jueves, 12 de abril de 2012

Juez decide hoy la suerte de dos jefes policiales imputados por corrupción

Noticia publicada el 11 de Abril de 2012 en el Diario

Hoy en horas de la mañana en el juzgado Tercero Cautelar del distrito de La Paz se efectuará la audiencia de medidas cautelares del rector de la Universidad Policial (Unipol) José Piérola y el director de la Academia Nacional de Policías (Anapol) Marco Ortuño, imputados por el ingreso irregular de 54 bachilleres postulantes a la Anapol.

La fiscalía determinó que existen indicios suficientes para probar que ambos jefes policiales vulneraron la resolución suprema 49/08 incurriendo en los presuntos delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarías a la Constitución y las leyes.

La mencionada resolución especifica que debe ser la Comisión de Máxima Instancia; conformada por los ministerios de Transparencia, Salud , Gobierno y Educación mas un representante del Comando General de la Policía y otro de la Universidad Policial; el único ente autorizado para la admisión de nuevos postulantes, sin embargo mediante una resolución administrativa y otra complementaria, ambos jefes policiales habrían permitido el ingreso irregular de 54 nuevos bachilleres y según la denuncia de padres de familia cuyos hijos no lograron ingresar a la Anapol, se habría cobrado la suma de 5 mil dólares por cada una de las admisiones cuestionadas.

El fiscal asignado a la división Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) Aldo Ortíz, recordó mediante la resolución administrativa 010 del 9 de febrero de 2012 emitida por la Dirección Nacional de Instrucción y Enseñanza de la Universidad Policial, se determinó la implementación del programa piloto de incorporación de jóvenes bachilleres enmarcados en los principios de interculturalidad, sin consultar a la Comisión de Máxima Instancia.

“Dicha resolución administrativa no se pronuncia sobre la Resolución Suprema 49/08 que se refiere a que la única instancia de admisión o de aprobación de ingreso a la Academia Nacional de Policías que es la Comisión de Máxima Instancia”, explicó el representante del ministerio público.

AUDIENCIA CAUTELAR

En horas de la mañana de ayer ambos jefes policiales que fueron aprehendidos la noche del lunes en dependencias de la Felcc, fueron trasladados hasta celdas de la Corte Superior del Distrito de La Paz donde pasaron la noche a la espera de la audiencia cautelar.

Marco Antonio Nina, abogado defensor del coronel Piérola declaró que cuenta con todos los elementos de descargo para probar que su cliente no incurrió en ninguno de los supuestos delitos por los que fue imputado. “Tenemos bien fundamentada la defensa técnica y la material y vamos a demostrar que no se incurrió en ninguna de las situaciones que son investigadas por el Ministerio Público”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario