martes, 15 de septiembre de 2009

Fiscal Jorge Gutiérrez afronta 23 denuncias por corrupción

Noticia publicada el 15 de Septiembre de 2009 en La Prensa


Sobre el fiscal de La Paz Jorge Gutiérrez pesan 23 denuncias por hechos de corrupción, presiones y venta de cargos en el ejercicio de sus funciones, informó ayer el coordinador del Ministerio Público paceño, Fernando Ganam.

Aunque Gutiérrez no ha dejado por completo el ejercicio de sus competencias, Ganam informó que a las 16 denuncias formuladas por los fiscales de La Paz, desde el momento en que asumió sus funciones, se sumaron otras siete presentadas por personas particulares.

La Fiscalía General del Estado intervino el jueves 10 el Ministerio Público paceño debido a las denuncias de irregularidades cometidas por Jorge Gutiérrez, aunque no lo suspendió de sus funciones.

“Desde el viernes hasta hoy (ayer) se han presentado no sólo fiscales, sino ciudadanos comunes con denuncias en contra de esta autoridad”.

El coordinador designado el jueves 10 por el fiscal general del Estado, Mario Uribe, no quiso dar a conocer la naturaleza de las demandas ni quiénes las plantearon a su consideración.

Se limitó a asegurar que todos los casos serán procesados con el fin de que, de ser necesario, sean parte de una acusación.

Ganam dijo no haber mantenido contacto con Gutiérrez y esperaba que la Fiscalía General lo convoque a declarar a Sucre, como hizo con Carlos Fiorilo, uno de los denunciantes.

El fiscal de materia Félix Peralta afirmó que sobre Gutiérrez pesan acusaciones de uso indebido de influencias, coacción, resoluciones contrarias a la ley y otros actos ilícitos.

“Éstas y otras denuncias fueron la base para imputar a esta autoridad. Posteriormente se presentó la acusación a la Fiscalía General del Estado; sin embargo, los demandantes fueron removidos de sus cargos por influencia de Gutiérrez”.

Peralta mencionó a los fiscales Vidal Chaya y Rime Choquehuanca, de quien aseguró que pese a haberse informado oficialmente de que presentó su renuncia, denunció que fue destituido de sus funciones.

El fiscal Peralta denunció que durante los recientes días recibió varias amenazas a través de su teléfono celular e incluso su automóvil fue ensuciado con pintura.

Ganam informó que no sufrió represalias por su designación y que lo único que hace es cumplir las determinaciones de sus superiores.

Entretanto, la comisión que investiga la desaparición forzada de personas durante la dictadura de Luis García Meza estudia la posibilidad de convocar a Gutiérrez para que preste declaraciones, pues fue sindicado de haber formado parte de los organismos represivos de 1980.

Los activistas Aldo Michel y Freddy Loza denunciaron a Gutiérrez como paramilitar.

Intervención

El fiscal general Mario Uribe decidió el jueves 10 intervenir el Ministerio Público paceño.

Es la segunda medida de esa naturaleza adoptada por la Fiscalía contra Jorge Gutiérrez.

Pedro Gareca ordenó en 2006 la primera intervención a la gestión de Jorge Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario