jueves, 19 de junio de 2008

Sorprenden a un policía con dinero de coimas

Noticia publicada el 19 de Junio de 2008 en El Deber


Otra denuncia de corrupción afecta a la deteriorada imagen de la Policía. Un uniformado dependiente de la división Registro de Vehículos del Organismo Operativo de Tránsito fue sorprendido con Bs 560 en el cajón del escritorio donde atiende al público, producto de las supuestas coimas que recibe para los trámites en las oficinas de Servicio & Operadores (SIO), que es la recaudadora de los impuestos municipales.
El hecho fue denunciado por el diputado Wilfredo Áñez, al que le sonsacaron Bs 70 cuando realizaba un trámite de registro de vehículos. El parlamentario cuestionó el cobro del policía y éste dijo que sólo cumplía órdenes superiores. Áñez avisó del caso de corrupción al Ministerio Público y el fiscal Raúl Roca abrió el cajón del escritorio donde halló la plata, como prueba del delito de cohecho.
Roca dijo que el policía Wálter Pérez Mamani deberá presentarse hoy a las 16:00 para dar su versión en torno a la denuncia del diputado. Por su parte, el subdirector de Tránsito, Carlos Gutiérrez, aseguró que el sargento aludido vendía valores policiales y dijo que no es cierto que cobraba dinero sin dar algún documento de respaldo. Contrariamente a esa explicación, el director de Recaudaciones de la Policía, Víctor Maldonado, afirmó que la suboficial Norberta Luna es la única autorizada para realizar solamente el canje de los comprobantes de pago en el banco por un valorado de esa repartición, de acuerdo con el trámite que realiza el interesado. “La suboficial no debe hacer ningún cobro en efectivo, sólo el cambio de la boleta bancaria por el valorado”, remarcó.
El director de Tránsito, Humberto Echalar, que estuvo presente cuando el diputado denunció el hecho, dijo que no sabía que el policía realizaba cobros ‘por órdenes superiores’, pero refirió que la jefa de Registro de Vehículos es la Tcnl. Margoth Cardozo de Heredia y que el caso es investigado por el Ministerio Público. EL DEBER intentó conocer la versión de Cardozo, pero no fue encontrada.
Vivian Calderón, representante de SIO, sostuvo que cedieron un espacio para Tránsito, pero no sabía que realizaba cobros.

Soborno: fiscal recibió apoyo de Diputados
Según el fiscal de Distrito, Jaime Soliz, la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, presidida por Gonzalo Lazcano, le ha brindado su apoyo para procesar a los implicados en la repartija de $us 300.000 de un presunto narco.
La Fiscalía imputó varios delitos, entre ellos cohecho, a los teniente coroneles Ramiro Soliz, Freddy Meneses; al capitán Orlando Araujo, al teniente Fidel Garnica, a los policías Vidolfo Chávez, Juan Calisaya y Eugenio Mamani; al fiscal José Luis Molina y al dueño de la plata, Luis Alberto Suárez Gil (evadido).
El diputado Lazcano, el martes 17, recibió un informe del fiscal del caso, Álvaro La Torre, tras el cual dijo que no convocará a los procesados por la Fiscalía, pero sí a Enrique Urquidi (ex comandante de la Policía), Edwin Foronda (subcomandante) y al fiscal Jaime Soliz, que dijo estar dispuesto a colaborar con las inquietudes de Lazcano.
Por otra parte, ayer se supo que el juez Roque Leaños fijo la audiencia cautelar para el 26 de este mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario