miércoles, 1 de septiembre de 2010

Chito Valle Fanático de las Harley Davidson y acusado de tráfico de cocaína


Noticia publicada el 1 de Septiembre en La Prensa
Hijo político del fallecido ex presidente Hugo Banzer Suárez, Luis Alberto “Chito” Valle Ureña (68) se desempeñó como prefecto del departamento de La Paz entre el 7 de agosto de 1997 y el 5 de mayo de 2000, durante el segundo Gobierno de su suegro. En 2001 se abrió juicio contra la ex autoridad paceña. Nueve años después, el proceso penal parece acercarse a su final.

Nacido en La Paz, Valle se casó con Patricia Banzer Prada. Se graduó como médico ginecólogo y era común verlo en la zona Sur de la urbe de La Paz al mando de una motocicleta Harley Davidson de colección y con un casco similar a los usados por los soldados de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

En la década de 1970, cuando su padre político era dictador, fue acusado de traficar con sangre que se extraía a conscriptos que prestaban su servicio militar y llevada de contrabando a Haití.

Además fue expulsado de Canadá por haber sido sorprendido en poder de una maleta que contenía pasta base de cocaína. En aquel tiempo cumplía las funciones de cónsul boliviano en Montreal, pero uno de los allegados a la familia debió cumplir cinco años de reclusión por esto.

Chito Valle fue elegido diputado por Acción Democrática Nacionalista (ADN) en 1997, pero pidió licencia para hacerse cargo desde el 7 de agosto de ese año de la Prefectura del departamento de La Paz, que ejerció hasta el 5 de mayo de 2000, cuando renunció acosado por las denuncias de corrupción e irregularidades.

Su esposa, Patricia Banzer, quien cumplía las funciones de secretaria privada de su padre, fue involucrada en la compra irregular de un avión Beechcraft destinado a la Presidencia. La investigación está paralizada desde la muerte del ex ministro de Defensa Fernando Kieffer.

Mientras su suegro ejercía la Presidencia de la República, adquirió un terreno en el Parque Nacional Madidi, donde construyó un lujoso hotel, actualmente a nombre de una empresa alemana.

En marzo del año pasado escapó de territorio boliviano. Perú le negó refugio y, posteriormente, asilo político. Fue capturado el 20 de agosto en la capital Lima y llegó esta madrugada a La Paz en un avión de la Fuerza Aérea Boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario