadana de la Alcaldía; y Jhonny Huari Montaño, por la comisión de los delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.
Asimismo, está acusado Paúl Cuellar Bejarano, de la empresa Westeco, que vendió los equipos para el contrato con la Alcaldía sin figurar en el mismo, por la comisión de enriquecimiento ilícito.


Otros cinco investigados
El fiscal departamental también informó de que se amplió la investigación contra Daniel Moreno Pedraza, Alfonso Ábrego Bejarano, Lucas Mercado Antelo, César Molina Ortiz y José Ernesto Rojas, aunque no se indicó qué indicios se encontró contra estas personas.
Larrea señaló que en el proceso investigativo se encontraron suficientes elementos que prueban la comisión de los delitos acusados.


En marzo de 2016, el entonces comandante departamental de la Policía remitió un informe puntualizando diferencias insalvables dentro de las características y especificaciones técnicas definidas oportunamente, entre lo solicitado al municipio para el control del monitoreo móvil de la Policía y lo adquirido por la comuna.


“Resulta inviable la recepción de estos bienes porque existe afectación directa en el uso diario y útil para las operaciones policiales, siendo afectado el beneficiario final que es la ciudadanía”, señaló en su momento el entonces comandante departamental de la Policía, Sabino Guzmán.


Por el caso dron, Canudas dejó el cargo de secretario municipal, pero luego fue contratado como asesor del Concejo Municipal. Los otros funcionarios municipales involucrados en el tema fueron destituidos de sus funciones.


Al respecto, el secretario de Comunicación, Jorge Landívar, dijo que como gobierno municipal presentó una querella de manera institucional y privada contra todos los que aparecieron en los indicios de responsabilidad penal que reveló la auditoría interna al alcalde Percy Fernández. “Nos alegra que este tema de una vez se dilucide, porque le van a dar la oportunidad a quienes están acusados a asumir una defensa y va a dejar un elemento de especulación política”, apuntó.

Percy siente agresión
El alcalde Percy Fernández anoche inauguró el parque urbano El Gran Paitití. En su intervención calificó como agresión todas las críticas y denuncias contra la comuna. “Nos han hecho pomada... donde todo se permite, donde puede hablar cualquiera, puede acusar, puede desprestigiar en forma anticonstitucional, no es correcto”

Notifican fallo del Tribunal Constitucional Eduardo León aguarda libertad pura y simple

León está detenido preventivamente en el penal de San Pedro más de ocho meses luego de ser acusado de falsificar su Libreta de Servicio Militar con la que obtuvo su título de abogado.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ha notificado al abogado Eduardo León con la resolución judicial a su favor para que con este documento el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz emita un nuevo fallo a favor de León con el cual tendría que obtener la libertad pura y simple, informó el abogado Jorge Quiroz.

León está detenido preventivamente en el penal de San Pedro más de ocho meses luego de ser acusado de falsificar su Libreta de Servicio Militar con la que obtuvo su título de abogado.

Tras distintas irregularidades en su detención, León interpuso un amparo constitucional ante TCP y el 5 de enero logró que esa instancia judicial emita un fallo judicial a su favor, sin embargo no podía favorecerse aún con la medida porque los expedientes no habían sido remitidos al Órgano Judicial de La Paz.

"Ya ha llegado el cuaderno, el expediente del Tribunal Constitucional al Juzgado Cuarto de Ejecución Penal (de La Paz). Ya nos han notificado", informó a ANF el abogado de León, Jorge Quiroz.

Santa Cruz Ex funcionario del municipio es detenido en caso de extorsión


Marco Antonio Barboza, ex funcionario municipal y hombre allegado al concejal Rommel Pórcel, ha sido detenido hoy por orden de la comisión de fiscales que investigan una denuncia de extorsión hecha por la dueña del restautante El Antojito, Verónica Mayta Choque.

Barboza fue citado por el Ministerio Público para brindar su declaración. El hombre se presentó pero una vez que estuvo ante los fiscales se abstuvo de declarar, por lo que el fiscal Osvaldo Tejerina ordenó su detención.

Otro funcionario involucrado en este caso de supuesta corrupción deberá presentarse hoy a las 16:00 ante la comisión de fiscales.

El 27 de enero, Mayta presentó una denuncia formal contra funcionarios de la Alcaldía por extorsión. La mujer indicó que estos malos trabajadores le sonsacaron Bs 16.000 para poner en orden la documentación de su local, pero incumplieron. Además, presentó un video donde supuestamente se ve a Barboza devolviendo parte del dinero que ell les dio.

Barboza fue destituido del cargo, mientras que Jimmy Lino Guzmán, jefe municipal de Control de Espacio Público, Expendio de Bebidas Alcohólicas y Espectáculos Públicos presentó su renuncia al cargo.

La denunciante Mayta, al momento de abandonar las instalaciones de la Fiscalía, indicó que por el momento se está justicia y al mismo tiempo convocó a todas las víctimas de extorsión de parte de funcionarios municipales a que se unan a su caso. "A los del mercado, a los ambulantes, a los sindicatos de transporte les pido que se unan, pues podemos terminar con esta mafia", expresó.

Imputaron a Alcalde de Caquiviri por malversación

La Fiscalía imputó al alcalde de Caquiaviri, Bruno Álvarez, por malversación de recursos económicos y otros delitos. El año pasado, este burgomaestre se hizo conocido porque comunarios lo vistieron de “chola”, como si fuera castigo, por deficiencias en su gestión.

Según la imputación, firmada por el fiscal Ramiro Jarandilla y facilitada por el concejal Salustiano Suntura, el alcalde Álvarez habría incurrido en una millonaria malversación de los recursos del municipio de Caquiaviri de la provincia Pacajes de La Paz.

De acuerdo con la investigación, entre junio y diciembre de 2015, Álvarez emitió 531 cheques por 4.266.216 bolivianos, para manejarlos de forma “discrecional”.

“Retiró los recursos a nombre de funcionarios y terceros no autorizados”, señala la imputación.

Asimismo, el Fiscal sostuvo que el Alcalde hizo estos desembolsos al margen de su presupuesto, debido a que no cumplió los procedimientos para reforma el Programa Operativo Anual (POA).

Incluso, se evidenció que Álvarez procedió a realizar convocatorias públicas en el Sicoes “sin tener presupuesto escrito o previsto para su ejecución”, por un monto de 4.595.415 bolivianos.(Erbol)

Gobierno investigará Revelan supuestos privilegios para Zapata

Gabriela Zapata Montaño sigue haciendo noticia poco después de cumplirse un año del escándalo que salpicó al mandatario Evo Morales por el presunto tráfico de influencias y el caso del supuesto hijo de ambos. La activista María Galindo denunció que la exgerente de CAMC tiene privilegios en el penal femenino de Miraflores, el Gobierno aseguró que investigará y la aludida respondió a través de una página de Facebook, supuestamente de su propiedad.

Gabriela Zapata fue aprehendida sin la presencia de un fiscal el 23 de febrero de 2016 y luego declarada como detenida preventiva en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes. Posteriormente, fue remitida al penal de Miraflores donde se establecen mayores restricciones para las mujeres privadas de libertad.

Sin embargo, el peso y personalidad adquiridos por Zapata como expareja de Evo Morales y gerente comercial de la mayor empresa china que opera en Bolivia por contratos de infraestructura por más de 500 millones de dólares, parecen darle ciertos privilegios, de acuerdo con la denuncia de la líder del colectivo feminista Mujeres Creando, María Galindo, según el portal Visor Bolivia.

Galindo recibió la llamada de una reclusa desde el centro penitenciario, quien contó los privilegios de los que goza Zapata Montaño. Esa conversación sirvió para que la también columnista y productora audiovisual revele aquellos detalles en un artículo publicado ayer en un matutino escrito

TESTIMONIO

“¿Qué es lo que nos quiere contar?”, pregunta Galindo a su entrevistada que solicita mayor atención desde el Estado para las 80 privadas de libertad. Inmediatamente, la feminista dirige el diálogo hacia la figura de Zapata.

“¿Ha visto en la cola de la ducha alguna vez a Gabriela Zapata? No, nunca. ¿Y come Gabriela Zapata junto a todas las otras mujeres? No, nunca. ¿Y entonces de dónde recibe la comida Gabriela Zapata o quién se la proporciona? Eso no sabemos, pero lo que es seguro es que ella no come con nosotras, quizás come con los policías”.

Las preguntas continúan. “¿Duerme Gabriela Zapata en las celdas con todas ustedes? No. ¿Nunca ha dormido en las celdas? No. ¿Y dónde está entonces recluida ella? No sabemos bien, quizás en la parte administrativa, con los policías, tenga ella una habitación propia para ella. ¿Y de qué otros privilegios goza Gabriela Zapata en la cárcel? Bueno, ella no hace los oficios, a nosotras nos toca limpiar los baños o barrer el patio. Ella no hace los oficios, ella paga para que se lo hagamos”.

GOBIERNO

Este artículo provocó la reacción del Gobierno que ve conveniente investigar si esas revelaciones son reales y si existen privilegios para que Gabriela Zapata no conviva con el resto de la población carcelaria y tampoco realice los trabajos diarios establecidos.

“He visto un artículo de opinión en un periódico matutino que dice que ha hecho una investigación y nuestra obligación es lógicamente hacer una investigación. Vamos a pedir un informe circunstanciado a la Dirección de Régimen Penitenciario para ver cuál es la situación específica de Gabriela Zapata”, declaró el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

RESPUESTA

Ayer, horas después de conocido el hecho, Gabriela Zapata, a través de su cuenta supuestamente personal en Facebook, @GabrielaZapataMontaño, tuvo una reacción que posiblemente sea atribuida a su propia redacción.

“Todos usan mi nombre, hasta María Galindo para tener más raiting cuando ya nadie habla de ella. ¿Envidia???”, se lee en la referida cuenta.

La actividad del perfil de Zapata en esa red social es constante, incluyendo una reciente publicación después de una audiencia en al que escribe “Acá casual, esperando se haga justicia y que los verdaderos autores –mis exabogados, digan toda la verdad y que confiesen que lo hicieron por interés político”.

La mayor parte de respuestas de sus seguidores son insultos y ofensas contra ella. Algunos internautas la piropean y uno que otro le da ánimos.

La tenencia de teléfonos está prohibida en los centros penitenciarios de Bolivia. Se desconoce si la cuenta de Zapata en Facebook es legítima, una clonación o simplemente es ella dictando palabras a alguno de sus allegados. Empero, las publicaciones concuerdan con sus últimas declaraciones públicas y también se adjuntan fotos personales como la carta de retractación original que ella remitió el año pasado en el caso de difamación que iniciaron dos ministros de Estado.

Comisión Papeles de Panamá investigará 10 de 558 casos

El presidente de la Comisión legislativa que indaga el caso denominado Papeles de Panamá, Manuel Canelas, informó que se investigará en “profundidad” 10 de los 558 casos de presuntas irregularidades de personas o empresas bolivianas en paraísos fiscales.

Dicha Comisión se formó en mayo del año pasado, después que el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación reveló la lista de empresas y personas de Bolivia, vinculadas a cuentas “offshore”.

En el transcurso de su trabajo, los legisladores delimitaron un universo de 558 casos (360 empresas y 198 personas) vinculados a paraísos fiscales, entre los cuales se indagaría el presunto daño económico al Estado e ilícitos. El miembro de la comisión, Víctor Gutiérrez, reveló anteriormente que se hallaron pistas de evasión tributaria y blanqueo de dólares.

Canelas explicó que la Comisión hará el análisis a profundidad de no más de 10 casos “emblemáticos” de los 558. Explicó que la selección de los casos a investigar se hará bajo una metodología diseñada para identificar los casos más importantes.

Reveló que hay rumores de que algunas personas afirman poder sacar a personas o empresas de la investigación, pero aseguró que para la selección de casos a investigarse no se tomarán en cuenta otro tipo de criterios que no sea la metodología establecida.

La comisión debió terminar su tarea en diciembre de 2016, pero la Asamblea amplió su trabajo hasta el 31 de marzo. Pero debido a la cantidad de trabajo que aún falta, Canelas confirmó que se pidió otra ampliación hasta el 30 de junio.

Indicó que esta ampliación obedece a la investigación que se debe realizar para los 10 casos “emblemáticos”. Aclaró que por ahora la Comisión ya tiene elementos para concluir su tarea en dos casos: el de Comteco y el de Akapana, vinculado a Samuel Doria Medina.

El segundo caso fue denunciado por el vicepresidente Álvaro García Linera, quien acusó a Doria Medina de establecer la empresa Akapana en Panamá para evadir impuestos de sobre la venta de Soboce. (Erbol)

miércoles, 8 de febrero de 2017

Denuncian privilegios a Zapata en la cárcel; Gobierno dice que pedirá informe

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó hoy que solicitará un informe a las autoridades de Régimen Penitenciario sobre la privada de libertad Gabriela Zapata, exnovia del presidente Evo Morales, porque presuntamente, según un artículo difundido por la líder de Mujeres Creando María Galindo, goza de varios privilegios en el penal de Miraflores, en La Paz.

"He visto un artículo de opinión en un periódico matutino que dice que ha hecho una investigación y nuestra obligación es hacer una investigación, vamos a pedir un informe circunstanciado a la Dirección de Régimen Penitenciario para ver cuál es la situación específica de Gabriela Zapata", señaló Romero.

Según el artículo de Galindo, Zapata no duerme en las celdas del penal, no realiza las tareas de aseo, ni utiliza los servicios de aseo comunitario y tampoco come junto a otras reclusas.

En la misma nota, Galindo refiere que las internas sospechan que Zapata duerme y come en sectores destinados a los efectivos policiales.

Frente a ello, Romero dijo que no puede haber privilegios ni ventajas a favor de nadie dentro de un centro penitenciario.

Zapata está detenida preventivamente en ese penal por los delitos de legitimación de ganancias, falsedad material, trata y tráfico de personas, entre otros, a raíz de dos procesos que pesan en su contra.

Potosi El Sedes denuncia otro caso de venta de cargos

El Servicio Departamental de Salud denunció ante el Ministerio Público un nuevo caso de la denominada "venta de cargos", que implica a tres personas, una de ellas relacionada con el sector en salud, informó ayer el director de esta institución, Elio Martínez.

“Se trata nuevamente de personas ligadas al sector salud y de otras que no están muy ligadas al sector salud quienes están haciendo a título de intermediarios de poder cobrar dieron para un ítem. Así sea un Boliviano, así sea diez Bolivianos o así sea 100 mil Bolivianos, nosotros no podemos permitir”, dijo.

Tras el lapso de espera, y la confirmación de la admisión de la denuncia, el proceso de investigación continuará, añadió.

"No es un monto tan elevado, para muchos, para otros puede ser elevado, pero es el hecho. Nadie, a título personal, puede estar haciendo un mal uso de determinadas acciones", complementó. El proceso de investigación ahora está en manos del Ministerio Público.



VEHÍCULO

Además, se presentó otra denuncia relacionada con una camioneta de propiedad de la institución.

“Esto es relacionado a un bien del Sedes Potosí que lastimosamente lo trasladaron con algún conocimiento, pero no tenía una visión técnica (…) dicha movilidad está en este momento por las investigaciones que hemos realizado en el municipio de Tupiza, faltará saber por qué causales, por qué motivos, pero nos da mucha pena que muchos de los bienes del Sedes se haya distribuido de esa forma”, dijo.

Por ello, presentaron la denuncia tipificada como "conducta antieconómica".

Subrayó que en este caso estarían implicadas tres personas.

Estos son los primeros casos reportados durante la presente gestión. En 2016 se presentaron otros de los cuales uno ya tienen sentencia, dijo.

Comisión legislativa amplía hasta junio investigación de caso Papeles de Panamá



La Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó este miércoles una nueva ampliación, hasta el 30 de junio, para presentar un informe sobre el caso Papeles de Panamá por haberse encontrado nuevos elementos de investigación.

Esta es la segunda ampliación que solicitó ya que el 19 de noviembre del pasado año, el Legislativo aprobó la primera hasta el 31 de marzo de 2017. Inicialmente, el trabajo debió concluir el 31 de diciembre.

“Lo que hemos decidido es ampliar tres meses más (la investigación). En buena medida digamos, porque los técnicos siguen recibiendo y recopilando información, un poco también por los retrasos que ha habido con el cierre de 2016 y principios de 2017, pero es sobre todo porque han encontrado alguna información que nos parece relevante y que ello requiere un poco más de tiempo para procesarla”, explicó a La Razón Digital el presidente de la comisión legislativa, Manuel Canelas.

La instancia legislativa, formada el 13 de mayo de 2016, tiene la misión de investigar a las empresas y empresarios mencionados en el caso Papeles de Panamá, que fue revelado en mayo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en ingles).

Otro de los motivos, explicó, es porque se planteó la modificación de la metodología de trabajo, caso por caso. Es decir, que conforme se realice la indagación hay la posibilidad de que puedan convocar a personas vinculadas a los casos para que brindar algún tipo de información adicional. (8/02/2017)

Tarija Tarija Exalcalde podría ser condenado a 8 años de cárcel

El director de Transparencia del Municipio de Cercado, Oscar Vargas Amézaga informó que el Ministerio Público remitió los requerimientos correspondientes al municipio y a otras entidades del Estado, solicitando información pertinente sobre las denuncia puestas semanas atrás contra el exalcalde de Tarija.

Existen dos imputaciones formales contra el exalcalde, Óscar Montes Barzón. La primera por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, y la otra por el uso indebido de influencias y uso indebido de bienes y servicios públicos. Hace referencia a la contratación irregular de vehículos (volquetas) mientras que la segunda hace referencia a personal de la Alcaldía que hubiera prestado servicio en la casa del exalcalde Óscar Montes durante la gestión 2010 – 2015 con cargo al erario público.

Vargas confirmó que existen dos imputados en el caso de los trabajadores, el exjefe de Alumbrado Público y el exalcalde Municipal. Asimismo, en el caso de la contratación de vehículos, los imputados son 5: 2 trabajadores municipales y los contratistas de las volquetas.

En cuanto a las sanciones, el Director de la Unidad de Transparencia indicó que en caso de obtenerse la sentencia condenatoria, esta podría llegar a ser privación de libertad hasta de 8 años.

Central Obrera Boliviana Casos de corrupción en la CNS es entregado al Presidente

Al menos, siete casos de presuntos actos de corrupción en la Caja Nacional de Salud fueron entregados por la Central Obrera Boliviana al presidente del Estado, Evo Morales, y se anuncia analizar la destitución del gerente Jordán.

El día de ayer, dirigentes de la Central Obrera Boliviana mantuvieron una reunión con la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), donde trataron el problema de la Caja Nacional de Salud, en la cual se dieron a conocer los supuestos casos de corrupción e irregularidades dentro de la Caja Nacional de Salud.

Las denuncias de corrupción e irregularidades fueron presentadas por la Central Obrera Boliviana en una lista de al menos siete casos, por el cual el Gobierno analizará la destitución del gerente general de la Caja Nacional de Salud, ingeniero Juan Alfredo Jordán.

En tal encuentro se analizó el proceso de institucionalización y el pacto de unidad de tal entidad, y no descartaron una intervención del Gobierno a la entidad aseguradora.

En la reunión EL Primer Mandatario pidió que se declare un cuarto intermedio a las medidas de protestas protagonizadas por los trabajadores de la Caja.

“Se ha entregado un listado para que se investigue a actuales y anteriores funcionarios. Se hizo conocer siete posibles casos de corrupción que se debe investigar. Los involucrados son desde arriba hasta abajo y viceversa”, declaró el dirigente campesino, Rodolfo Machaca, según ANF.

CENTRAL OBRERA BOLIVIANA

La Central Obrera Boliviana, a través del secretario de Seguridad Industrial, Rodolfo Pérez, afirmó que las presuntas denuncias de irregularidades no sólo fueron de carácter verbal, sino que también se presentaron pruebas para corroborar y justificar lo denunciado.

Rodolfo Machaca indicó que ante el fracaso de reformar la Caja Nacional de Salud, a lo largo de la década, “se ha confiado a los administradores para que mejore, pero no se obtuvo respuestas; como no han respondido, van a tener que actuar el Gobierno y el Pacto de Unidad”.

Aseguraron haber entregado al presidente Morales toda la información para que se proceda a las investigaciones, y al mismo tiempo que se realicen las auditorías pertinentes; y se pidió que de las ocho organizaciones del Pacto deleguen a un representante, “el más idóneo”, para fiscalizar estos procesos, de acuerdo con ANF.

CUARTO INTERMEDIO

Por otra parte, se informó que la Conalcam pidió a los trabajadores de la Caja Nacional de Salud declaren un cuarto intermedio en sus medidas de presión, hasta que las autoridades gubernamentales analicen el tema y tomen una decisión.

El presidente Evo Morales también hizo alusión al tema. Dijo que se precisa una auditoria de carácter profundo en la Caja Nacional de Salud para limpiar la corrupción, “caiga quien caiga”.

“En la Caja hay que hacer una auditoria profunda, caiga quien caiga, médicos o dirigentes adentro (a la cárcel) si están robando”, dijo en Oruro, donde entregó una unidad educativa.

Morales reveló que existe un problema muy serio en la institución aseguradora, que perjudica a más de 3 millones de aportantes y asegurados, quienes durante las movilizaciones y las medidas que adoptaron expresaron su molestia por la falta de atención y perjuicio que les ocasionaron.

CONFERENCIA

Minetras tanto se anunció una conferencia de prensa para hoy de parte del gerente general de la CNS, Juan Alfredo Jordán.

domingo, 5 de febrero de 2017

Santa Cruz Fiscalía indaga en SER nexos de corrupción

Una comisión de fiscales anticorrupción allanó el jueves las oficinas de Joaquín Crapuzzi, titular de la Secretaría de Recaudaciones y Gestión Catastral (SER), y de un negocio familiar, buscando nexos con la presunta banda de falsos funcionarios que fue detenida el miércoles en distintos operativos realizados por la Policía.

Los fiscales tratan de establecer si los sindicados fueron funcionarios de SER, por ello precisaban conocer documentos impresos y lo que hay en las memorias de las computadoras.

El mismo Crapuzzi indicó que los fiscales irrumpieron la Panadería Crapuzzi, que es de propiedad de su papá y de su hermano Leo, quien ha sido relacionado con un supuesto tráfico de influencias por una de las mujeres detenidas, que es de origen brasileño.

OPERATIVOS

El miércoles por la tarde, una cuadrilla de funcionarios de SER se hallaba en inmediaciones del Parque Urbano cuando se dieron cuenta de que cuatro jóvenes rondaban en un vehículo por los negocios de la zona, aparentemente extorsionando a los propietarios. Estos alertaron a la Policía, que logró detener a los sospechosos. Luego de un interrogatorio los aprehendidos dieron los nombres de otras cuatro personas y de la supuesta dueña de una empresa que aparentemente había ganado una licitación para tercerizar ciertos cobros, situación que fue negada por Joaquín Crapuzzi, pues esos servicios se los hace a través del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

Los 10 detenidos fueron puestos ante un juez, que otorgó medidas sustitutivas a ocho, pero envió a la cárcel a las dos mujeres (una boliviana y otra brasileña), supuestas cabecillas.

En el interrogatoria, las mujeres dijeron a la Policía que tenían vínculos con Joaquín Crapuzzi, pues es amiga de su hermano menor, Leo Crapuzzi.

Esta revelación dio pauta a los fiscales para intervenir SER e irrumpir en la panadería Crapuzzi para obtener más documentos, siendo parte de esos operativos la fiscal Mariela Toledo. 2Mi hermano no trabaja para la Alcaldía, tiene otras actividades, de su oficina, aduciendo que es mi domicilio, se han llevado papeles de una urbanización. No me esconderé, voy a ir voluntariamente a declarar", dijo Joaquín Crapuzzi.

El alcalde Percy Fernández no quedó al margen del problema y anoche, durante la entrega de un colegio, ratificó su confianza en Crapuzzi. "Hay alegría esta tarde aquí y también tristeza en algunos funcionarios, por eso estamos a su lado para hacer empanadita y decirle: cuente con un grupo", dijo Percy mientras tomaba de la mano a Crapuzzi.

El secretario de Comunicación, Jorge Landívar, indicó que los delitos son personalísimos, que no se está investigando a la comuna, pero descarta cualquier implicación de Crapuzzi en hechos irregulares. "La Secretaría Anticorrupción también investigará este caso, que comenzó con una denuncia del propio Crapuzzi. No queremos pensar que por detrás haya oscuros intereses políticos para desestabilizar SER", anotó Landívar.

Esta investigación por presuntos malos manejos se suma a la de los dos ex funcionarios municipales que a principios de semana fueron denunciados por Verónica Mayta, los que le pidieron Bs 16.000 por poner en orden los papeles de funcionamiento de su local, el restaurante El Antojito. Uno de los extrabajadores, Jimmy Lino Guzmán, era jefe del Departamento de Control de Espacio Público, Expendio de Bebidas Alcohólicas y Espectáculos Públicos, oficina dependiente de José Negrete, secretario de Asuntos Jurídicos.

El otro funcionario cesado era Marco Antonio Barboza Barba, a quien relacionan con el concejal Rommel Pórcel. Barboza aparece en un video presuntamente devolviendo Bs 3.000 a Mayta.

EXFUNCIONARIOS

Sobre las pesquisas a Barboza y a Lino, Pórcel dijo que el lunes está citado, a las 11:00, para ir a la Fiscalía a declarar en calidad de testigo. Para el mismo día tiene cita Negrete. "Seguiré haciendo mi trabajo en el Concejo, no permitiré que dañen mi imagen esas personas que están detrás de un partido político", acotó Pórcel (EL DEBER).

En Sucre Fiscalía ordena detener a juez por corrupción

El Ministerio Público informó que la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva para el juez Séptimo de Materia Civil y Comercial de la Capital, Fernando Rilbert Avilés Salguero, por delitos de corrupción en el ejercicio de sus funciones.

La información fue proporcionada por el fiscal departamental de Chuquisaca, Roberto Ramírez Torres, quien mencionó que la audiencia se desarrolló en el Juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal de Sucre.

“En la audiencia, la Fiscalía fundamentó la imputación y demostró los riesgos procesales como el peligro de fuga y obstaculización de la investigación, lo que fue valorado por la autoridad jurisdiccional que dispuso enviar a Avilés al penal de San Roque”, manifestó Ramírez.

Agregó que este ciudadano fue imputado por la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo propio, beneficios en razón del cargo, uso indebido de influencias, concusión e incumplimiento de deberes.

De los elementos de convicción y probatorios colectados y cursantes en el cuaderno de Investigaciones, se evidencia la existencia de un hecho ilícito y la participación del sindicado en el mismo.

En ese contexto, se logró establecer cobros de dinero indebidos a un ciudadano por parte del juez, hechos delincuenciales que van en contra de una correcta administración de la justicia que debe tener toda autoridad jurisdiccional.

Según la relación del hecho, Avilés Salguero, en su calidad de juez de Materia Civil y Comercial, exigió de manera directa al señor Justino Pillco Gutiérrez la suma de 700 dólares, obteniendo posteriormente el monto de 4.000 bolivianos, con la finalidad de dictar una resolución a su favor.

De acuerdo con el cuaderno de investigaciones, el Juez Avilés al encontrar a Nazario Pillco (hijo del denunciante) lo llevó al sector de los ascensores del segundo piso en el Tribunal Departamental de Justicia y le dijo: “Están queriendo apelar, parece que nos van a anular todo, nada va a servir y vamos a empezar de nuevo. Para que no apelen podemos colaborar, con cuánto estarían de acuerdo para colaborar. Nazario le dijo al juez con 500 bolivianos y entonces el administrador de justicia le pidió el número de teléfono del padre”.

Dos días después el juez llamó a Justino (denunciante), quien le mencionó que con quinientos bolivianos podía colaborar. “Como pues con quinientos, mínimo con 700 dólares”, señaló.

Ante la negativa, Avilés le dijo que le entregue 4 mil bolivianos para garantizar que el fallo salga a favor de Justino.

“Debido a la desesperación el denunciante consigue y entrega el dinero, pero el fallo nunca salió a su favor y cuando fue a reclamarle el juez le dijo que no lo conocía”, mencionó Ramírez.