El fiscal de materia Edward Mollinedo denunció que el ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, y sus socios tenían planificado apropiarse —a través de adjudicaciones a empresas fantasmas— del crédito de $us 1.000 millones otorgado por el Banco Central de Bolivia a la estatal petrolera para inversión en el área hidrocarburífera.
El fiscal sustentó su declaración a partir de mensajes de correo electrónico entre Agustín Tomás Melano, ejecutivo de Catler Internacional, y el fallecido empresario petrolero Jorge O'Connor D'Arlach, dueño de la empresa Uniservice SRL.
“Ya tenían planificado, a través de programas, empresas, de cómo iban a actuar y cómo se iban a apoderar de ese dinero. En los correos hablan claramente de los $us 1.000 millones y de los 175 millones comprometidos para Santos Ramírez para esas actividades”, sostuvo Mollinedo.
Dijo que la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, entregó un correo electrónico con fecha 25 de enero del 2010 donde se señala: “Jorge. Recibí el correo del señor Gonzalo Aramayo, donde me adjunta el documento sobre la solicitud de los $us 1.000 millones para las futuras inversiones. Quiero señalarte que los $us 200.000 que me pide son imposible de facilitarlos. Espero me entiendas que sólo se cuenta con 175.000 y no más. Si tú conoces de algún inversionista por Estados Unidos sería bueno que los contactemos. No quiero perder el negocio. Agustín”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario