viernes, 15 de junio de 2012

Lucha contra la corrupción en la Aduana

Todos los funcionarios de la estatal Aduana Nacional (AN) de Bolivia usarán bolígrafos con grabadora, dentro de un plan de lucha contra la corrupción en esta entidad, anunció su presidenta Marlene Ardaya.

“Todos los funcionarios, incluida la presidenta de la Aduana Nacional, portarán el bolígrafo-grabadora, como una especie de antidoping para evitar la corrupción entre sus filas”, afirmó Ardaya a radio Fides.

El soborno es el mecanismo que comerciantes utilizan con los funcionarios aduaneros.

Explicó que “estas grabadoras en ningún momento serán apagadas y mediante un sorteo se realizará un control permanente” entre los casi 1.100 funcionarios de la Aduana, una de las entidades señaladas en Bolivia como de las más corruptas, junto con la Policía y la justicia.

La autoridad aduanera acotó que éste será un nuevo sistema de control entre los funcionarios, ante las constantes denuncias de hechos irregulares en la entidad, encargada de controlar todas las exportaciones e importaciones comerciales y mineras.

No precisó cuándo comenzará a utilizarse este sistema tecnológico ni su tipo.

La entidad, como parte de su política de transparencia, incluye en su página web información de seguimiento a trámites, estadísticas de procesos penales iniciados, remates y resultados, convocatorias públicas, entre otros, para garantizar la lucha contra la corrupción.

1 comentario: