viernes, 8 de junio de 2012

Reciben hasta 50 quejas por corrupción al día

Abraham Aliaga, director general de Asesoría Jurídica de la Alcaldía de El Alto, informó que la municipalidad recibe cada día hasta 50 denuncias o quejas de actos de corrupción que involucran a funcionarios municipales y a empresas que trabajan para la comuna de esta ciudad.

“Tenemos —detalló el abogado— un promedio de 400 casos al mes, ingresan de manera diaria entre 40 y 50 casos al municipio en las áreas penal, civil, laboral, coactiva fiscal y constitucional”.

Esta cantidad de denuncias tiene su correlato en el número de procesos penales que inicia la Alcaldía para sancionar esos actos de corrupción. Tanto es así que esa dirección lleva adelante 967 procesos desde 2010. En el área penal atiende 170 procesos; en el civil, 89; en el laboral 85, y en el coactiva fiscal, 623.

Estos casos implican un daño económico a la Alcaldía estimado en más de 50 millones de bolivianos, aunque la cuantificación precisa no fue realizada. Aliaga explicó que sólo este año se pretende recuperar, mediante los procesos judiciales, 5,5 millones de bolivianos defraudados.

Uno de los casos significativos es el de Plastiflex, que debía pintar las avenidas entre la extranca de Senkata y Río Seco, y no cumplió. “Pero lo interesante es que figura como si el producto hubiera ingresado y se le canceló todo el monto de 489.800 bolivianos, de acuerdo a documentación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario