jueves, 8 de febrero de 2018

Caso desfalco al Banco Unión Armijo puso casa a nombre del padre de Pari

De acuerdo con la imputación presentada por la Fiscalía, entre los varios trámites que realizó el abogado Pablo Armijo, está la minuta de traspaso para colocar un inmueble ubicado en la zona Sopocachi, a nombre de Segundino Pari, padre del exjefe de operaciones de la agencia del Banco Unión en Batallas, Juan Franz Pari Mamani, principal sindicado del desfalco de 37,6 millones de bolivianos a esa institución.

Armijo fue aprehendido el lunes, luego de prestar declaración informativa, ayer el juez segundo anticorrupción de La Paz, Alan Zarate, determinó enviarlo con detención preventiva al penal de San Pedro en Oruro, luego de hallar indicios de la presunta participación de esta persona en los hechos que se investigan.

COMPUTADORAS

El fiscal asignado al caso, Erlan Almanza, imputó a Armijo por los delitos de obstrucción a la investigación, favorecimiento al enriquecimiento ilícito y asociación delictuosa.

Almanza detalló que junto a Romel Paredes, otro de los socios y amigo de colegio de Pari, Armijo estuvo a cargo de la tramitación de los documentos de constitución de la empresa Saltcon, además de la compra y venta de vehículos e inmuebles.

En audiencia, Almanza detalló que entre los indicios en contra de Armijo está la declaración de otro investigado que señala que el día de la detención de Pari y su novia, en septiembre de 2017, el abogado, junto a otras dos personas, se presentó en las oficinas de Pari para retirar los equipos de computación de Saltcon que a la fecha se desconoce el paradero.

Para lavar el dinero sustraído al Banco Unión, Pari creó en colaboración de cuatro amigos de colegio, la empresa Saltcon.

Con esa empresa, Pari había planificado captar a socios para invertir en diferentes negocios, como lo hizo con los hermanos Juan Carlos y William Gott, ambos detenidos por haber recibido parte del dinero del Banco Unión.

Entre los negocios que la Fiscalía afirma que el abogado Armijo legalizó, está la compra de la discoteca "Center Club", ubicada en la avenida Perú. "También tenemos los documentos de constitución de la empresa AURA con los hermanos Gott, todos esos proyectos, era él quien los realizaba para Pari y otras personas", detalló el fiscal.

CASA

Asimismo, se mencionó que en la declaración informativa de Segundino Pari, este primero negó conocer que el inmueble incautado en la zona de Sopocachi que fue registrado a su nombre en Derechos Reales, pero aseguró que el único documento referido a ese domicilio le fue presentado por Armijo, quien le pidió que firmara.

CONTRADICCIÓN

Al término de la audiencia, Armijo, con el rostro cubierto por una gorra y barbijo, fue escoltado a celdas judiciales y negó dar su versión.

Por su lado, Sonia Verástegui, abogada de Armijo, negó los cargos y señaló que hay varios aspectos de la imputación que son contradictorios.

Respecto de que su cliente haya sido quien retiró los equipos de computación de Saltcon, la abogada señaló que es una contradicción de la Fiscalía, decir que Armijo fue quien representó a Pari y su pareja, Luciana Cagnola, en la declaración informativa del 26 de septiembre y que esa misma noche retiró los equipos.

ERA SOLAMENTE EMPLEADO

"No es evidente que sea socio (de Saltcon), él (Armijo) ha sido contratado para ser asesor jurídico, obedecía órdenes de su inmediato superior", aseveró a EL DIARIO Verástegui.

Negó que su cliente haya realizado los trámites señalados por la Fiscalía, y que Armijo solo presentó "proyecciones" de documentos.

Sobre el domicilio puesto a nombre del padre de Pari, Verástegui señaló que se debe esperar aún varios informes, pero Armijo "no realizó el trámite para colocar el inmueble a nombre del señor Pari, lo que sí hizo, fue las proyecciones de minutas, en las que intervino por la condición de asesor jurídico que él tenía", afirmó la abogada.

Según los datos proporcionados por la abogada y el fiscal Almanza, con un sueldo de 7.000 bolivianos, Armijo solo trabajó por mes y medio en Saltcon, antes de que Pari fuera aprehendido en la plaza Isabela Católica.

Armijo había renunciado a su trabajo en una universidad privada y antes de eso, en marzo, participó, como abogado libre, en la elaboración de constitución de Saltcon, cuyo gerente era Pari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario