El trámite de licencias de conducir. Los cobros se realizan en los lugares menos esperados, por ejemplo en la revisión del oculista.
Las rosetas de inspección. Los choferes las obtienen en Recaudaciones, a través de sus dirigentes, sin cumplir con la revisión técnica.
Un “bolivianito” por giro prohibido. Ésa es la tarifa mínima que cobran los varitas. Por otros casos pueden llegar a pedir Bs 1.500.
Las boletas de infracción. Antes cobraban entre cinco y 10 bolivianos; ahora —según los conductores— piden más de 20 bolivianos.
La corrupción en el Organismo Operativo de Tránsito de La Paz está institucionalizada, tiene tarifas que van desde un boliviano hasta Bs 1.500 dependiendo del caso e incluso está respaldada por convenios con los choferes, ya sean escritos o verbales.
En las oficinas de Tránsito de La Paz se puede conseguir licencias de conducir sin saber manejar un vehículo y las rosetas, sin someter el vehículo a una revisión técnica; se puede evitar las boletas de infracción y ascender de categoría sin dar examen.
A este grado de corrupción llegó Tránsito, según pudo constatar este medio luego de realizar un recorrido por sus oficinas y de conversar con al menos 10 conductores entre asalariados y dirigentes sindicales, un número similar de usuarios y recorrer al menos tres líneas de minibuses.
Convencido de que en dichas dependencias no hay corrupción, el coronel Reynaldo Iturri, director de Tránsito de La Paz, asegura que todo se hace a través de una agencia bancaria.
Sin embargo, la realidad es otra. Por ejemplo, para la dotación de la roseta de inspección vehicular, la Dirección Nacional de Recaudaciones tiene un “convenio” con la Confederación y Federación de Choferes que establece la entrega masiva de las rosetas a los sindicatos del transporte público, quienes a su vez deben hacer llegar a sus afiliados. Servirá para toda la gestión 2008.
En una declaración oficial, el secretario de Conflictos de la Federación de Choferes 1ro de Mayo, Heriberto Osina, aseguró que “Tránsito enviará técnicos a los sindicatos para la revisión técnica”. Sin embargo, los choferes de base tienen otra versión. “Nuestros dirigentes nos van a entregar la roseta, ya no iremos a la inspección”, dijo un afiliado de la Cooperativa Kupini.
Otro de sus colegas, que hace el recorrido de Mallasa a Villa Fátima, contó que si uno tramita la roseta por la vía legal, le exigen triángulo, botiquín, llanta de auxilio y herramientas. “Casi ningún minibús tiene todo eso”.
Nilo Linares, del Sindicato Eduardo Abaroa, dijo que los policías se inventan defectos en los vehículos para sacar dinero. El coronel José Luis Ramallo, de Recaudaciones, prefirió el silencio.
Los cobros irregulares se registran en los lugares menos esperados, como la revisión del oculista cuyo costo oficial es de 50 bolivianos. “A uno le aplazan en la prueba visual para sacarle plata”, afirmó Nilo Linares, del Sindicato Eduardo Abaroa.
“A mí el oculista me dijo que necesitaba más aumento, yo siento que no es así, algo pasó con el equipo que tiene. El oculista tiene sus ayudantes que hacen favores a la gente, me pidieron Bs 50 adicionales a la tarifa oficial”, relató la joven ZV.
En otro caso, el oculista rechazó a un hombre adulto que sólo veía con un ojo. El hombre tenía su licencia categoría “B” y tras conversar con el joven de civil que colabora al oculista, agilizó su trámite y consiguió pasar a la categoría “C” y sin dar examen.
Este medio intentó comunicarse con los oculistas de Tránsito, pero fue imposible debido a sus “recargadas tareas”.
En las calles paceñas, Tránsito tiene a “recaudadores ambulantes”, dijo un dirigente de la Federación de Choferes 1ro de Mayo. “Es suficiente ir a la Garita o a la Eguino para ver que los conductores dan giros prohibidos (sin cumplir su ruta) por un bolivianito”. Esta misma modalidad es común en las trancas fuera del área urbana. Éste es el caso, según la Federación de Choferes, de la tranca de ingreso a Achocalla donde los policías acostumbran pedir “un bolivianito” por vehículo público.
Sobre las boletas de infracción (pasarse en luz roja, no portar licencia), los varitas no dudan en sugerir un arreglo amigable. “Antes cobraran 5 ó 10 bolivianos, ahora piden de 20 para arriba. Nosotros tampoco podemos santificarnos”, dijo un dirigente de Simón Bolívar.
Los montos más elevados en el pago de coimas se registran cuando los vehículos sufren algún accidente. En la Federación de Choferes 1ro de Mayo informaron que se dio un caso del cobro de Bs 1.500.
En el Sindicato Villa Victoria aseguran que sus afiliados reciben constantes charlas para evitar pagar coimas a Tránsito; sin embargo, reconocieron “que acabar con la corrupción es difícil”.
“Un coronel se encarga de llevar los informes de la supuesta revisión técnica. Todos los años hacemos lo mismo”,
afirmó un chofer.
hay que diferenciar al ciudadano comun de los que son en verdad antisociales entre otros, lo que hacen en transito es hacer cobros arbitrarios , sin otorgar boletas de valoradas o facturas o etc, que respalden puedo mencionar al mayor iber esprella y su directo colaborador el sof. chirinos , me alarme mucho cuando le escuche decir" ah ya me tragiste mas carne para el mayor" al subteniente mena que pena que por una falta comun o grave estos te intimiden y lo hagan el problema grande pero para que sea menor te saquen dinero asi anda la policia
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