sábado, 18 de enero de 2025

Denuncian nuevas irregularidades en la contratación de Sabsa para el cobro de alquileres con el 30% de comisión

 El abogado Álvaro Munguía informó este sábado que han surgido nuevas irregularidades en el contrato de cobro de alquileres en los aeropuertos, que la estatal Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), adjudicó a la también estatal Sabsa.

Munguía, que representa a 10 empresas que quedaron fuera de la licitación y acusan a Naabol de beneficiar con el monopolio a Sabsa, informó a EL DEBER que cuenta con una serie de documentos que ponen en evidencia “el tremendo acto de corrupción”, puesto que la empresa adjudicada ya había sido declarada en quiebra, disuelta y en liquidación, de acuerdo a lo que establece el Código de Comercio de Bolivia.

“Desde el punto de vista jurídico, concretamente el Código de Comercio, no establece la posibilidad de reactivar una empresa que esté en disolución y liquidación. Pero extrañamente, el 2023 deciden anular la disolución y liquidación y continuar con las actividades de la empresa (Sabsa). Haciendo el análisis correspondiente, hemos determinado de que esa vuelta a la vida de Sabsa, se hace con la finalidad de que se le adjudique un contrato por parte de Naabol”, indicó Munguía.

Explicó que la licitación es para el cobro de alquileres de espacios en los tres aeropuertos del eje troncal del país, es decir, hangares, terrenos, duty free, entre otros. Según Munguía el monto de adjudicación es por un monto cercano a Bs 12 millones anuales, lo que equivale al 30% de las cuotas o de los alquileres mensuales. En 2024 Sabsa ganó nuevamente la licitación, por segundo año consecutivo.

“Ese cobro es muy alto, porque ¿quién paga 30 por ciento por cobrar deudas?. Ni los abogados cobramos 30 por ciento. Y ahora ya quieren ampliar el objeto social de Sabsa y que se dedique a prestar servicios terciarizados aeroportuarios. Es decir, de la seguridad de la aviación, facilitación y atención de vuelos regulares, atención de vuelos en tierra, gestión de carga, etcétera. Ahí es donde surge la problemática”, aseveró el jurista.

Al mismo tiempo agregó que se realizó la denuncia pública para que la Procuraduría General del Estado, la Contraloría y los senadores diputados realicen una fiscalización de Sabsa. “Cómo vuelve a la vida jurídica, cómo ha certificado ante la autoridad aeronáutica cuando tiene 200 millones (de bolivianos) de deuda y una empresa no puede certificar si es que tiene tal monto de dinero.

Mungía aseguró que cuenta con respaldo de los balances de Sabsa, los cuales registran pérdidas millonarias en los últimos años. 

Sobre Sabsa

Cabe recordar que Servicios Aeroportuarios Bolivianos S.A. (Sabsa) era propiedad de la empresa española Abertis, luego del proceso de capitalización para la administración de los aeropuertos de El Alto, Jorge Wilstermann y Viru Viru. En 2013 es nacionalizada por el gobierno de Evo Morales, que paga $us 23 millones por el 99% de las acciones y queda bajo tuición del Ministerio de Obras Públicas.

Según Álvaro Munguía, la empresa empieza a tener serios problemas económicos en 2019 y registra pérdidas de por lo menos Bs 100 millones anuales hasta 2022, lo que se demuestra en sus balances negativos. Por esa razón el Estado decide disolverla, con lo que cambia a Sabsa en Liquidación. En 2023 el Ministerio de Obras Públicas anula esa disolución y Sabsa continúa con sus actividades.

Denuncian nuevas irregularidades en la contratación de Sabsa para el cobro de alquileres con el 30% de comisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario