domingo, 30 de diciembre de 2007

Hermano de Gerente Regional de la Aduana es el “capo” del DBU

Noticia publicada el 30 de Diciembre de 2007 en El Diario


El ingeniero Jaime Sánchez, gerente de Operaciones Nacionales de Depósitos Bolivianos Unidos (DBU) es el hermano del gerente Regional de la Aduana de La Paz, general Luis Fernando Sánchez, denunció, este sábado, el senador de Podemos, Róger Pinto, quien lamentó que el nepotismo se haya apoderado de la Aduana.

Pinto calificó a este nuevo caso de nepotismo en la administración pública como un nefasto caso de corrupción que se apoderó del aparato estatal donde los más beneficiados son el personal jerárquico de las instituciones como es el caso de la Aduana.

“Cada vez que nos ponemos a investigar las irregularidades en la Aduana Nacional, nos encontramos con llagas de donde sale pus de tanta anormalidad; no se puede entender cómo gente que sirvió a la patria durante 35 años en el Ejército y llegó al generalato ahora ampare semejante corrupción”, afirmó el legislador.

Pinto lamentó que gente como Amilcar Heredia, supuesto chofer de la hermana del presidente Evo Morales, sin título profesional haya ejercido hasta el viernes pasado el cargo de administrador de la Zona Franca Industrial (autos Chutos) y Comercial de la Aduana Nacional, ubicada en la carretera a Oruro.

Dijo que estas irregularidades son amparadas por el presidente de esta entidad, general César López Saavedra y el gerente general, José Valdivia, quien ocupó cargos jerárquicos en los sucesivos gobiernos del MIR, ADN–MIR y Nueva Fuerza Republicana (NFR).

El parlamentario solicitó a la Dirección de Fiscalización de la Aduana que investigue cada una de las actuaciones de Heredia, quien estaría implicado en la defraudación impositiva, mediante mal uso de los valores de la mercadería que ingresa al país vía contrabando, al considerar que se dedica a despachar camiones repletos de mercadería de dudosa procedencia con valores muy bajos a los reales.

Más casos

De la misma manera se conoció la denuncia de comerciantes mayoristas que pusieron en duda el título de ingeniero del administrador de la zona Franca de Charaña, Vladimir Ramiro Rodrigo, quien tampoco tendría experiencia en comercio exterior, se estaría dedicando a usufructuar del contrabando, penado por las leyes en vigencia.

Recordó el legislador que la Aduana Nacional creó desde octubre pasado un Grupo de Inteligencia de Élite denominado “Buho”, paralelo y de apoyo al Control Operativo Aduanero (COA), que se dedica a realizar controles en las carreteras, no obstante, este grupo está compuesto por 24 militares en servicio activo, que reciben dos salarios, uno del Comando General Ejército y el otro de la Aduana.

Empero, los uniformados se hacen pasar por diferentes rutas del Altiplano como Fiscales y efectivos del Control Operativo Aduanero (COA), con lo cual sorprenden a los comerciantes, quienes se ven en la obligación de entregar dinero a cambio de su mercadería. Sin embargo, los mismos son posteriormente detenidos por los “verdaderos Fiscales y COA’s” que controlan la carretera Oruro - La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario