jueves, 23 de agosto de 2012

Menos corrupción en tiempos de Evo

Apenas 21 de cada 100 bolivianos cree que el Gobierno de Evo Morales es más corrupto que los anteriores, pese a los recientes escándalos en empresas estatales como Papelbol y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

La última encuesta de IPSOS para Página Siete señala que el 45% de la población considera que la administración del Movimiento Al Socialismo ha cometido menos actos irregulares que los gobiernos anteriores. 29% considera que la corrupción no ha cambiado en nada con la llegada de Evo Morales.

En criterio de la socióloga Karina Saucedo, el “duro discurso” de reforma y renovación de la política que acompañó la llegada del oficialismo al poder todavía persiste en el imaginario de la población.

“Una transformación implica la depuración de los elementos corrompibles del campo político. Es una premisa que el Movimiento Al Socialismo ha logrado utilizar en su favor. Ellos se proclaman distintos a sus predecesores y por ello quedan libres de los pecados que cometieron. Pese a los antecedentes y los escándalos, hay una importante cantidad de personas que cree en el discurso oficialista de transparencia”, explicó la cruceña.

Es estudio de opinión pública de IPSOS se realizó entre el 14 y 25 de julio de 2012. Fueron entrevistadas 801 personas, todas mayores de 18 años.

El trabajo de campo se realizó en las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y El Alto, urbes que concentran la cuarta parte de la población del país.

Fueron tomadas en cuenta todas las variables socioeconómicas y grupos etarios de acuerdo con la distribución real de la población en Bolivia.

Según los resultados, El Alto, bastión masista, es la ciudad que más confía en la integridad del Ejecutivo. 56% de los alteños opina que este Gobierno es menos corrupto que los anteriores.

En cambio, Santa Cruz, terreno siempre difícil para el oficialismo, es la urbe que menos cree en la incorruptibilidad del Movimiento Al Socialismo. 33 de cada 100 cruceños opinan que la administración de Evo Morales es más corrupta que los gobiernos de la partidocracia.

Un 44% de los habitantes de La Paz opina que la actual gestión gubernamental es más transparente que las anteriores. 28 de cada 100 creen que el panorama no ha cambiado y 23% cree que hay más corrupción en los tiempos del Movimiento Al Socialismo. Cinco de cada 100 paceños no precisan opinión al respecto.

En Cochabamba, apenas un 27% considera que la gestión actual es más corrupta que los anteriores gobiernos. 40 de cada 100 cochabambinos opinan que hay menos corrupción en la administración del MAS.

El Ejecutivo no ha estado libre de escándalos de corrupción en los seis años y medio que lleva en Palacio de Gobierno. Los últimos estuvieron relacionados con sobornos y negociados irregulares para la adjudicación de plantas petroquímicas por parte de personal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

Por actos de corrupción, el Movimiento Al Socialismo resignó a uno de sus más importantes operadores: Santos Ramírez.

La socióloga Saucedo acotó que estos hechos no han logrado del todo revertir la imagen de “renovación” con la que se identifica el oficialismo.

Mientras tanto, su colega Carlos Hugo Laruta (dirigente de Unidad Nacional) opina que este Gobierno es más corrupto que los anteriores debido a que ha suprimido los mecanismos de control a la gestión pública que existían. En criterio del político, el MAS se otorgó una carta abierta para la corrupción.
Boris Miranda


El Alto, bastión masista, es la ciudad que más confía en la integridad del Ejecutivo. 56% de los alteños opina que este Gobierno es menos corrupto que los anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario