martes, 12 de marzo de 2019

MAS afirma que Alcaldía favoreció al grupo económico Toyosa-Tersa


La diputada del MAS-IPSP Valeria Silva afirmó que dos hechos evidencian que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, dirigido por Soberanía y Libertad (SOL.bo), liderado por Luis Revilla, favoreció al grupo empresarial Toyosa-Tersa.

“Hay un sinfín de ordenanzas, informes técnicos y documentación oficial en los cuales se relaciona de manera directa el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz con el grupo de poder Toyosa-Tersa; la Alcaldía representada por el concejal (Fabián) Siñani y el grupo de poder económico por su esposa, Maricruz Medrano Strelli”, afirmó la legisladora.
Silva recordó que luego de que el 18 de febrero la diputada del MAS-IPSP Betty Yañíquez reveló la vinculación entre la Alcaldía paceña y la empresa Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales (Tersa), tanto Revilla como Siñani indicaron que la señora Maricruz Medrano Strelli (esposa del concejal) “era una abogada externa de la empresa y que solo se dedicaba a asuntos laborales”.
“Mentira, las pruebas que hemos presentado evidencian que hay una estrecha relación comunicacional entre el matrimonio Siñani-Medrano; Siñani representando al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y Medrano representando al Grupo Económico Toyosa-Tersa, ese es el primer elemento”, indicó Silva en declaraciones a la red Patria Nueva.
El documento que certifica la vinculación de Medrano Strelli con Tersa fue firmado el 12 de junio de 2013, ante la notaria de Fe Pública N° 77 de La Paz, Paola Evangelina Rodríguez Zaconeta.
Los empresarios Edwin Santos Saavedra Toledo y Gerónimo Antonio Meleán Eterovic, en su condición de presidente y secretario del directorio de Tersa, respectivamente, otorgaron “poder especial y de representación a favor de los señores Maricruz Medrano Strelli y Sergio Javier Jiménez Terrazas, de profesión abogados (…) para que en su condición de representantes legales, a nombre y representación de la empresa, sus acciones y derechos, de manera conjunta o indistinta, conforme las condiciones que se determinan en el presente mandato, asuman la representación de la empresa Tersa SA”.
A ese elemento se suma un segundo factor que, en opinión de Silva, se constituye en “pruebas del relacionamiento institucional que existía entre la Alcaldía de La Paz y el grupo económico Toyosa-Tersa”.
Sucede que Medrano Strelli también hizo diligencias para el Grupo Saavedra, dueño de Toyosa y accionista de Tersa, ante el Concejo Municipal de La Paz.
De acuerdo con el testimonio 1.151.2015/2015, Edwin Santos Saavedra Toledo otorgó a Medrado Strelli “un poder general de administración” para que realice trámites ante los gobiernos autónomos municipales, gobernaciones, Autoridad de Empresas, Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y “demás entidades, sean estas públicas y/o privadas, Cámaras Nacionales y/o departamentales de industria y comercio”.
Amparado en ello, Medrano Strelli envió, el 23 de octubre de 2017, una nota a la presidencia del Concejo Municipal de La Paz para solicitar copias legalizadas de la ordenanza municipal GAMLP No 538/2016 vinculada al cambio de uso de suelos de predios ubicados en la Curva de Holguin con destino a la ejecución del proyecto impulsado por el Grupo Saavedra. Esa nota fue respondida por Fabián Siñani, el 26 de octubre de 2017.
Frente a ello, Silva expresó que “lamentablemente SOL.bo, antes MSM (Movimiento Sin Miedo), está apoltronado en la Alcaldía de La Paz hace 20 años y, tengo que decir con mucha pena, nadie había fiscalizado, nadie había dejado ver estos contubernios que, como hemos evidenciado los últimos días, vienen de hace mucho tiempo”.
“Aparentemente la red de corrupción y la red de favorecimiento a ciertos grupos de poder económico es muy grande” y “las víctimas de esto somos las paceñas y los paceños (…) y los empresarios que están acostumbrados a hacer las cosas bien, que están acostumbrados a jugar limpio y que en estas situaciones de contubernio no han tenido las posibilidades” de participar en “los contratos millonarios de la Alcaldía de La Paz que hace con sus amigos, con sus socios”, enfatizó.

Revelaciones provocaron renuncias


El colapso de una de las celdas del relleno sanitario de Alpacoma, a cargo de la empresa Tersa, no solo generó una emergencia ambiental por contaminación de basura y lixiviados, sino un remezón en el municipio paceño y la revelación de una posible red de corrupción y favorecimiento.
Por ese hecho, el 13 de febrero, Giovanni Gemio fue apartado del cargo de director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), entidad que debía controlar a la compañía.
Mientras que el concejal Fabián Siñani fue suspendido de la dirección departamental de la alianza Comunidad Ciudadana —conformada por SOL.bo y el FRI— porque su esposa era la representante legal de Tersa.
En tanto, Marcia Romero Sáenz renunció al cargo de asistente de presidencia del Concejo Municipal de La Paz, luego de que se conoció que era esposa de Boris Kuscevic Leyton, “el segundo ejecutivo más importante de Toyosa”, según la diputada Betty Yañíquez.
A ello se suma que Tersa decidió rescindir el contrato que tenía con Medrano Strelli, reportó ayer Página Siete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario