martes, 10 de junio de 2008

El fiscal revive el caso Enron y enjuicia a Goni



Noticia publicada el 10 de junio de 2008 en La Prensa

El Ministerio Público presentó ayer ante la Corte Suprema una acusación formal para el inicio de un juicio de responsabilidades en contra del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, ex ministros y ex ejecutivos de YPFB, por el contrato firmado con la empresa estadounidense Enron para la construcción del gasoducto Bolivia-Brasil.
El fiscal de Recursos, Orlando Riveros, informó que la Fiscalía General inició la investigación luego de que el entonces ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, planteara el proceso contra los ex mandatarios, sus ex ministros, funcionarios de la estatal petrolera YPFB y los representantes legales de la compañía estadounidense en Bolivia.

En junio del 2006, Soliz Rada anunció el inicio de un juicio de responsabilidades en contra del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y otras 40 personas, incluidos varios estadounidenses, por una supuesta “brutal estafa” de la quebrada firma petrolera Enron Corp.

En aquella oportunidad, Soliz indicó que el juicio podría afectar a la firma con sede en Londres, Ashmore Energy International Limited, que compró en enero de ese año los negocios de Prisma en Bolivia. También implicó a la anglo-holandesa Shell, su socia en la transportadora de hidrocarburos Transredes.

El 9 de diciembre de 1994, en el primer gobierno de Sánchez de Lozada, se firmó el contrato entre la empresa estadounidense Enron y la estatal petrolera YPFB, con el objetivo de construir el gasoducto Brasil-Bolivia.

El fiscal Orlando Riveros explicó que, fruto de ese contrato, se suscribieron otros documentos modificatorios que abrieron paso para que la Enron inclusive sea parte de Transredes.

“El origen reside en el contrato original que tenía cláusulas muy lesivas y contrarias al interés nacional. Basta mencionar que este contrato ha posibilitado el ingreso de la Enron al gasoducto de Brasil-Bolivia, con el compromiso sólo de que haga sus mejores esfuerzos para conseguir financiamiento”, explicó Riveros a

La Razón y recordó que el financiamiento para este proyecto provino de Petrobras; y al tener financiamiento brasileño ya no era necesaria la presencia de Enron, pero se mantuvo en contra de los intereses nacionales.

De acuerdo al procedimiento, una vez presentada la proposición acusatoria por el Ministerio Público, será la Corte Suprema la que remita el caso al Congreso y esta instancia legislativa autorice el juicio. Este medio se contactó ayer con el ex vicepresidente Cárdenas, quien se excusó de hacer declaraciones. Dijo que hoy atenderá cualquier requerimiento. Redacción Central y Redacción Sucre

No hay comentarios:

Publicar un comentario