Noticia publicada el 29 de Noviembre de 2011 en Cambio
“Bolivia pasó de ser un país del oscurantismo a país de transparencia, y varios Estados, como Ecuador, Perú, Paraguay, están buscando replicar el trabajo como mecanismo de garantizar la transparencia”, dijo Suxo.
50 sentencias condenatorias se emitieron en la lucha contra la corrupción, entre las cuales hay de 10 a 12 casos de masistas.
SUCRE
Cambio
El trabajo de lucha contra la corrupción en el país posibilitó la recuperación de más de 90 millones de dólares de los recursos del Estado boliviano, informó ayer la ministra de Transparencia, Nardi Suxo.
La autoridad estatal brindó esta información durante el lanzamiento del Diplomado en Lucha Contra la Corrupción, que se realiza en coordinación con el Ministerio Público y la Universidad Andina Simón Bolívar.
“Hemos logrado, cumpliendo el mandato del presidente Evo Morales de cero tolerancia a la corrupción, la recuperación de más de 90 millones de dólares que ya están en el Tesoro General del Estado”, explicó.
En criterio de Suxo, se trata de avances muy significativos en la lucha contra la corrupción, si se toma en cuenta que esta tarea no es nada sencilla porque “la corrupción no deja huellas”.
La titular de la cartera de Transparencia informó además que se logaron casi 50 sentencias condenatorias por hechos de corrupción, de las cuales entre 10 a 12 corresponden a alcaldes del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Cuando hablan de que estamos haciendo persecución política, viendo estos resultados significa que estamos haciendo persecución política a los nuestros, y si es así, bienvenida la persecución”, mencionó Suxo.
La Ministra anticorrupción anunció también que para la primera semana de diciembre aguarda la sentencia en el caso que involucra al ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Santos Ramírez, juicio que demoró mucho tiempo.
La recuperación de recursos del Estado y las sentencias condenatorias alcanzadas, agregó Suxo, son una muestra clara de la política firme del Gobierno del presidente Evo Morales en la lucha contra la corrupción.
“Para nosotros, son avances significativos, puede que para otros que todavía no entienden la magnitud de la lucha contra la corrupción sea poco”, agregó.
Asimismo, sostuvo que otros países que cuentan con alta tecnología no han llegado ni al 2 por ciento de lo alcanzado en Bolivia.
Academia regional
El Estado Plurinacional de Bolivia está disputando la sede regional de la Academia Internacional de Lucha Contra la Corrupción.
La ministra Suxo manifestó que Chile, Perú y Colombia quieren la sede de la entidad, pero Bolivia saca ventaja porque ya cuenta con un Ministerio en este ramo, y además ya logró sentencias condenatorias.
El Gobierno boliviano, en materia de lucha contra la corrupción, recibió felicitaciones de organismos internacionales, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre otros.
DATOS
• El mandato del presidente Evo Morales Ayma es cero tolerancia a la corrupción en el país.
• El trabajo es complicado porque la corrupción no deja huellas ni facturas, afirmó la ministra Nardi Suxo.
• El seguimiento a las declaraciones juradas se realiza desde el Ministerio de Transparencia Institucional.
• Un diplomado para fiscales en materia de Lucha Contra la Corrupción fue iniciado ayer en la ciudad de Sucre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario