jueves, 4 de febrero de 2010

Corrupción en Aduana desata su intervención

Noticia publicada el 4 de Febrero de 2010 en La Razon


La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, decidió este miércoles intervenir las oficinas de la entidad en todo el país. Lo hizo en coordinación con la ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, tras hallar indicios de corrupción como el manejo discrecional de recursos económicos e irregularidades en la contratación de personal, entre otros.

Ardaya fue posesionada en el cargo el 25 de enero, en reemplazo del general Wilfredo Vargas. El presidente Evo Morales le dio entonces carta blanca para auditar las anteriores gestiones.

Ayer, Ardaya y Suxo informaron de la intervención en una rueda de prensa conjunta, en la oficina central de la ANB, en La Paz. Ambas autoridades acusaron al actual directorio del ente aduanero de ser parte de la presunta corrupción y de haber permitido la comisión de actos irregulares.

“En una acción conjunta, vamos a hacer la intervención de la Aduana Nacional, dadas las constantes denuncias acumuladas en el Ministerio de Lucha contra la Corrupción y que en años anteriores no las han tomado en cuenta ninguno de los ejecutivos”, sostuvo Ardaya.

Explicó que la medida consistirá en el precintado de oficinas y computadoras —además del relevamiento y verificación de documentación—, en presencia de notarios. “Se va a realizar una auditoría forense”, manifestó.

La titular de la ANB entregó a Suxo documentos que, dijo, contienen “algunos indicios (de corrupción) que se encontraron”. Entre ellos figuraban actas de reunión del directorio que “no se encuentran firmadas por los directores, e incluso ni por el anterior presidente ejecutivo; se muestran acá hechos de corrupción que no tomó en cuenta el anterior ejecutivo”, aseguró.

Entre esos hechos mencionó “la designación de funcionarios en comisión de servicios al exterior de forma irregular”.

También se ha observado, añadió, la existencia de presupuestos asignados por techos, es decir, sin una programación por partidas. “Ello implica decir que habría existido, por lo menos hay algunos indicios de que se han realizado gastos dentro de estas partidas sin ningún control presupuestario”, aseveró Ardaya.

“El directorio que está todavía en funciones está hace más de 10 años, contraviniendo toda disposición legal; pero además, por lo que se ve, es un directorio que ha permitido que haya una especie de gastos reservados”, complementó la ministra Suxo.

Consultada si el directorio era corrupto, Ardaya respondió: “Sí, es correcta la aseveración, puesto que se encuentran cosas irregulares y un manejo discrecional de la administración pública”.

Indicó que al no haber firmado las actas, los directores también incurrieron en delitos tipificados por el Código Penal.

“Es un directorio que ya ha perdido toda competencia, que entre otras cosas esperamos que por dignidad renuncie y si no (lo hace), nosotros tomaremos las medidas legales pertinentes”, sostuvo.

Por otro lado, Ardaya reveló que se ha verificado en algunos memorandos y documentos de gerentes regionales que los mismos “habrían realizado designaciones sin que haya intervenido el máximo ejecutivo y menos la gerencia general, es decir, (hubo) un uso y abuso de la contratación de personal”. Señaló que en la Aduana se puede observar la ausencia de un reglamento “que haya sido compatibilizado de acuerdo con nuestras normas”.

Según Suxo, el Ministerio de Transparencia analizará la documentación recibida y solicitará otra adicional, en caso de ser necesario. “Sabemos que nos van a permitir el acceso a esta información que nos ha sido negada por mucho tiempo”, reclamó.

“Si en la revisión verificamos la existencia de hechos delictivos, por supuesto que los pondremos a conocimiento del Ministerio Público”, aseguró la autoridad.

Ardaya indicó que no se tiene previsto el tiempo que demorará la intervención, que implica el inicio de un proceso de investigación. “No se va a destituir a ningún funcionario de la Aduana, en el caso de los de carrera; la idea es sacarlos con procesos si se comprueban las denuncias”.

De los 1.400 funcionarios que existen en la institución, acotó, el 30% está institucionalizado.

La intervención fue simultánea en las oficinas regionales de la ANB. Así ocurrió por ejemplo en Cochabamba, donde personal de Transparencia y un contingente policial aisló a los funcionarios de la sede regional, la zona franca y el recinto aeroportuario de sus escritorios, documentos y computadoras. En Santa Cruz, comerciantes protestaron porque la medida les impidió hacer sus trámites para retirar mercadería importada. Redacción Central, Cochabamba y Santa Cruz

Hallan una alcoba en la Presidencia

Durante la intervención a la oficina central de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), en La Paz, se evidenció la existencia de una alcoba con frigobar incluido en las dependencias de la Presidencia Ejecutiva.

La actual presidenta de la entidad, Marlene Ardaya, invitó a los medios de comunicación a conocer el dormitorio que, manifestó, “nos llamó la atención cuando nosotros recibimos la oficina de la Presidencia”.

Ese cargo era ocupado antes de su posesión, el 25 de enero, por el general Wilfredo Vargas.
Por su lado, la ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, dijo que la alcoba tiene un frigobar y una ducha.

“No podemos entender cómo un servidor público pueda tener en su despacho semejantes dependencias”, añadió.

Algo similar aconteció años atrás en la Prefectura de La Paz, cuando el ex prefecto Luis Alberto Chito Valle hizo instalar una confortable habitación en sus oficinas. El escándalo fue conocido como ´Chitoalcoba´.

“Esperamos que por dignidad renuncie (el directorio) y si no (lo hace), tomaremos las medidas legales pertinentes”.
NARDI SUXO, titular de Transparencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario