viernes, 20 de junio de 2008

La Policía pacta luchar contra la corrupción en dos reparticiones

Noticia publicada el 20 de Junio de 2008 en La Prensa


Tránsito e Identificaciones son dos de las reparticiones policiales donde mayor número de quejas de corrupción se registran, según el viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, entidad que ayer firmó un acuerdo con la Policía para luchar contra esa lacra.

Con ese objetivo, el comandante general de la Policía Nacional, general Miguel Gemio, suscribió ayer un acta de entendimiento con la viceministra Nardy Suxo Iturry para la aplicación del plan de transparencia en la institución del orden.

“Volcaré todos mis esfuerzos para que se llegue a término y haya corrupción cero”, dijo Gemio al comprometerse a identificar a los malos policías, a fin de que sean sancionados por faltas y, en caso de delitos, pasen al Ministerio Público.

El Comandante General negó que sea la institución la involucrada en este tipo de hechos y acusó a algunos miembros, “porque no hay que olvidar que la mayoría está dispuesta a ofrendar su vida en el cumplimiento del deber”.

La viceministra Suxo, además de destacar la firma del acta, dijo que las quejas por cobros no establecidos son frecuentes contra Tránsito e Identificaciones, y entregó pancartas donde se describen los pasos que se deben dar para obtener la licencia de conducir y la cédula de identidad, en tres idiomas (aymara, quechua y español), las que deben ser exhibidas en esas unidades.

La Policía, al igual que las reparticiones del sector público, se compromete a implementar cuatro componentes: acceso a la información, rendición pública de cuentas, control social y ética pública.

“De acuerdo con el mandato presidencial, la lucha contra la corrupción y la transparencia es la gestión pública es indispensable en el actual proceso de cambio que vive el país”, dice el punto cuatro del acta suscrita, que regirá dos años, con opción de prórroga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario