viernes, 15 de febrero de 2013

El ama sua corre el riesgo de enterrarse por la corrupción

Era una de las promesas del proceso de cambio: erradicar la corrupción. Evo Morales calificó al movimiento indígena como la reserva moral del planeta Tierra y se incluyó en la Constitución el principio ama sua (no robes, en quechua), como un ideal a seguir. Sin embargo, a siete años de asumir la Presidencia, Morales dijo en un discurso, el pasado sábado, que el funcionario público que quiera robar, lo hará de cualquier forma.

El contexto de la declaración del presidente era una reflexión de que no importa si una obra se realiza por licitación o por compra directa, pero Raúl Prada, exasambleísta del MAS y actual crítico del Gobierno, considera que durante el segundo mandato de Evo se han archivado los preceptos de la nueva Constitución, se lo ha dejado como marco teórico, pero se sigue con viejas prácticas.
Gustavo Torrico, exdiputado masista y exviceministro de Morales, matiza un poco los términos. Cree que el presidente se refiere a que ningún sistema garantizará que no se robe. Sin embargo, admite que hay un problema estructural, cultural que hace que el corrupto sea incluso socialmente aceptado.

La izquierda no es virgen
La corrupción, para Prada, es un problema recurrente de los gobiernos de izquierda. Considera que, a diferencia de los regímenes de derecha, la izquierda expande a las bases. Ve este fenómeno reproducirse desde la Revolución Nacional de 1952, continuar con el MIR y afincarse en el Gobierno de Evo.
Pero a ello suma que se ha instrumentalizado la corrupción como una forma de gobernar, de comprar y coptar dirigentes sociales para garantizar cierta gobernabilidad. “Este Gobierno ha renunciado a las transformaciones institucionales y las ha suplantado por el teatro político, por remplazar la realidad por la propaganda política y ha creado una ilusión estadística en detrimento de la transformación económica”, dice.

El analista y exministro de Desarrollo Sostenible de Carlos Mesa, Gustavo Pedraza, suma además el hecho de que la ética funcionaria por si sola no detiene la corrupción, sino que hay que ayudarle con cierta institucionalidad y niveles de control que le hagan al funcionario sentirse vigilado.
Pero tal vez ni siquiera eso sea suficiente. Torrico recuerda que cuando llegaron al Gobierno, Evo decidió no hacer masacre blanca y dejar a los funcionarios de la derecha en la administración pública. Eso provocó que no se corte el esquema que ya había antes del proceso de cambio. Pero incluso va más allá. “Hay un problema moral, los valores están invertidos en nuestro país. Si usted asume un cargo público y no roba, usted no es un tipo honrado, usted es un cojudo. Si entra y roba, usted no es un ladrón sino un bandido (un digno representante de la ‘viveza criolla’)”, explica.

Es por eso que Prada duda que el ama sua prospere si no se le suma otro principio apuntado por otra exconstituyente recientemente apartada de los círculos de poder: el ama llunku (no sea servil) pedido por Rebeca Delgado. Para Prada, de momento, esos principios y valores de la Constitución son solo enunciados, banderas que se muestran, aunque las acciones sean completamente contradictoras.

Los casos más sonados

Santos Ramírez
Caso Catler
Era el vicepresidente del MAS y uno de los posibles sucesores de Morales. Dejó el Senado para convertirse en presidente de YPFB. En enero de 2009 fue arrestado por estar vinculado a un negociado por la planta separadora de líquidos de Río Grande. Fue condenado

Gerson Rojas
Caso Planta De Yacuiba
La construcción de la planta separadora de líquidos en Yacuiba también tuvo problemas. Un accidente de tránsito develó un supuesto negociado en el precio de la obra por parte de Gerson Rojas y otros funcionarios que ahora son procesados por enriquecimiento ilícito.

Boris Villegas
Caso Ostreicher
Junto a Fernando Rivera Tardío, Isabelino Gómez, Denis Rodas y otras personas, supuestamente crearon una red de extorsión que funcionaba en los ministerios de la Presidencia y de Gobierno, a través de nexos con jueces y fiscales en todo el país.

La contratación se ha relajado para acelerar la ejecución

La licitación de una obra
puede ser un proceso moroso en la que la mayoría de las empresas invierten hasta seis meses. También son procesos que pueden quedar truncos o ser anulados y comenzar de nuevo todo el recorrido. Es considerado el más confiable

Contratación directa o por excepción
Se la utiliza para obras de bajo costo. La entidad contratante se salta del trámite burocrático de seleccionar empresas e invita a los que considere idónea para el trabajo

Llave en mano, con malos recuerdos
En este sistema, el contratista y los constructores arreglan una determinada suma para realizar una obra. En algunos casos, los contratados se encargan incluso del diseño final del proyecto.

Los sistemas de control se relajan para esquivar a la burocracia del estado
La compra directa y los contratos llave en mano han sustituido a las licitaciones nacionales e internacionales para adquirir bienes y servicios en el Estado. Desde que asumió la Presidencia, Evo Morales ha visto en los trámites burocráticos un lastre que evita que sus ministros tengan una ejecución presupuestaria adecuada.
Para Gustavo Pedraza, este tipo de contratos ha favorecido más a la corrupción, ya que no hay un seguimiento cercano ni fiscalización como en el caso de la obras que son licitadas.
Justamente la modalidad de contratación de llave en mano se utilizó para los dos mayores escándalos de corrupción del Gobierno de Morales: las plantas separadoras de líquidos para el gas que se exporta a Brasil.
También llave en mano era la modalidad que se utilizó para entregar la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos a la constructora brasileña OAS. Allí la oposición observó sobreprecios, aunque en este caso nunca se llegó a comprobar.
Uno de los mayores orgullos del presidente Morales es que la población en general reconoce que él ‘no es ladrón ni flojo’, pero al mismo tiempo admite que las dos principales falencias del Gobierno se refieren a que no ha podido controlar ni la corrupción ni el narcotráfico. Raúl Prada considera que el Gobierno no fracasa en su control al narcotráfico, sino que ha establecido en este delito una forma perversa de política económica.
“Ahora han emulado a EEUU y tratan de controlar, contener y lavar el dinero -dijo-. Estamos asistiendo a niveles sin precedentes de corrupción. Los grandes, los poderosos están haciendo negocios en grande. Los pequeños dirigentes también hacen negociados a su escala. El problema es que la corrupción vacía el espíritu de un proyecto político y solo le deja la cáscara”..

Hay una justificación casi ideológica de la corrupción
JORGE LAZARTE - POLITÓLOGO
Una cosa son esos principios morales que están en la Constitución y otra cosa es lo que hacen. Con esa frase, pareciera que el Gobierno se estuviera rindiendo ante la fuerza de los hechos y acá, lamentablemente, los hechos terminan convirtiéndose en una norma, por más que esto contradiga al orden jurídico.
De nada sirve la prédica de comportamientos morales y legales si, al final, los hechos de corrupción, que son una tradición en la administración del Estado en Bolivia, terminan imponiéndose. Todo este esfuerzo que se pone en la reforma educativa, en la descolonización del Estado terminan siendo inútiles.
Sin embargo, la frase del presidente es bastante desafortunada, creo que fue poco meditada. Esta frase lo que hace es alimentar cierto cinismo y tiene efectos muy nocivos. Con ella pareciera que el presidente se estuviera rindiendo, que no pudiera luchar contra la corrupción.
Además, más allá de continuar con estos viejos hábitos en el país, cierta gente del Gobierno parece encontrar un justificativo moral para robar. Lo que ahora se apropian ellos era lo que se apropiaban antes los otros, los de la derecha.
La diferencia es que ellos vienen del pueblo y los otros de la oligarquía. Con ello, creen que se están quedando con recursos que históricamente les pertenecían y es como si los estuvieran recuperando. Eso ya es una justificación ideológica de la corrupción


1 comentario:

  1. LA VÍCTIMA ES UNA NIÑA
    COMPARTAN ESTO:

    deberián investigar mas en Potosí, porque este Doctor que pago ya para que el proceso o investigación no siga. de dónde tiene tanta plata.si apenas es médico general, pero sin embrago acaba de comprarse una casa en Potosí, una grande , con dinero de hacer abortos por qué no se investigan fortunas de esos médico. si son reconocidos en Potosí. El Médico Jhonny Burgoa, Javier Mercado, Eloy Blass, Lino Romero, Jhonny Estrada, todos ellos gozan de muy buenas fortuna y dinero a mónton, con casas a nombres de sus hermanoas y hermans, a nombre de sus esposas otras a nombres de sus hijos o entenados.eso es enriquecimiento ilícito, por qué se han callado los policias, es pues porque son sus amigos, si esos médicos son bien conocidos, tienen amistades a fiscales a polícias para encubrir los problemas que cada vez tienen que se investigue sus fortunas por legitimación de ganancias sus casas en Potosí, Cochabamba Sucre. SI GANAN POCO tienen dinero por los abortos que hacen cada día en horarios clandestinos.
    QUE SE DEFIENDE EL DERECHO DE LOS NIÑOS A NACER, ES UNA VIDA BASTA DE ABORTOS EN POTOSÍ
    Investigan un supuesto intento de aborto ilegal

    Una niña de 12 años embarazada de casi tres meses de gestación sería la víctima de un presunto intento de legrado que se pretendió consumar en un consultorio particular de un médico general.por
    Un llamado anónimo movilizó al personal de inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) que una niña iba a ser sometida a un aborto e inmediatamente acudieron al lugar.
    Sin embargo, antes de la intervención, se tramitó la solicitud de allanamiento para ingresar al consultorio particular. Según las primeras declaraciones del fiscal Eulogio Mamani el aborto no se había consumado hasta el momento de la intervención.
    La autoridad no dio más detalles de la investigación pero se conoció que tanto el presunto médico y la madre de la niña están detenidos en celdas policiales. Anoche se tomaron las declaraciones de ambos.
    No obstante a ello, se conoció extraoficialmente que la mamá de la niña habría pretendido cancelar la suma de 2.000 Bolivianos por el legrado, lo cual hubiese sido aceptado por el médico.
    Las autoridades policiales solicitaron un compás de espera para ofrecer con todos los detalles del caso que se presentó ayer en la Villa Imperial. Ese compromiso lo asumió el director de la Felcc, coronel Juan Jaldín.

    ResponderEliminar