sábado, 29 de agosto de 2020

10 incongruencias del Gobierno en el caso respiradores chinos

El Gobierno tuvo al menos 10 incongruencias al tratar de explicar la adquisición de los 324 respiradores chinos, en cuya compra se observó un supuesto sobreprecio y falta de transparencia en la información sobre el contrato.

Ante los cuestionamientos y una denuncia por corrupción que el Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó ante la Fiscalía, el Ejecutivo aseguró que la compra de estos equipos, a diferencia de lo que ocurrió con los primeros 176, se hizo de forma correcta y sin sobreprecio.

No obstante, Página Siete encontró estas 10 incongruencias:

1 El Gobierno dijo el jueves pasado que nunca se ocultaron los respiradores chinos; sin embargo, a diferencia de los 176 ventiladores españoles, estos últimos llegaron y fueron repartidos casi sin la acostumbrada publicidad y actos. La primera vez que se hizo una referencia detallada sobre los mismos fue precisamente tras las denuncias de sobreprecio, tres meses después de que ya estaban en el país.

2 La información sobre la compra no se transparentaba hasta el momento de publicar esta nota. Todos los documentos, como dijo el viceministro de Transparencia, Guido Melgar, “nunca salieron” del Ministerio de Salud ni se publicaron en el Sicoes, como establecen las normas. Pese a ello, las autoridades dijeron que había total transparencia en el proceso de adjudicación.

3 Al explicar el costo por unidad de los respiradores, el Gobierno confundió los datos. Melgar dijo que cada uno costó 33.773 dólares. Los cuadros expuestos por el mismo señalaban que el precio era en realidad 35.858 dólares. Pero al final la suma daba un total de 35.868.

4 ¿Cuáles son los respiradores? El 1 de abril el Gobierno anunció la compra de 500 respiradores. Después llegaron 176, que serían parte de éstos, y más tarde los 324. Sin embargo, recientemente el exministro de Salud Aníbal Cruz señaló que estos 176 y 324 no eran los que inicialmente se tenía previsto adquirir. ¿Cuáles eran éstos y cuánto costaban? Cruz aseguró que no lo recuerda.

5 Todavía hay dudas sobre cuántos son los respiradores adquiridos. El jueves la ministra de Salud, Eidy Roca, dijo que son 324 chinos. Inmediatamente después el viceministro Melgar dijo que son 344.

En la misma línea de contradicciones, en mayo, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, dijo que se habían comprado casi 600 (y no 500) respiradores.

6 La ministra Roca dijo que sólo un 7% de 324 respiradores tuvo desperfectos y que el resto funciona con normalidad. Esto contradice los testimonios recogidos por Página Siete de diferentes médicos, según los cuales en ocho regiones del país, más del 7% del total de los aparatos tienen desperfectos.

7 En cuanto al mantenimiento, Roca también aseguró que el contrato estipula servicios de repuestos y mantenimiento de los equipos. Pero los especialistas consultados aseguraron que algunos respiradores han sido archivados y ya no se los utiliza porque no funcionan o lo hacen mal, lo cual representa un riesgo para la salud de los pacientes.

8 El viceministro Melgar indicó que se pagó unos 6.433 dólares por el IVA y el Impuesto a las Transacciones (IT) por cada ventilador. De acuerdo con una nota de Brújula Digital esto no tiene sentido, pues las importaciones que hace el Estado por equipamiento médico no deberían pagar impuestos. Y aún si se los pagaría, el monto debía ser inferior a los 3.000 dólares por cada equipo.

9 De acuerdo con documentos obtenidos por el medio antes mencionado, el costo promedio de cada ventilador (incluyendo el envío a Bolivia) era de 12.963 dólares. Sin embargo, el Ejecutivo indicó que tan sólo el precio del equipo (sin envío ni otros gastos) era de 18.500 dólares.

Por otro lado, añadiendo los otros costos (accesorios, papeleos y utilidades de la empresa) se alcanzaba la cifra de 35.868 dólares por cada unidad, lo cual, multiplicado por los 324 da un total de 11,6 millones de dólares cancelados.

10 Melgar dijo que el precio por cada respirador en abril era de 18.500 dólares debido a la alta demanda. Hoy en día el precio sería unos 8.500 dólares. Pero los documentos antes citados señalan que el precio en abril de este año en realidad no pasaba de los 13.000 dólares, contando gastos de envío.


No hay comentarios:

Publicar un comentario