domingo, 3 de junio de 2007

"Primer caso de corrupción en la Liga del futbol Profesional Boliviano"

Noticia publicada el 3 de Junio en Los Tiempos
Ayer surgió el primer caso concreto de corrupción en la Liga de Fútbol Profesional Boliviano (LFPB): el Tribunal de Disciplina falló en contra de Real Potosí disponiendo que los tres puntos ganados en el partido contra Oriente Petrolero sean adjudicados al equipo cruceño y, además, fijó el pago de una multa de 5.000 dólares.

El fallo atropella la legislación deportiva que manejan tanto la LFPB como la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Al conocer el caso, el ex presidente de Wilstermann y proyectista de la legislación deportiva vigente, Víctor Hugo López, dijo que "es un fallo asqueroso" y también lo calificó de "inaudito". "El Tribunal fue más allá de lo que se pidió porque incluso aplica sanciones que no había pedido Oriente Petrolero", dijo.

Oriente impugnó el partido del 23 de mayo que Real Potosí ganó por 4-1, debido a la actuación de los jugadores Luis Gatty Ribeiro y Edemir Rodríguez que habían sido convocados a la selección. En criterio de Oriente, Real obtuvo una ventaja deportiva al no hacer cedido a esos jugadores para el partido amistoso contra Irlanda del Norte. Sin embargo, el equipo potosino advirtió en su momento que la FBF no envió ni el PTA ni los pasajes para que los jugadores acudan a la convocatoria. Pese a ello, Real envió con sus propios recursos a los futbolistas, pero, cuando éstos ya estaban en Sucre para abordar el avión a La Paz, les comunicaron que el técnico Erwin Sánchez ya los había descartado.

El Tribunal de Justicia Deportiva no atendió ninguna argumentación, le quitó tres puntos a Real, se los dio a Oriente y hasta fijó una multa económica.

La directiva, que aún no fue notificada oficialmente, anunció que apelará la resolución ante el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la FBF.

"Creo que éste es el primer caso concreto de corrupción en el fútbol", dijo el ex presidente de Wilstermann, Víctor Hugo López.

Basándose en su conocimiento de la actual legislación deportiva, el dirigente cree que detrás del fallo del Tribunal de Justicia Deportiva existe "un compromiso de otra naturaleza" y confía en que la siguiente instancia, el Tribunal de la FBF, falle a favor de Real porque "no puede haber dos tribunales con la misma miopía".
Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario