Noticia publicada el 18 de Noviembre de 2009 en La Razon
Bolivia está en el puesto 120 de corrupción en una lista de 180 países, donde el más corrupto tiene el puntaje más alto, según un informe de Transparencia Internacional presentado ayer.
En el ranking, Bolivia posee un Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de 2,7 en la escala de 10 (a más bajo más corrupto).
La lista ubica al país con menor nivel de corrupción que Nicaragua (130), Honduras (130), Ecuador (146), Paraguay (154) y Venezuela (162); éste último calificado como el más corrupto de la región junto a Haití (168).
Sin embargo, Bolivia se ubica lejos de las naciones que se acercan a la franja positiva como Chile (25), Uruguay (25) , seguidos de Costa Rica (43) y Cuba (61), calificados como más transparentes.
Con esa puntuación, el país está dentro de las naciones que presentan “altos niveles de pobreza y requieren urgentemente instituciones sólidas y transparentes que puedan facilitar su más que necesario desarrollo económico”, señala el informe de Transparencia.
“La puntuación baja de la mayoría de los países latinoamericanos refleja el hecho de que las instituciones son débiles, las prácticas de gobernabilidad deficientes y la excesiva injerencia de los intereses privados continúan frustrando las iniciativas tendientes a promover un desarrollo equitativo y sostenible”, sostiene el estudio.
El informe también hace mención a los problemas de la libertad de prensa en la región y su impacto en la lucha contra la corrupción. “Los periodistas de América Latina se enfrentan a un entorno cada vez más restrictivo, y varios países han sancionado o propuesto leyes destinadas a silenciar al periodismo crítico, lo cual atenta contra la libertad de prensa en general y la posibilidad fundamental de denunciar la corrupción y su impacto”, dice el texto, según la AFP.
Bolivia en el 2008 se ubicó en el puesto 102 del ranking, también de 180 países, es decir 18 puestos menos en corrupción que ahora y registró un IPC de 3,0, así se podría interpretar que el país habría incrementado en 0,3 su nivel de corrupción, según el informe.
Sin embargo, el representante de Transparencia en Bolivia, Guillermo Pou Mont, aseguró que el IPC no compara la situación de corrupción de un país con el año anterior, sino que muestra una realidad actual. Aunque reconoció que “Bolivia tiene un problema de corrupción serio que debe ser atendido”.
El Viceministerio de Transparencia envió ayer a este medio una carta en la que el director Regional para las Américas de Transparencia Internacional, Alejandro Salas, aclara la metodología de la elaboración de los datos y reitera que éstos no sirven para hacer comparaciones con años anteriores. “Es importante tener en cuenta que el carácter bianual de la información reflejada en el índice hace difícil que los resultados de la labor de promoción de la transparencia que se viene impulsando con mayor fuerza a partir de la creación este año del Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción sean vistos en el puntaje del IPC 2009”, añade.
METODOLOGÍA
IPC • Clasifica a los países de acuerdo con el grado de corrupción, que según se percibe existe entre los funcionarios públicos y políticos. Es un índice, una encuestra de encuestas.
Dato • Para calificar a Bolivia en corrupción se usó información de: Banco Mundial, Economist Intelligence Unit, Bertelsmann Fondation, Foro Económico Mundial y Global Insight.