domingo, 12 de mayo de 2019

Montenegro operaba con policías, empresarios, jueces y magistrados



La Policía identificó a 28 personas que forman parte del diagrama de vínculos del narcotraficante Pedro Montenegro Paz. Se trata de una organización conformada por familiares, empresarios, policías, jueces y magistrados que presumiblemente están vinculados con el tráfico de sustancias controladas en Bolivia, Brasil, Colombia y Panamá.

“Destacar que han sido innumerables las acciones investigativas dirigidas a establecer la estructura de la organización criminal en sus diferentes componentes. En su componente financiero, en su componente de protección armada, en su ‘modus operandi’, en su componente de alianzas con posibles empresas fachada, en su vinculación posible a algunas autoridades jurisdiccionales”, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Explicó que los principales integrantes de la estructura criminal de Montenegro guardan detención preventiva en los penales de San Pedro y Palmasola. Cabe mencionar qeu el excoronel Gonzalo Medina y el excapitán Fernando Moreira se encuentran en el penal paceño, mientras Kurt Brun —mayor de la Policía—, Robin Justiniano —hijo de Medina— y Mauricio Higa —empresario constructor— están en Palmasola.

Por su parte, el comandante general de la Policía, Vladimir Calderón, dijo que se logró desarticular una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de sustancias controladas a nivel internacional, “con conexiones en Brasil, Colombia y Panamá”.

Sin embargo, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dávila, detalló la conformación del diagrama de vínculos de Montenegro. Mencionó en primer lugar a un grupo de personas ligadas en calidad de socios. Enrique Villareal Quintero, de nacionalidad colombiana y con antecedentes por narcotráfico, es quien capitalizaba la organización. Junto a él aparece su esposa, Nelly Patricia Granizo Muñoz, ecuatoriana.

La Fiscalía Antinarcóticos allanó la empresa y el domicilio de dichas personas, logrando secuestrar documentación y artículos de alto valor presumiblemente provenientes del lavado de dinero.

Jueces y magistrados

Dávila mencionó a otro grupo de personas vinculadas a Montenegro, a las cuales caracterizó como “gente que trabaja en Sucre” y “que tal vez influenciaban en su problema procesal que tenía en Brasil”, pues se trata de miembros del Poder Judicial.

Identificó a Darwin Vargas, quien es vocal del Tribunal de Justicia de Santa Cruz; María Belén Laguna, representante del Consejo de la Magistratura de Beni; Gonzalo Hurtado Zamorano, magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional representante de Beni, y a una persona de apellido Paniagua que coincide con el nombre del juez de Sentencia de Santa Cruz, Juan José Paniagua, quien también fue vinculado con el extraditable.
Sepa más

Expolicías seguirán en la cárcel de San Pedro

Gonzalo Medina y Fernando Moreira esperan la orden judicial para retornar al penal de Palmasola, en Santa Cruz.

Oposición cuestiona “show” de Romero

Víctor Hugo Cárdenas, candidato por UCS, dejó entrever que hubo un acuerdo en la aprehensión del narco Pedro Montenegro y cuestionó que el extraditable se hubiera entregado de un momento a otro.

Fiscalía continúa con la investigación

La Fiscalía Antinarcóticos tiene previsto tomar declaraciones a Adriana Méndez y Geovanka Fernández, vinculadas al presunto capo de la droga Pedro Montenegro.
Empresarios lavaban el dinero de Montenegro

Pedro Montenegro Paz estaba vinculado con empresarios que, poseedores en algunos casos de empresas fachada, lavaban el dinero proveniente del narcotráfico del extraditable. Mauricio Higa Rodríguez, empresario constructor, aparece como el más cercado.

“Tenemos a su gente que eran sus testaferros que lavaban su dinero”, explicó el director nacional de la Felcn, Maximiliano Dávila, a tiempo de mencionar otros nombres, como José Luis González, Giovana Helen Fernández, Dorian Gómez Moreno, José Alberto Farrel Melgar, Mauricio Flores Banegas y Marco Saucedo Satelitales.

De este grupo, solamente Higa se encuentra detenido preventivamente en el penal de Palmasola luego de ser imputado por los delitos de encubrimiento, asociación delictuosa y confabulación.

Higa es una de las personas que financió parte de la construcción de un frontón de la Policía en Santa Cruz.

Hermana de Montenegro


María del Carmen Montenegro, hermana del extraditable y que forma parte del diagrama de vínculos que identificó la Policía, estuvo ayer en instalaciones del Comando Departamental de la Policía en Santa Cruz al identificarse como periodista —ella tiene un programa de TV—, sin embargo, los uniformados le impidieron ingresar hasta el ambiente donde el narcotraficante fue presentado a los medios de comunicación.

María del Carmen ya declaró antes como testigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario