La audiencia cautelar por supuestos contratos lesivos al Estado en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) fue suspendida debido a la falta de notificaciones e incidente de actividad procesal defectuosa, presentado por Noemy Villegas, en el caso donde está imputada junto a otras tres personas.
“Han planteado el incidente, estamos esperando que nos notifiquen, no aparece el cuaderno (de control jurisdiccional), es un solo incidente”, fue la escueta declaración del fiscal a cargo del caso, Luis Tola.
Señaló que solo se planteó un incidente y desconocía la fecha para que se reanude la audiencia, donde la juez debe dar una resolución, previa a la cautelar.
Según fuente oficial, el incidente fue planteado hace tiempo pero su resolución fue postergada de forma irregular por la juez Cinthya Delgadillo, quien al momento se encuentra recluida en el penal de mujeres de Obrajes.
DELITOS
Villegas, junto a los dos exgerentes de la ABC, Erick de las Heras y Jonatán Lazarte, y Luis Alberto Aguilar Galzin, representante de las empresas comprometidas, fueron imputados por los delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de sus función pública, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica y asociación delictuosa, por los cuales la Fiscalía pidió la detención preventiva para todos.
Los cuatro son acusados de participar en una presunta adjudicación dolosa, en 2016, de tres contratos por un valor de 100 millones de bolivianos a consorcios representados legalmente por un familiar político de Erick de las Heras.
Por su lado, Claudia Castro, juez en suplencia del Juzgado Primero Anticorrupción, señaló que dicho incidente será analizado y resuelto en el plazo más breve a fin de continuar con el caso.
A su turno, Paola Barriga, abogada de De las Heras y Lazarte, afirmó que al igual que Villegas, plantearán incidentes procesales pero aún no pueden concretar esa acción debido a que no fueron notificaron con la imputación formal, por ello desconocen los elementos que sustentan el caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario