jueves, 29 de noviembre de 2012

Líderes de extorsionadores trabajaron con seis ministros

La banda de extorsionadores que presuntamente era liderada por Fernando Rivera Tardío y José Manuel Antezana Pinaya actuó en los últimos cinco años y medio a la sombra de al menos siete gestiones en los ministerios de la Presidencia y Gobierno, según investigación judicial conocida ayer en La Paz y Santa Cruz.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, admitió ayer que Rivera trabajaba hace cinco años como funcionario de la unidad jurídica de su despacho. “Era muy buen abogado y los heredé de cuatro gestiones (...) técnicamente era muy sólido. No había duda de su especialidad técnica”.

Rivera, según datos de Romero, trabajó como abogado desde la gestión de Alfredo Rada (2007-2010), Sacha Llorenti (2010-2011), Wilfredo Chávez (2011-2012) y Romero (2012).

Rivera tenía como colaborador al abogado Dennis Rodas; ambos tuvieron activa participación en los casos Rózsa, Caranavi, Chaparina, Jacobo Ostreicher, subteniente Julio Navia, José Antonio Cantoral y otros.

Rivera y Rodas elaboraban memoriales en representación del Ministerio de Gobierno para las audiencias judiciales.

El viceministro Jorge Pérez denunció que Rivera, al enterarse de que sería detenido, planteó el martes ante un juez el abandono de querella en el caso terrorismo.

José Manuel Antezana, en tanto, se desempeñó como director de Gestión Pública del Ministerio de la Presidencia en las gestiones de Óscar Coca (2010-2011), Carlos Romero (2011-2011) y últimamente Juan Ramón Quintana (2012). “Es gente que (se) corrompe en el ejercicio del poder, y ganan credibilidad para fines personales”, sostuvo Romero en una entrevista con ERBOL.

La autoridad gubernamental descartó investigar a sus antecesores; no obstante, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, abrió la posibilidad de investigar a Sacha Llorenti porque cuando se desarrollaron las acciones de presunta extorsión, se desempeñaba como ministro de Gobierno. Ahora la ex autoridad gubernamental es embajador de Bolivia ante Naciones Unidas en Nueva York, EEUU.

La investigación del accionar de la banda de extorsionadores estuvo a cargo del Grupo de Investigación de Casos Especiales (GICE) y se inició hace siete meses por denuncias que recibió el ministro Romero por la situación jurídica del ciudadano estadounidense de origen judío Jacob Ostreicher, quien está detenido hace 18 meses en Santa Cruz por supuesta legitimación de ganancias y presunto vínculo con el narcotraficante brasileño Maximiliano Dorado.

Romero dijo que Antezana monetizaba el arroz incautado a Ostreicher y por esa acción se recaudaron 10.000 dólares.

5 comentarios:

  1. Yes! Finally something about pegnitz.

    Here is my webpage; Yahir Herbert

    ResponderEliminar
  2. Thanks for a marvelous posting! I truly enjoyed reading it, you can be a
    great author.I will be sure to bookmark your blog and may
    come back in the foreseeable future. I want to encourage you to continue
    your great work, have a nice holiday weekend!



    My web blog ford Ranger forum

    ResponderEliminar
  3. I’m not that much of a online reader to be honest but your blogs
    really nice, keep it up! I'll go ahead and bookmark your site to come back later. Many thanks

    Also visit my website caribtrade.net

    ResponderEliminar
  4. UN SALUDO A LA RED DE HECTORCION DE LA AVENIDA ARCE POR NO ELEGIR A LOS PARIENTES..... PREGUNTE AL PROCURADOR SI CONOCIA A SU ESPOSA Y EL DIJO QUE NO!?
    CONOCE A SU MADRE TAMBIEN LA NEGO , PERO RECONOCIO QUE SI LE HABIA PROPINADO UN CABEZASO........
    CON RESPETO Y AMOR NADA LOS DETIENE..
    SALUDOS A LA DERIVA Y DE LA RIVA SERA TU HILO Y AGUJA

    ResponderEliminar
  5. No se olviden que Rolando Ramos es parte de la red de extorsión en Cochabamba, un mediocre abogado que sigue las directrices del gobierno, amenaza extorsiona e intimida a los administradores de justicia.

    ResponderEliminar