viernes, 20 de julio de 2012

Involucran a ocho funcionarios y aprueban cláusula anticorrupción


EL PRESIDENTE EVO MORALES JUNTO AL TITULAR DE LA ESTATAL PETROLERA CARLOS VILLEGAS, DURANTE UNA INSPECCIÓN A PRINCIPIOS DE AÑO.

El denominado testigo clave, del caso de supuesta corrupción en el proceso de licitación de la Planta Separadora de Líquidos de Río Grande, Agustín Ugarte, involucró a 8 personas que formaban parte de la comisión calificadora que recomendaron en la contratación de la empresa argentina Aesa para la construcción del proyecto estatal, reveló su defensor Miguel Aparicio al periódico cruceño El Día.

Según la tesis que maneja la Fiscalía, Aesa se habría adjudicado el proyecto pagando un soborno a Ugarte, y Gerson Rojas, exgerente de Plantas Separadoras de Líquidos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos(YPFB).

Estas ocho personas que formaban parte de la comisión de concentración (incluida en la comisión de calificación), fueron los principales impulsores para la contratación de la cuestionada compañía.

El jurista dijo que su defendido que formaba parte de esta comisión tenía un rango menor en ella y solo daba 5 puntos, de los 1000 necesarios para calificar a una empresa en un proceso de licitación.

La empresa adjudicataria de la Planta Separadora de Líquidos Río Grande, Aesa, forma parte de la estatal argentina YPF. El Gobierno argentino la adquirió tras la nacionalización del 51% de acciones de YPF, que estaba en manos de Repsol. La petrolera española tenía un holding de 15 empresas, en la cual se encontraba Aesa.

CLÁUSULA ANTICORRUPCIÓN

El Directorio de YPFB Corporación, aprobó ayer la implementación de una “cláusula anticorrupción” en todos los contratos de adquisición de bienes, obras y servicios, además de introducir las adendas correspondientes en los contratos vigentes de la estatal petrolera, se informó oficialmente desde la estatal petrolera.

“Instruir a nivel nacional la incorporación de una cláusula anticorrupción, en los contratos de adquisición de bienes, obras y servicios. Asimismo, elaborar las adendas correspondientes en los contratos vigentes. Implementar una declaración jurada de Integridad y Anticorrupción para los servidores públicos que participen en los procesos de contratación”, se lee en el artículo primero de la Resolución 56/2012 aprobada por la máxima instancia de la estatal petrolera.

El pronunciamiento de la máxima instancia de YPFB Corporación acata la decisión del gobierno central de incluir una boleta de garantía anticorrupción en las cláusulas de los contratos de inversión pública, para garantizar la transparencia.

MEDIDAS PREVENTIVAS

El documento del Directorio señala en otro acápite, la necesidad de la contratación de asesores externos especialistas para prestar apoyo en la evaluación de los procesos de contratación de servicios especializados.

Entre otras medidas se incluye la de gestionar e implementar las normas ISO, destinadas a mejorar la calidad y transparentar los procesos de gestión en contrataciones de YPFB, establecer la implementación de una mayor participación y supervisión en los procesos de contratación estratégicos de la estatal petrolera, implementar una declaración jurada de “integridad y anticorrupción” para los servidores públicos que participen en los procesos de contratación y contratación de asesores externos especialistas para prestar apoyo en la evaluación de los procesos de contratación de servicios especializados.

Adicionalmente, los miembros del directorio representado por delegados de los departamentos productores de hidrocarburos y ministerios del área económica recomendaron, como medidas correctivas, contratar una auditoría internacional respecto a los procesos de selección, calificación y adjudicación así como la administración de los contratos para las plantas de separación de líquidos Río Grande y Gran Chaco. “Disponer que a partir de la fecha todos los procesos de contratación estratégicos, estén sujetos a una auditoría internacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario