martes, 19 de febrero de 2008

Se procesaron 48 casos de corrupción entre octubre del 2007 y enero del 2008

Noticia publicada el 19 de febrero de 2008 en La Razon




La Unidad de Lucha Contra la Corrupción (ULCC) de la Aduana procesó 48 casos de corrupción funcionaria entre octubre del 2007 y enero del 2008. En ese período, la administración aduanera destituyó a 8 ejecutivos y a 12 funcionarios, se informó ayer.
De los cargos jerárquicos, la oficina estatal destituyó de sus funciones al gerente general, a la gerenta nacional de fiscalización, a los gerentes regionales de Santa Cruz y Cochabamba, a dos administradores de la Aduana de Yacuiba, al administrador de la Aduana de Desaguadero y a un técnico aduanero (Vista) de la Aduana de Puerto Suárez.

En la ULCC se informó que los ex ejecutivos de la ANB fueron destituidos por encubrir el contrabando. “La corrupción en la Aduana se deriva precisamente de esta figura”, explicó un ejecutivo de la entidad aduanera.

“El Presidente ha tomado la decisión de destituirlos de manera inmediata en base a un informe de la Unidad de Lucha Contra la Corrupción”, añadió.

En el caso de la gerencia de Santa Cruz, dijo, una de las agravantes fue que el ahora ex gerente presentó documentación falsa para acceder al puesto. “En la documentación hizo figurar que era licenciado, cuando en realidad era estudiante”, explicó.

Sobre el despido del administrador de la Aduana de Desaguadero, el ejecutivo de la Aduana dijo que esta persona se presentaba a trabajar en estado de ebriedad. “Decía que no lo podían echar del trabajo porque era funcionario institucionalizado”.

En el caso del técnico aduanero, éste fue encontrado in fraganti cuando recibía dinero.

El presidente interino de la administración aduanera, César López, afirmó que los pilares sobre los cuales trabaja la entidad son honestidad, transparencia y erradicación de la corrupción. “Por tanto, quien no los acate, se hace pasible a un despido”, advirtió.

Asimismo, dijo que si algunos funcionarios resultasen involucrados en el caso Bisa, referido a la internación de al menos 40 millones de dólares al país por la entidad bancaria, no quedará otro remedio para la presidencia que instruir su destitución.

De su parte, el gerente general de la ANB, José Baldivia, declaró a la agencia gubernamental ABI que en el caso de los ejecutivos alejados de la institución, éstos no eran intocables. “No por ser funcionarios de alto rango eran intocables, por el contrario, debían demostrar transparencia y corrección en el manejo de los recursos del Estado y de la Aduana”. Indico que entre los 20 destituidos se cuentan ejecutivos, administrativos y técnicos que trabajaban en la entidad, pero que no cumplían con los postulados.

Se prohíbe internar dinero

El Ministerio de Hacienda instruyó a la Aduana Nacional que prohíba la internación de dinero en circulación (remesas) del exterior sin autorización del Banco Central de Bolivia (BCB).

La información fue confirmada por autoridades jurídicas de la Aduana, quienes informaron que se enviaron cartas a todas las administraciones para evitar que ingresen remesas desde el exterior, como lo hizo el pasado año el Banco Bisa.

El 10 de enero, La Razón informó que el Banco Bisa realizó cinco operaciones para traer dólares desde el exterior sin intervención del BCB, pero con los permisos respectivos del Viceministerio de Política Tributaria.

El BCB sostuvo que el Bisa no cometió ninguna irregularidad. Empero, el ministro de Hacienda, Luis Arce, señaló que, desde su punto de vista, se vulneró el Reglamento de la Ley de Aduanas. El presidente de la Aduana, César López, dijo que está a la espera de los resultados de la investigación.

Glosario

Vista • Funcionario técnico aduanero responsable de permitir el embarque de las mercancías sujetas a los impuestos arancelarios (IVA, GA, ICE) y de inspeccionar y verificar la exactitud de la declaración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario