sábado, 28 de mayo de 2011

‘Chito’ Valle, sentenciado a ocho años de cárcel

Noticia publicada el 28 de Mayo de 2011 en Cambio



El ex prefecto de La Paz Luis Alberto ‘Chito’ Valle fue sentenciado ayer a ocho años de privación de libertad por tres tipos de delitos que ocasionaron un daño, al departamento de La Paz, de $us 17 millones durante su gestión, entre los años 1997 y 1999.

La sentencia fue dictada por el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Julio Ortiz, a las 21.05 en el edificio del Poder Judicial y la condena será cumplida en instalaciones de la cárcel de San Roque en Sucre, Chuquisaca, según la agencia ABI.

NO A LA IMPUNIDAD

Ante el dictamen promulgado por la justicia, la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, señaló a Cambio que pese a las dilaciones del caso y la chicana (artimañas para retrasar un proceso judicial), es evidente que la justicia por fin llegó.

“Son varios años que este proceso ha sido olvidado. Se ha logrado por fin una sentencia que, si bien no es la que esperábamos, va a evitar que se deje en la impunidad un hecho que ha lastimado la economía del departamento de La Paz”, dijo.

“Luego de mucha pelea y chicana (...) hoy (ayer) se ha dictado esta sentencia que para nosotros es muy importante, para dejar sobre todo un precedente, que no hay ningún caso de justicia que vaya a quedar en la impunidad, que tarde o temprano se tiene que dictar una sentencia a los corruptos”, aseveró Suxo.

‘Chito’ Valle es acusado por los delitos de conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado y uso indebido de influencias durante su gestión como prefecto de La Paz entre 1997 y 1999.

Por su parte, el Fiscal General, Mario Uribe, consideró justo el fallo porque el proceso se ha tramitado conforme a derecho y los tipos penales acusados.

“Después de haber batallado durante seis años, desde el inicio del proceso más de diez años, se consigue esta sentencia que consideramos justa en el entendido de que el Ministerio Público ha podido probar los hechos acusados, se han demostrado plenamente todos los delitos”, dijo el Fiscal, según un reporte de prensa del Ministerio Público.

Sobre la recuperación del monto económico, la Ministra Suxo explicó que tendrán que rematarse las propiedades de ‘Chito’ Valle para reponer el dinero a las arcas del Estado.

Valle fue aprehendido el 1 de septiembre de 2010 en Lima, Perú, y posteriormente deportado al país.


Antecedentes del ex prefecto de La Paz, Luis Alberto ‘Chito’ Valle

Luis Alberto ‘Chito’ Valle fue sentenciado ayer por el Tribunal Supremo de Justicia a cumplir ocho años de privación de libertad en la cárcel de San Roque, ubicada en Sucre.

Se le acusa por los delitos de conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado y uso indebido de influencias. El daño económico para el departamento de La Paz suma $us 17 millones.

Algunos de los casos se refieren a la deuda contraída por la transferencia Bamin, Prefectura Fademin por $us 7.177.964; la compra de muebles a La Cuisine por $us 210.049, el caso de la ‘Chito Chatarra’.

Es acusado también por la transferencia de vehículos de la Prefectura por un monto de $us 2.000.000; la ‘Chito Casa’, un inmueble en la calle Antonio Gallardo vendido de manera irregular por $us 100.000.

Se agrega la deuda contraída por la transferencia Ferreco por un monto de $us 8.265.000. En todos estos casos, el daño económico asciende a $us.17.753.013

También se produjeron 168 pruebas, que comprenden minutas de transferencias, informes de auditoría de la Contraloría, informes internos de la Prefectura, pericias sobre los vehículos, avalúos, memorándums, Resoluciones Prefecturales, fichas técnicas, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario