lunes, 4 de febrero de 2013

Prófugo reaparece en video pero no da la cara y culpa a la Ministra de Justicia

El ex presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz, Ariel Rocha, reapareció en las últimas horas a través de un video y documentos que, bajo el rótulo de “Discurso al Presidente”, acusa a la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, de haber desatado una persecución política en su contra.

Rocha fue vinculado con la red de extorsión que operaba al interior del Gobierno y que se destapó a inicios de diciembre pasado, por lo cual, supuestamente, salió del país. En las últimas horas el ex juez reapareció en un video donde brinda una conferencia de prensa, según él, desde Cali, Colombia y en la que rechaza cualquier tipo de vinculación con la red. El video se encuentra colgado en la plataforma virtual Youtube.

En la conferencia Rocha asegura no haber escapado del país, ya que, con documentación en mano, alegó que su salida del territorio se debió a motivos de salud. También sostiene que las denuncias que lo vinculan con la red de extorsión no tienen fundamento legal, ya que existen elementos de prueba donde se demuestra ello.

“He sufrido una persecución política de la manera más cobarde y sucia por parte de la ministra Cecilia Ayllón, quien aprovechándose del poder que hoy, pero que al final no será eterno, lamentablemente llegué a ser juzgado, atacado, se allanó el Tribunal de Justicia, mi domicilio, tratan de involucrarme con una supuesta red de corrupción”, manifestó. Dijo además no tener el poder de la ministra, pero si el “poder de la verdad”.

En la conferencia, de 59 minutos, Rocha también afirmó no tener miedo a ser encarcelado, pero en su momento, dijo, demostrará con todas las pruebas que no tiene responsabilidad en este caso. Actualmente existe una orden de aprehensión en contra del ex juez por el caso de extorsión.

Según Rocha el único delito que habría cometido es apoyar al proceso de cambio liderado por el presidente Evo Morales, pues bajo esa consigna trató de mejorar la justicia en el departamento de Santa Cruz. “Presidente (Evo Morales) jamás hablaré en contra de usted como muchos pretenden”, enfatizó, para posteriormente sostener que no es militante del MAS.

Sobre la orden de aprehensión en su contra, Rocha mencionó que la misma carece de fundamento, ya que nunca tuvo una imputación dentro del caso y hasta la fecha tampoco existen más que declaraciones de testigos que lo vinculan con el caso.
En el video, Rocha muestra un legajo de documentos, audios y recortes de periódicos que envió al presidente y con los que ratifica que no tendría relación con el grupo liderado por los ex abogados del Ministerio de Gobierno y que ahora se encuentran detenidos en el penal de Palmasola de Santa Cruz.

El pasado 30 de enero el Consejo de la Magistratura de Santa Cruz determinó suspender de sus funciones a Rocha. La decisión fue asumida por el Tribunal Disciplinario del TDJ tras realizar una audiencia en contra de la ex autoridad por abandono de funciones a la presidencia del Tribunal Departamental de Justicia.

Se acusa a Rocha de ser parte de la red de extorsión al haber coadyuvado, presuntamente, en las resoluciones asumidas en contra del ciudadano estadounidense Jacob Ostreicher, a quien, además, pidió en la conferencia de prensa que se "manifieste" sobre si alguna vez "le hizo daño o interfirió en su proceso".

Tras la salida del país, la justicia determinó expedir una orden de captura internacional en contra de Rocha que debe ser ejecutada por la Policía Internacional (Interpol), ya que desde el pasado 17 de diciembre, día en el que pidió una licencia por motivos de salud, no se ha sabido de su paradero, pues se presumía que estaba en Argentina.

El video está colgado en la siguiente dirección:




No hay comentarios:

Publicar un comentario