ULTIMOS ARTICULOS

BUSCA MAS CORRUPTOS

Google
 

miércoles, 22 de julio de 2009

Un video hunde más a Ramírez y revela nuevas irregularidades


Noticia publicada el 22 de Julio de 2009 en El Deber


Un video en el que aparecen conversando los involucrados en el bullado caso YPFB Catler Uniservice, Fernando Córdova y Miguel O’Connor, destapó ayer una serie de revelaciones sobre corrupción al interior de la estatal petrolera, la cual confirma la participación del ex presidente de YPFB Santos Ramírez y la supuesta complicidad de su esposa, Giovanna Navia Doria Medina, sus hermanos, además del principal ejecutivo argentino, Agustín Melano.
La prueba fue revelada por los fiscales Edward Mollinedo y César Romano, que a partir de hoy anuncian nuevas citaciones y la imputación de algunos involucrados.
Según el video, Córdova dijo a O’Connor que el 3 de diciembre de 2008 se entregó en tres oportunidades cuantiosas sumas de dinero a Giovanna Navia y Gonzalo Aramayo. En total se entregó $us 800.000.
Asimismo, revela el pago de anticipos por $us 300.000, supuestamente a Ramírez. Además indica que se hizo desembolsos por $us 20.000 a otras personas identificadas como M., Del C., A. y O.
'Yo sé que Santos ha recibido plata, porque Navia le ha debido entregar”, agrega Córdova, al señalar que antes de la licitación de la planta separadora de líquidos en Río Grande en el departamento de Santa Cruz, ya se había llegado a un arreglo entre Ramírez y el ejecutivo argentino de la firma Catler, Agustín Melano, por $us 1,8 millones.
Más adelante, Córdova asegura que Ramírez le contó que tiene un cheque de $us 100.000 a favor de los Navia.
Por otro lado, la conversación entre O’Connor y Córdova muestra que el ex titular de la petrolera y los demás involucrados que están en la cárcel alistan poner un negocio a su salida de la cárcel de San Pedro, para lo cual ya compraron un radiomóvil a través de un supuesto palo blanco.
“Giovanna se ha ido a EEUU, Santos la ha hecho viajar, todo está planificado”, manifestó Córdova. En el video también se involucra a algunos parlamentarios, aunque no aclaran sus nombres.
Sobre el particular, el titular de YPFB, Carlos Villegas, aseguró que su antecesor obtiene documentación exclusiva de la empresa con ayuda de ciertos trabajadores infidentes.
El ejecutivo de YPFB admitió que existe todavía personal leal al ex hombre fuerte del Presidente del Estado Plurinacional Evo Morales, que filtra información de forma irresponsable. “A los fiscales que están investigando les pido que realicen una investigación profunda sobre los canales de salida y llegada de la información de YPFB”, indicó.
Al respecto, el abogado de Ramírez, José Luis Paredes, manifestó que las afirmaciones del fiscal Mollinedo unidas a las del ex presidente de la estatal Carlos Villegas son temerarias, excesivas y subjetivas. “Si el actual ejecutivo de YPFB dice que Ramírez tiene personas infiltradas que le pasan información que dé nombres. Lo demás es una sospecha no digna de revelarse de esa forma, peor aún si se trata de una autoridad seria. Por otro lado, los fiscales de materia no pueden hacer revelación de esta naturaleza si no es primero ante el juez y de modo formal, porque el mismo instructivo que los designó como miembros de la comisión de fiscales, en su última parte, les dice que tengan mucho cuidado y que respeten la dignidad y el honor de los investigados y procesados. infringen normas básicas”, dijo.

Antecedentes y situación actual

Corrupción. El asesinato y robo al empresario Jorge O'Connor D'Arlach Taborga, ocurrido el martes 27 de enero, en la casa del primo cuñado de Santos Ramírez, Gonzalo Aramayo Doria Medina, destapó uno de los mayores hechos de corrupción en YPFB. El empresario fue socio de la firma Catler-Uniservice, que firmó un contrato con YPFB para construir una planta separadora de líquidos en Río Grande por un monto de $us 86,3 millones. Según las investigaciones el dinero que tenía en su posesión era una coima para Santos Ramírez, porque pudo haber favorecido la contratación de esa empresa pese a que no tenía experiencia.

Proceso. Miguel O’Connor, Guillermo Aruquipa y Misael Gemio están con arresto domiciliario. O’Connor supuestamente se benefició del arresto domiciliario por mostrar el video con Córdova.

Operativo. Los fiscales requisaron la anterior semana las celdas de Santos Ramírez, Fernando Córdova, Javier Navia Doria Medina, Mario Cossío Macgalen y Franklin Gonzalo Aramayo.

Evo, molesto con resultados de red de gas
A tres años de la nacionalización, el presidente Evo Morales admitió ayer sentirse disconforme con los resultados del programa de instalación de gas domiciliario en el país, debido a los bajos resultados obtenidos en su administración.
Explicó que en los tres años de Gobierno se lograron apenas 50.000 conexiones domiciliarias sólo en algunas ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Tarija. "Hay que reconocer que no todo es bueno, tenemos debilidades", agregó.
"Es muy poco lo que se ha avanzado en la instalación de gas domiciliario, no estoy conforme con el programa, hay algunas dificultades, por eso es que mi pedido es cómo podemos acelerar la instalación del gas domiciliario. Hasta 2005, había 12.917 conexiones, en nuestra gestión nos acercamos a 50 mil, pero somos millones", dijo.
Para este año, la estatal petrolera programó la instalación de 15 mil nuevas conexiones de gas domiciliario en la ciudad de Cochabamba, sin embargo, Emcogas no cumplió sus metas fijadas y sólo realizó 3.470 conexiones.
En ese contexto, Evo Morales comprometió que en estos seis meses que restan se cumplirá la meta de siete mil instalaciones y para el próximo año están programadas 20 mil instalaciones en el departamento de Cochabamba con un presupuesto de $us 100 millones. También se prevé aumentar las redes de gas en el resto del país./ ANF

Pasivos y contingencias, sin claridad
El presidente de la Comisión de Desarrollo Sostenible del Senado, Jorge Aguilera, informó que al cierre de las declaraciones sobre la nacionalización de Transredes, no existe claridad en torno a lo que significan los pasivos y las contingencias, además de los compromisos de inversión no realizados por el grupo TR Holding.
“Tengo en mis manos una auditoría de TC Bolivia SRL. en 2006 y entregada al Ministerio de Hidrocarburos en 2007 y para sorpresa nuestra no la conocía el presidente de YPFB Transporte, el señor Cyro Camacho”, señaló.
Al respecto, un comunicado de la transportadora da cuenta de que durante más de tres horas los miembros del Directorio y el titular máximo de YPFB Transporte, Cyro Camacho, contestaron las preguntas de los miembros del Senado. “Actualmente, la empresa tiene una línea de trabajo técnica con personal especializado que sigue los procedimientos de gestión, al margen de toda actividad política partidaria. Asimismo, demostró con los indicadores financieros la solvencia de la empresa, el cumplimiento de sus compromisos tributarios, pagos de deudas a los organismos financiadores y otros”.
El ejecutivo explicó también que la empresa es coherente con su política de desarrollo sostenible y en ese marco cumplió con los compromisos establecidos con las comunidades aledañas al río Desaguadero tras el accidente en el 2000, indicando que se compensó y se ejecutó un proceso de remediación y limpieza ambiental por más de $us 53 millones. /HHG