lunes, 19 de febrero de 2018

Caso Banco Unión: Juan Pari denuncia red de extorsión e involucra a fiscal

Documentos a los que accedió ANF revelan que Juan Franz Pari, presunto autor del desfalco millonario al Banco Unión, interpuso una demanda penal contra una presunta red de extorsión que involucra a los implicados en el caso y a un fiscal del Ministerio Público de La Paz.

La denuncia fue presentada el pasado viernes 16 y están a la espera si la Fiscalía Departamental dará curso o no a la querella que planteó Pari, actualmente detenido en la cárcel de Chonchocoro.

En la denuncia Pari relata cómo en el momento de su aprehensión en septiembre de 2017, mientras estaba en celdas judiciales de La Paz, los hermanos Juan Carlos y Willliam Gott prometieron resolver su situación jurídica pagando al fiscal del caso, Erlán Almanza.

“Me prometieron que todo resolverían con dinero”, asegura Pari en su denuncia a la que accedió ANF. Acotó que conoció al mencionado fiscal en las celdas judiciales. “Vino el señor Almanza (a celdas) y me visitó es ahí que lo conozco”.

Pari relata que sostuvo una reunión en fecha 5 de octubre del año pasado con los hermanos Gotts y el fiscal Almanza en las celdas (judiciales) y es ahí donde entregó una suma de dinero para que resuelvan su caso, aunque no se especifica si la entrega fue a los hermanos o al fiscal y cuál el monto que supuestamente pagó.

“Estando yo en celdas judiciales, también aprehendieron a Juan Carlos Gott, y es ahí donde nos reunimos”, señala Pari.

Según Pari, los hermanos Gott se beneficiaron con parte del dinero desfalcado al Banco Unión y luego lo habrían extorsionado prometiéndole que harían desaparecer las pruebas en su contra a cambio de grandes sumas de dinero.

En su denuncia, Pari señala “haber conocido y caído en manos de personas ambiciosas, peligrosas, sañosas, y habiendo sido víctima de ilícitos en mi contra, en apego estricto de la Constitución Política del Estado, el Código Penal, siendo víctima de parte de los señores Juan Carlos Gott, William Gott, Edwin S. G., y Erlan Almanza, ante vuestra autoridad conforme los derechos y garantías constitucionales, presento denuncia contra (estos) señores”.

Pari está recluido preventivamente en el penal de Chonchocoro porque es el acusado principal del desfalco de 37,6 millones de bolivianos al Banco Unión. Los hermanos Juan Carlos y William Gott también guardan detención preventiva.

Según la agencia ANF intentó contactarse con el fiscal Almanza para conocer su versión sobre esta denuncia, pero la autoridad no respondió a las llamadas de este medio. En una ocasión una mujer respondió el celular del mencionado fiscal y pidió que “volvamos a llamar en media hora, luego de ese tiempo se intentó nuevamente la comunicación pero ya no respondieron”.

Este medio también intentó contactarse con el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, para conocer respecto a las denuncias pero tampoco contestó a su celular.

El 28 de septiembre de 2017 se reveló el desfalco al Banco Unión donde el Estado tiene, al menos, 80% de las acciones. El caso adquirió características de escándalo porque una persona, Pari, en su calidad de jefe de Operaciones de la sucursal del Banco en el municipio de Batallas, durante un año sustrajo los Bs 37,6 millones.

Las autoridades reconocieron que se burlaron todos los sistemas de seguridad, por lo que presuntamente nadie se dio cuenta que el Banco Unión era desfalcado de manera sistemática. El caso sigue en investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario