Los cinco funcionarios judiciales, supuestamente implicados en el caso de corrupción denunciado en la ventanilla de Recepción, Sorteo y Distribución de Causas de la Corte Superior de Chuquisaca, serán sometidos a un proceso disciplinario, debido a que se encontraron suficientes indicios de responsabilidad en la posible comisión de hechos reñidos con las normas disciplinarias vigentes en el Poder Judicial.
Según el informe elaborado por el abogado investigador de la oficina de Régimen Disciplinario de la Representación Distrital del Consejo de la Judicatura, se encontró indicios de responsabilidad.
Los cinco funcionarios judiciales, supuestamente implicados en el caso de corrupción denunciado en la ventanilla de Recepción, Sorteo y Distribución de Causas de la Corte Superior de Chuquisaca, serán sometidos a un proceso disciplinario, debido a que, según el informe elaborado por el abogado investigador de la oficina de Régimen Disciplinario de la Representación Distrital del Consejo de la Judicatura, se encontraron suficientes indicios de responsabilidad en la posible comisión de hechos reñidos con las normas disciplinarias vigentes en el Poder Judicial.
La información fue proporcionada por el consejero, Rodolfo Mérida, quien manifestó que el investigador emitió un informe acusatorio contra los funcionarios, presuntamente,implicados en estos hechos; recomendado la destitución de uno de ellos y la suspensión sin goce de haberes entre tres a seis meses de los restantes cuatro, en atención a las faltas disciplinarias y contravenciones administrativo-disciplinarias, supuestamente, cometidas.
Mérida evitó emitir valoraciones de fondo respecto al caso, ya que existe la posibilidad de que el mismo llegue a conocimiento suyo y de sus colegas consejeros, miembros del Plenario del Consejo de la Judicatura, en recurso de apelación.
"En función a los datos proporcionados por el abogado investigador asignado a este caso, debemos lamentar que se haya presentado ésta situación cuando menos irregular", señaló la autoridad judicial al ser consultado al respecto.
Asimismo, añadió que se tiene conocimiento que existe la solicitud de uno de los supuestos involucrados de someterse a un proceso abreviado, lo que debe ser conocido y tramitado por el Tribunal Sumariante, constituido en el distrito judicial de Chuquisaca. "Esto implica que el funcionario está reconociendo su falta y si se tratara de una primera vez, la sanción de la que sea objeto podría ser más leve", manifestó.
ANTECEDENTES
Cabe recordar que este presunto hecho irregular fue detectado hace aproximadamente un mes por la Unidad Distrital de Régimen Disciplinario y que, a partir de entonces, se realizó un seguimiento al mismo de parte de las autoridades del Consejo de la Judicatura, llegando al estado en el que ahora se encuentra, es decir, a punto del inicio del proceso disciplinario.
Según se conoció extraoficialmente hace dos semanas atrás, es posible que en la oficina de Recepción, Sorteo y Distribución de Causas se hubiera tratado de direccionar expedientes de procesos judiciales en particular para que sea un juez específico el que lo conozca o, en su caso, para que no llegue a otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario