viernes, 7 de diciembre de 2007

El soborno reina en Bolivia y Ecuador


Noticia publicada el Razon

7 de Diciembre de 2007 en LaLa corrupción en América Latina descendió el pasado año, aunque el soborno sigue siendo una práctica extendida en países como Bolivia y Ecuador, según un informe de la organización Transparencia Internacional (TI) presentado ayer en Berlín.

El estudio complementa el índice de corrupción mundial difundido por esta organización no gubernamental el mes de agosto, pero no es plenamente representativo pues no incluye la situación en México, Brasil y Chile, entre otros países.

Pese al descenso, la gente de los países analizados en Latinoamérica suspenden globalmente la actuación de sus gobiernos en la lucha contra la corrupción, pues sólo el 29% cree que esa lucha es “eficaz”, frente al 54% que la califica de “ineficaz”.

En Argentina estos índices son del 15% y 73%, respectivamente; en Bolivia del 25% y el 31%; en Guatemala del 24% y 59%; y en Perú del 20% y el 53%. Por el contrario, en Colombia el 49% de los ciudadanos considera “eficaz” la actuación del Gobierno contra la corrupción, frente a un 41% que la califica de “ineficaz”, y en Venezuela tienen una percepción positiva el 38% y negativa el 33%.

Según el director de programas de TI en América, Alejandro Salas, las víctimas de la corrupción en la región latinoamericana son las personas con menos recursos y eso agrava la situación de desigualdad y pobreza.

El grado de corrupción varía, pero los ámbitos en los que se impone el soborno a cambio de una prestación son generalmente los mismos: la policía, el sistema judicial, la política, el sistema de salud, la educación y los servicios. En la relación presentada por TI, América Latina aparece en cuarto lugar del mundo, donde más sobornos se pagan (el 13 por ciento de la población tuvo que hacerlo el pasado año para obtener un servicio público), por detrás de África (42%), Asia y Pacífico (22%), y Rusia (21%).

El país a la cabeza en el apartado latinoamericano es República Dominicana (28%), seguido de Bolivia (27%), Perú (18%), Panamá (13%), Venezuela (12%) y Argentina con 5% de encuestados a los que el 2006 se les pidió y pagó un soborno. Según Salas, esto denota que la corrupción aún forma parte de la vida de muchos latinos, pero también la falta de sensibilidad de la nueva generación de gobernantes hacia un problema que causa daños millonarios. Berlín, EFE

Sentencia para 8 de mil casos

De un total aproximado de 1.000 denuncias que conoce el Viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, sólo ocho concluyeron en una sentencia ejecutoriada.

La información fue confirmada ayer por la titular de ese Viceministerio, Nardy Suxo, quien argumentó que esa instancia gubernamental no cuenta “con el apoyo concreto y decidido del Ministerio Público”. Y luego sentenció: “Tenemos un Ministerio Público débil, que no tiene institucionalidad”.

Suxo dijo que en el marco de sus atribuciones, su Viceministerio sólo realiza seguimiento y monitoreo de los procesos. “Nos hemos limitado a hacer nuestra tarea”, acotó e indicó que en algunos casos efectuaron la denuncia. Alrededor de 1.000 denuncias llegaron a este Viceministerio desde junio del 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario