martes, 25 de agosto de 2009

Funcionarios prefecturales no pudieron presentar descargos ante ministra Suxo

Noticia publicada el 25 de Agosto de 2009 en La Patria



Las acusaciones vertidas por la ministra de Transparencia y Anticorrupción, Nardi Suxo, sobre supuestos hechos de corrupción en la licitación del proyecto de Puerto Seco, no nos permitieron dar una contraparte ni hacer los descargos correspondientes, manifestó en conferencia de prensa, la directora del Departamento Administrativo Financiero (DAF) de la Prefectura del Departamento, Patricia Jaldín.
Comentó que ahora el proceso se encuentra en la Fiscalía de Distrito, instancia en la que podrán presentar todos los documentos que se requieran para su descargo.
“Quiero ratificar que todo ciudadano de acuerdo a la Constitución Política del Estado, tiene derecho a la réplica, ya que corremos con la presunción de licitud hasta que no se demuestre lo contrario, en ese sentido no podemos permitir que se afecte la moral y la integridad de las personas”, aseveró.

PROYECTO
Jaldín explicó que el proyecto del Puerto Seco fue inscrito en su etapa de preinversión el año 2006, para su posterior licitación a cargo del ex encargado de proyecto Víctor Hugo Moreno, quien solicitó para la socialización de fondos en avance, los mismos que son empleados para una pronta atención y que no puedan esperar un proceso.
“En agosto y septiembre, Moreno solicitó el desembolso de estos fondos, pero por reglamento nosotros conocemos que esto debe descargarse en un tiempo determinado, de acuerdo a los procedimientos vigentes, sin embargo el exfuncionario no realizó los descargos correspondientes y en reuniones se le ha hecho recuerdo de estas omisiones, y en algún caso aceptó estas faltas y al final llegó a complementar la información”, afirmó.
Dijo además que el 15 de diciembre del 2006 se remitió una nota a Moreno, en la que se le hizo conocer todas las observaciones a los descargos correspondientes.
“Esas cartas fueron de conocimiento del despacho prefectural, de la Dirección de Auditoría y de Desarrollo Productivo para que se tomen los conocimientos y acciones que correspondan, felizmente estamos en una auditoría del 2006 y del 2007, con la Contraloría para que determinen si verdaderamente esos recursos en algún momento fueron malversados”, expresó. Señaló que Moreno aceptó todas las responsabilidades que se generaron producto de algunos malos manejos y ratificó en su nota que no hubo dolo ni malversación.
“Este hecho nos llama la atención, pues en sus acusaciones la ministra Suxo da a entender que el prefecto y sus secretarios hubiésemos manejado estos recursos, estos documentos están en archivos, los mismos que fueron de conocimiento de la comisión que vino de La Paz y del Ministerio de Transparencia y que nos requerirán mediante lo que es la Fiscalía”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario